PROVINCIA

Diputado Gustavo Fita: “El consenso fiscal no genera ningún beneficio para los chubutenses”


El diputado del Frente para la Victoria, Gustavo Fita, se refirió al nuevo llamado a sesiones extraordinarias convocado por el gobierno provincial en busca de alcanzar el Pacto Fiscal que promueve el gobierno de Mauricio Macri.
28/01/2018 02:00

2.095

“El consenso fiscal no genera ningún beneficio concreto para los chubutenses”, afirmó Fita en un parte de prensa. Detalló luego una serie de situaciones desfavorables que surgen de esta ley que defiende el gobernador.

“Si se aprueba, las provincias se comprometen a no iniciar juicios por tema coparticipación y a desistir de todos los iniciados. Es decir, estaríamos renunciando al derecho legítimo de reclamar lo que nos corresponde”, sostuvo Fita.

Se mostró preocupado por la falta de recursos que va a sufrir el Gobierno provincial en los próximos años para atender las grandes necesidades que tiene el pueblo chubutense si cada vez va a tener menos ingresos.

“Las alícuotas máximas que la provincia podrá cobrar de aquí a 2022 en concepto de ingresos brutos pasarán, por ejemplo, en relación a la actividad financiera que es la tercera en ingresos generados a la provincia, del 8% actual al 7% en 2019, el 6% en 2020 y el 5% en 2021 ¿Cómo vamos a cubrir esa menor recaudación para cubrir todas las demandas?”, expresó Fita.

En el caso del impuesto al sello, el diputado remarcó que “hasta el año 2015 la Provincia tenía una alícuota del 3%, en 2016 se elevó al 3,6% y con el Pacto Fiscal la alícuota bajará a 0,75% en 2019, 0,50% en 2020 y 0,25% en 2021 hasta desaparecer por completo en 2022. ¿Tomaron conciencia de lo que eso significa con la difícil situación que están pasando gran parte de los chubutenses?”, se preguntó.

Finalmente, dijo Fita, “no queda claro cuáles serían los perjuicios de no aprobarlo que plantean: el reclamo de Buenos Aires que estaba en la Corte no va a continuar y esta provincia ya ha sido compensada con 65 mil millones en dos años”, remarcó.

“No es el momento de agachar la cabeza sino de discutir en serio la coparticipación”.


Gustavo Fita Pacto Fiscal