De boca en boca y #DesdeElTwitter

El “Tano” Di Pierro y su visita política al Valle. Héctor y Rogelio González se reunieron con Carpintero. “Rafa” Williams y Ricardo Bestene, muy cerca en Esquel. El Registro del Automotor de Esquel, para una militante de Cambiemos. El polémico tuit de “Vivi” Navarro. Y más

El Twitt de Navarro generó revuelo. Luego pidió disculpas.
28 ENE 2018 - 20:40 | Actualizado

Néstor “Tano” Di Pierro pasó por el Valle y dejó la estela. A todos con los que se reunió les aclaró que no tiene ninguna aspiración. “Yo no tengo aspiraciones de nada, quiero dejar una continuidad. No hacemos reuniones para ver si voy a ser gobernador o no. La reconstrucción pasa por la columna vertebral del peronismo que siempre fue el movimiento obrero”, le dijo Di Pierro a Héctor González, el líder de Luz y Fuerza que lo recibió el viernes después de mucho tiempo sin verse.

“Me parece bárbaro que haya reacción del sindicalismo. Parecía que algunos estaban más cerca del proyecto liberal que de nuestra doctrina”, dijo el “Tano”.

También en su paso por el Valle criticó a los “alcahuetes y obsecuentes” del poder porque “eso le hace mal a los dirigentes”. Y relató el día que le dijo con crudeza a Mario Das Neves lo que pensaba: “Todos decían ‘Mario, Mario’ cuando quería ser candidato a Presidente. Yo me junté con él y le dije: ‘Mirá, Mario, yo te voy a decir la verdad: si te ponés una camisa verde y un pantalón rojo, te voy a decir que te queda horrible, aunque otros te digan que te queda lindo. Esos son los alcahuetes y obsecuentes.”

Di Pierro prefiere a los amigos que “se enojan y hablan de frente. Y no aquellos que para cobrar un sueldo le digan a uno que es morocho que es rubio de ojos celestes. Pasa mucho en la política de hoy eso”, cuestionó el “Tano”.

Reuniones

A Di Pierro no fue el único que recibió Héctor González en los últimos días. El viernes también se vio con Gonzalo Carpintero, el exsecretario privado de Mario Das Neves, decidido a ir por la conducción de Chubut Somos Todos.

Junto a ambos estaba Rogelio González, el hermano de Héctor y hombre fuerte de la Secciona Trelew de Luz y Fuerza. Las coincidencias afloraron rápidamente. Todos tienen ganas de formar parte de un gran consenso para encontrarle una salida a la crisis de Chubut.

Los lucifuercistas, además, están muy preocupados por el destino de los servicios públicos. Ven que el Gobierno no reacciona y que el ministro Coordinador, Sergio Mammarelli, sigue bajando un mensaje más descriptivo que resolutivo: “No hay plata”, repitió esta semana en la zona cordillerana, primero en una reunión con autoridades de cooperativas pequeñas y luego con intendentes.

En Luz y Fuerza creen que la intransigencia de Mammarelli le va a costar caro a la Provincia. Y el tiempo se acorta.

Cumbre cordillerana

El PJ y Chubut Somos Todos se mostraron cerca en el almuerzo del jueves en Puerto Madryn pero también parecen estar cerca en otros lugares, como en Esquel.

Más allá de que todos coinciden que todavía no es momento de pensar en las elecciones del año próximo, en Esquel ya se están realizando charlas de acercamiento entre sectores de distintos espacios, como la que mantuvieron el jueves en una confitería céntrica de la ciudad cordillerana –en 25 de Mayo y Rivadavia-, el exintendente Rafael Williams (Chubut Somos Todos) y el exprecandidato a jefe comunal de la ciudad en 2015, Ricardo Bestene (PJ).

Quien dejó trascender la foto no comentó términos del encuentro café de por medio, pero otra fuente contó que puntualmente los también exfuncionarios provinciales -uno en la gestión de Mario Das Neves y el otro durante la gestión de Martín Buzzi-, hablaron de la necesidad de acordar acciones conjuntas entre ambos sectores para llegar al 2019 con un proyecto que sea opción para recuperar la municipalidad de Esquel, hoy gestionada por Sergio Ongarato, de Cambiemos, que ya ha anticipado su decisión de ir por le reelección.

