PAÍS & MUNDO

Ingresó al Congreso el polémico mega decreto sobre el Estado


El Decreto de Necesidad y Urgencia 27/2018 de Desburocratización y Simplificación, firmado el 10 de enero pasado, ingresó hoy al Congreso Nacional, para su tratamiento en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.
25/01/2018 14:10

El instrumento incluye un conjunto de más de 40 normas para reducir los trámites que ahora debían hacer las empresas para operar en el país, al tiempo que habilita nuevas prácticas en el sector de finanzas y transporte, destinadas a reducir costos y ganar competitividad.

La norma, publicada el 10 de enero pasado con la firma del presidente Mauricio Macri y ministros, fue cuestionada por la oposición porque introduce más de cien modificaciones en leyes y decretos, según señalaron desde distintos bloques.

De hecho, esa posición llevó ayer a un grupo de diputados nacionales del Frente Renovador a presentar ante la Justicia un planteo de inconstitucionalidad del DNU, por considerar que "altera las reglas del Estado de derecho".



Más de 190 medidas que avasallan al Congreso de la Nación

"Mediante este instrumento se toman más de 190 medidas que apuntan a reformar el Estado, adjudicándole al Poder Ejecutivo facultades que avasallan las atribuciones del Congreso de la Nación, alterando las reglas del Estado de Derecho y la división de poderes que caracterizan al modelo republicano", argumentó la titular del bloque massista en la Cámara baja, Graciela Camaño.

Junto a ella concurrieron al Palacio de Justicia los diputados Daniel Arroyo, Raúl Pérez, Carla Pitiot, Marco Lavagna, José Ignacio de Mendiguren y Alejandro Grandinetti.

De acuerdo con lo previsto por la Constitución Nacional, a partir de su reforma de 1994, y por su reglamentación a través de una ley dictada en el 2010, durante la gestión kirchnerista, una vez que el DNU es debatido en el seno de la Bicameral, debe ser tratado tanto en Diputados como en el Senado.

En ese marco, sólo puede ser derogado un proyecto cuando las dos cámaras expresan su rechazo, con una mayoría simple, es decir con el voto de la mitad más uno de los presentes en el recinto, una vez reunido el quórum reglamentario.


1.622

Cambiemos decretos DNU Macri Poder Legislativo
Relacionadas

"Quieren poner de rodillas al sindicalismo", avisa Schmid

Uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, afirmó que hay una intención "no sólo del gobierno, sino de los factores de poder, de acorralar a los sindicalistas, de ponerlos de rodillas", al ser consultado sobre los casos de corrupción de varios dirigentes que se están ventilando en los Tribunales.


En Davos el presidente Macri destacó la disposición argentina a las inversiones

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que en la delegación argentina están "muy satisfechos" y "entusiasmados" por los resultados que mostró hasta ahora la gira presidencial que ya incluyó Rusia y Suiza, y señaló que Argentina se encuentra en "pleno proceso de recibir nuevas inversiones", durante un encuentro con la prensa internacional en Davos, luego de su disertación en el Foro Económico Mundial.


Cumbre de Davos: un reactor para Holanda construido en la Patagonia

El presidente Macri se reunió con Máxima y anunció que lo construirá el INVAP. El reactor nuclear será para investigación y producción de radioisótopos.


Macri se reunió con la reina Máxima y anunció que INVAP construirá un reactor nuclear para Holanda

Se trata de una licitación que ganó la empresa pública INVAP para construir un reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos, proyecto en el que el país europeo invertirá cerca de 400 millones de euros.


Macri se reunió en Davos con la canciller alemana Ángela Merkel y el fundador de Microsoft, Bill Gates

Protagonizó una jornada de alta intensidad política y económica en su regreso al Foro Económico Mundial, donde anunció que la Argentina le venderá un reactor nuclear a Holanda y con la canciller alemana hizo eje en la educación y la infraestructura en la agenda del G20. Además, se entrevistó con el cofundador de Microsoft, Bill Gates.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D