SOCIEDAD

Chaco: Más de 50 mil afectados por las crecidas de los ríos Paraguay y Paraná


Más de 50.000 chaqueños fueron afectados por las persistentes lluvias y crecidas de los ríos Paraná y Paraguay, en su mayoría de la ciudad de Presidente Roque Saénz Peña, la segunda en importancia de la provincia, en donde hay 9000 viviendas anegadas.
24/01/2018 18:40

2.512

“En Presidencia Roque Sáenz Peña las viviendas de 9.000 familias fueron inundadas por las lluvias que comenzaron el sábado y perjudicaron a cerca de 45.000 personas”, dijo el ministro de Gobierno, Martín Nievas.

En esa ciudad, ubicada a 170 kilómetros al noroeste de la capital provincial, en los últimos cinco días cayeron 480 milímetros de agua.

“Lamentablemente se pasó del déficit hídrico a lluvias intensas que también ocasionaron problemas en los municipios de Avía Terai y Quitilipi”, dijo Nievas.

El funcionario resaltó que también llovió en localidades de El Impenetrable "pero aún no se cuantificó el impacto en las comunidades esa región”.

Por su parte, el intendente de Isla del Cerrito, Jose García, destacó que en esa comuna "se quedaron sin comunicación vial las 1.900 personas que habitan el municipio tras cortarse en varios tramos el camino costero con el que se llega a Resistencia".

En tanto el titular de la cartera provincial de Desarrollo Social, Roberto Acosta, dijo que “se anticipó el envío de alimentos no perecederos y otros enseres necesarios en tiempos de inundaciones teniendo en cuenta los pronósticos.

También señaló que con progresivo aumento del caudal del río Paraná que hoy marcó 6,28 metros en Puerto Barranqueras “la población costera de Isla del Cerrito y de los municipios de Margarita Belén, Colonia Benítez, Barranqueras y Puerto Vilelas comenzó autoevacuarse desde el fin de semana”.

A su vez la crecida del río Paraguay “impactó en los municipios de Puerto Bermejo, Las Palmas e Isla del Cerrito”, contó el funcionario.

Y destacó que “más de 250 familias que viven en la costa de los ríos de la región Paraná y Paraguay se trasladan a zonas más altas, otros van casas de familiares o son alojados temporariamente en establecimientos escolares, en donde hay 1.000 adultos y menores, aproximadamente”.

El subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Daniel Russo, explicó que el Chaco afronta dos situaciones hídricas muy importantes al mismo tiempo que son las lluvias en su costa ribereña y las precipitaciones ocurridas aguas arriba de los ríos Paraná y Paraguay".

"Además Chaco viene de vivir una situación de sequía en el interior provincial. Es una provincia que necesita mucha asistencia ya que la que resulta afectada mayormente es población de bajos recursos tanto de comunidades indígenas como criollos", aseguró Russo a Télam.

Indicó a su vez que los pronósticos no son nada alentadores ya que "persistirán las lluvias" mientras que desde la Nación "hacemos aportes de recursos de infraestructura y humanos para paliar esta emergencia".

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo alerta por lluvias y tormentas de variada intensidad para la provincia, ocasional caída de granizo, intensas ráfagas de viento e importante actividad eléctrica.