La idea no surgió el jueves: ambos ya habían realizado declaraciones en este sentido en FM Tiempo Esquel apenas transcurrido el comicio legislativo del 22 de octubre del año pasado, cuando promovieron la necesidad de trabajar para confluir en un proyecto compartido para la ciudad.

El asunto es saber qué nombres hay en borrador para encabezar la propuesta electoral a los vecinos. Williams, con cuatro períodos consecutivos al frente del Departamento Ejecutivo Municipal, no tiene en mente ponerse a la consideración de la militancia. Y Bestene aún no ha sido sondeado en este aspecto.

Habría un “tapado” del riñón del grupo que lidera el “Rafa” que sería presentado para buscar el consenso en torno a su figura para intentar llegar al municipio. Esa persona –dicen- formó parte del Gabinete del exintendente. Por ahora, es un rumor y sólo los protagonistas lo confirmarán o desecharán.

Registro automotor Esquel

El cambio de autoridades a nivel nacional no dejó de lado las viejas prácticas y vicios de la política. Ni mucho menos. Hasta el año pasado había 28 Registros de la Propiedad Automotor en Chubut. La mayoría de ellos fueron asignados en otros años a personas vinculadas al poder de turno y siempre generaron sonoras críticas y vestiduras rasgadas de sectores vinculados al radicalismo sobre la poca transparencia que sugieren hubo en la adjudicación de esos registros.

Dedicados a manejar todo tipo de documentación vinculada al registro de vehículos 0 km, a la compra-venta de autos, camiones y motos, incluyen trámites generalmente costosos que significan una gran fuente de ingresos para sus adjudicatarios.

Resulta que a finales del año pasado se adjudicó el registro número 29 en Chubut, más precisamente en Esquel, en donde había sólo uno y está en manos desde hace años de la familia De Bernardi, vinculada al exdiputado nacional (PJ) Eduardo De Bernardi.

El nuevo Registro de la Propiedad Automotor N° 2 de la ciudad cordillerana, ubicado en Fontana al 600, está a nombre de la Dra. Pamela Dora Lazcano, una abogada oriunda de Trelew que ahora se radicó en la Cordillera.

Nadie duda de la capacidad de la Dra. Lazcano para poseer un Registro del Automotor pero no son pocos los que recuerdan que la abogada es una activa militante y afiliada del radicalismo y adherente de Cambiemos.

Además, Lazcano puso su firma como patrocinante en la demanda que en 2010 iniciaron los diputados radicales de aquella época, Roberto Carlos Aquilino Risso; Carlos Alberto Lorenzo; Carlos Díaz; y Marta Ethel Raso contra Daniel Taito y Pablo Korn, entonces funcionarios del dasnevismo, por la asignación de publicidad.

Con el paso del tiempo, ambos fueron absueltos pero aquella denuncia patrocinada por Lazcano hizo mucho ruido.

El tuit de Navarro

Tómala o déjala. Con la diputada provincial Viviana Navarro (PJ-FpV) no hay término medio. Últimamente, hasta los que la bancan a morir le piden que deje de tuitear porque no deja de hacer papelones.

El último, un tuit que escribió el 24 de enero pasado, en donde se dirigía de manera irrespetuosa a la Primera Dama, Julia Awada, y a la Reina de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta: “Hay!!!! qué importante que estas dos pelotudas se estén disputando a ver cuál de las dos se disfraza más!! La zorruda!! No vive en arg. Y la otra ridícula se caga en lo que le pasa a la gte en su país a!! A cual de las dos más conchudas!!”, escribió Navarrio en su cuenta de Twitter en referencia a una foto que ese día se habían sacado ambas durante la visita presidencial a Davos, Suiza.

La diputada se dio cuenta de su exabrupto y borró rápidamente el tuit. Pero el ojo avizor de Jornada todo lo ve y se realizó una oportuna captura de pantalla para que nadie se animara a negar nada.

Navarro inclusive, mantuvo un ida y vuelta con varias mujeres que la cuestionaron por su lenguaje con una par y trató de defenderse argumentando que muchas de las que se ofendieron ahora nunca dijeron nada cuando a Cristina Fernández de Kirchner la insultaban, le decían “yegua” o cosas peores.

Navarro tiene razón en ese sentido, pero estaba mal aquello y lo que ella escribió ahora, sobre todo porque ella es una diputada provincial.

