SOCIEDAD

Temporada de verano: en enero ingresaron 50 mil personas al Parque Nacional Los Alerces

El Parque Nacional Los Alerces está transcurriendo una buena temporada turística de verano. El intendente Ariel Rodríguez remarcó que después del 6 de enero mejoraron las condiciones climáticas, con temperaturas acordes a la época, y el lugar en la primera quincena del mes “estuvo lleno”.

25/01/2018 02:00

Desde Parques Nacionales aseguraron que el 99% de las áreas de la reserva natural están funcionando con normalidad.

2.051

Entre el 1º y el 21 de enero ingresaron alrededor de 50.000 visitantes, incluidos los residentes en la zona de Esquel y Trevelin que después de las 15 horas se trasladan a disfrutar del lago y todos los atractivos que ofrece el Parque, “patrimonio de la humanidad”. La playa de la Villa, por las tardes, está cubierta de público.



Los servicios



Rodríguez aseguró que el 99% de las áreas de la reserva natural están funcionando con normalidad; el camping libre Las Lechuzas es el único que no está abierto, aunque cuando se colma de gente en otros espacios, facilitan el acampe allí. No obstante aclaró que en esta última parte de enero no están necesitando el lugar.

El centro de visitantes y los baños están habilitados de 8 a 21 horas, como también se dispone de sanitarios en otras áreas como la presa y la portada norte. Las brigadas de prevención y lucha contra los incendios están completas, con refuerzo de personal, y el intendente destacó que en el curso de la semana recibieron autobombas nuevas provistas por el Plan Nacional de Lucha contra el Fuego. Tienen una capacidad de transporte de 4.500 litros cada una, y están equipadas.

El guardaparque Ariel Rodríguez subrayó que de los 3 helicópteros que arribaron a la región hace quince días, uno está asentado en el aeródromo de Trevelin, y también está disponible un avión hidrante en el aeropuerto de Esquel, máquinas estas enviadas por Nación. A su vez el Parque tiene la pista (asfaltada) operativa y una cisterna de 50.000 litros listas, por si es necesario atender una eventualidad.



Camping a licitar



Respecto del camping que recuperó la Administración de Parques Nacionales luego de un conflicto judicial con la familia Alarcón, explicó que aún no está elaborado el pliego de licitación, estimando que el proceso comenzará en marzo, de manera que el verano próximo ya esté adjudicado y con  los trabajos necesarios ejecutados para que inicie la prestación de servicios.

Indicó que en el espacio hay una guardia pasiva del destacamento de Gendarmería, para proteger de un  eventual vandalismo las instalaciones que quedaron. También aclaró Rodríguez que en virtud del litigio legal, la familia Alarcón no podrá participar en la licitación del camping. #