Dos días después, el 26 de enero, Navarro se arrepintió y lo escribió en Twitter: “Sé que ofendí al genero faltándole el respeto a la Sra. del Presidente y a la Sra. Maxima. Sé que no estuvo bien!! Me deje llevar por la foto y me enojó!! Pido disculpas públicamente al género femenino, está mal tratarnos mal entre mujeres. DISCULPAS!!!”

Informe de deuda

Después de la polémica por el falso “default” de la deuda chubutense, generado a partir de la palabra “reestructurar” que usó el gobernador Mariano Arcioni en una entrevista, los mercados financieros escuchan la palabra “Chubut” y tiemblan.

El sábado pasado, el diario El Cronista publicó detalles de un informe de la consultora Balanz Capital, que elaboró un reporte que en cuatro puntos explica los motivos por los cuáles la provincia no podría caer (o declararse) en “default”.

“La provincia de Chubut tiene actualmente en circulación cinco bonos. Tres de ellos fueron emitidos en dólares y garantizados por regalías que la provincia recauda de YPF y Tecpetrol. Los dos restantes son bonos dólar-linked también garantizados por regalías que recaudan de la producción de Panamerican Energy”, detalló Balanz Capital.

Según el informe, “el fideicomiso de garantía recauda directamente los cobros por regalías y cuentan actualmente con un servicio de deuda más un 20% extra, lo que garantiza el normal pago de los compromisos de deuda de los títulos públicos”.

Y agrega: “Esto le permite a Chubut cumplir con sus obligaciones de deuda ante un evento de default, por lo que el pago está más asociado a la producción de las empresas petroleras que al poder recaudatorio de la provincia”, precisó.

Además, suma como punto que impediría el “default”, el oficialismo no tiene mayoría en la Legislatura y no podría avanzar en una declaración de este tipo.

“Poco rodaje político”

Balanz Capital hace una lectura política que permite saber cómo ven los mercados a la actual gestión: “Tras su fallecimiento (en relación a Mario Das Neves), el vice Mariano Arcioni asumió la gobernación e inmediatamente tomó las primeras decisiones. Desplazó al jefe de ministros (el diputado Jerónimo García, quien volvió a ser el jefe del bloque de Chubut Somos Todos en la Legislatura) y nombró en su lugar a Sergio Mammarelli, un hombre con poco rodaje político pero muy amigo de Arcioni. También asumió el viceministro del área Félix Sotomayor, ex diputado provincial”, enumeró.

El informe también indica que “la situación fiscal de Chubut es delicada: en 2016 registró un déficit primario de $ 4.416 millones (-4,4%), luego de registrar un incremento de gastos de 36,5%, bien por encima del ritmo de crecimiento de los ingresos 27,7% interanual. Este desbalance se produjo principalmente por el fuerte incremento que se observó en el rubro salarios que explican más de la mitad del gasto total y en 2016 verificaron una expansión del 37,8%”, precisó la empresa en su informe. Y subrayó que “en los primeros nueve meses de 2017, la dinámica fiscal siguió mostrando signos de debilidad.”

Sobre el final, indica que “Si bien el malentendido que se generó en torno a la refinanciación de la deuda le costará dinero a Chubut, consideramos que de aprobarse estas leyes (Pacto Fiscal y Emergencia Económica), el gobierno no tendría mayores problemas en captar los fondos necesarios para estirar los vencimientos de sus pasivos.”#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

El Twitt de Navarro generó revuelo. Luego pidió disculpas.
28 ENE 2018 - 20:40

Néstor “Tano” Di Pierro pasó por el Valle y dejó la estela. A todos con los que se reunió les aclaró que no tiene ninguna aspiración. “Yo no tengo aspiraciones de nada, quiero dejar una continuidad. No hacemos reuniones para ver si voy a ser gobernador o no. La reconstrucción pasa por la columna vertebral del peronismo que siempre fue el movimiento obrero”, le dijo Di Pierro a Héctor González, el líder de Luz y Fuerza que lo recibió el viernes después de mucho tiempo sin verse.

“Me parece bárbaro que haya reacción del sindicalismo. Parecía que algunos estaban más cerca del proyecto liberal que de nuestra doctrina”, dijo el “Tano”.

También en su paso por el Valle criticó a los “alcahuetes y obsecuentes” del poder porque “eso le hace mal a los dirigentes”. Y relató el día que le dijo con crudeza a Mario Das Neves lo que pensaba: “Todos decían ‘Mario, Mario’ cuando quería ser candidato a Presidente. Yo me junté con él y le dije: ‘Mirá, Mario, yo te voy a decir la verdad: si te ponés una camisa verde y un pantalón rojo, te voy a decir que te queda horrible, aunque otros te digan que te queda lindo. Esos son los alcahuetes y obsecuentes.”

Di Pierro prefiere a los amigos que “se enojan y hablan de frente. Y no aquellos que para cobrar un sueldo le digan a uno que es morocho que es rubio de ojos celestes. Pasa mucho en la política de hoy eso”, cuestionó el “Tano”.

Reuniones

A Di Pierro no fue el único que recibió Héctor González en los últimos días. El viernes también se vio con Gonzalo Carpintero, el exsecretario privado de Mario Das Neves, decidido a ir por la conducción de Chubut Somos Todos.

Junto a ambos estaba Rogelio González, el hermano de Héctor y hombre fuerte de la Secciona Trelew de Luz y Fuerza. Las coincidencias afloraron rápidamente. Todos tienen ganas de formar parte de un gran consenso para encontrarle una salida a la crisis de Chubut.

Los lucifuercistas, además, están muy preocupados por el destino de los servicios públicos. Ven que el Gobierno no reacciona y que el ministro Coordinador, Sergio Mammarelli, sigue bajando un mensaje más descriptivo que resolutivo: “No hay plata”, repitió esta semana en la zona cordillerana, primero en una reunión con autoridades de cooperativas pequeñas y luego con intendentes.

En Luz y Fuerza creen que la intransigencia de Mammarelli le va a costar caro a la Provincia. Y el tiempo se acorta.

Cumbre cordillerana

El PJ y Chubut Somos Todos se mostraron cerca en el almuerzo del jueves en Puerto Madryn pero también parecen estar cerca en otros lugares, como en Esquel.

Más allá de que todos coinciden que todavía no es momento de pensar en las elecciones del año próximo, en Esquel ya se están realizando charlas de acercamiento entre sectores de distintos espacios, como la que mantuvieron el jueves en una confitería céntrica de la ciudad cordillerana –en 25 de Mayo y Rivadavia-, el exintendente Rafael Williams (Chubut Somos Todos) y el exprecandidato a jefe comunal de la ciudad en 2015, Ricardo Bestene (PJ).

Quien dejó trascender la foto no comentó términos del encuentro café de por medio, pero otra fuente contó que puntualmente los también exfuncionarios provinciales -uno en la gestión de Mario Das Neves y el otro durante la gestión de Martín Buzzi-, hablaron de la necesidad de acordar acciones conjuntas entre ambos sectores para llegar al 2019 con un proyecto que sea opción para recuperar la municipalidad de Esquel, hoy gestionada por Sergio Ongarato, de Cambiemos, que ya ha anticipado su decisión de ir por le reelección.

La idea no surgió el jueves: ambos ya habían realizado declaraciones en este sentido en FM Tiempo Esquel apenas transcurrido el comicio legislativo del 22 de octubre del año pasado, cuando promovieron la necesidad de trabajar para confluir en un proyecto compartido para la ciudad.

El asunto es saber qué nombres hay en borrador para encabezar la propuesta electoral a los vecinos. Williams, con cuatro períodos consecutivos al frente del Departamento Ejecutivo Municipal, no tiene en mente ponerse a la consideración de la militancia. Y Bestene aún no ha sido sondeado en este aspecto.

Habría un “tapado” del riñón del grupo que lidera el “Rafa” que sería presentado para buscar el consenso en torno a su figura para intentar llegar al municipio. Esa persona –dicen- formó parte del Gabinete del exintendente. Por ahora, es un rumor y sólo los protagonistas lo confirmarán o desecharán.

Registro automotor Esquel

El cambio de autoridades a nivel nacional no dejó de lado las viejas prácticas y vicios de la política. Ni mucho menos. Hasta el año pasado había 28 Registros de la Propiedad Automotor en Chubut. La mayoría de ellos fueron asignados en otros años a personas vinculadas al poder de turno y siempre generaron sonoras críticas y vestiduras rasgadas de sectores vinculados al radicalismo sobre la poca transparencia que sugieren hubo en la adjudicación de esos registros.

Dedicados a manejar todo tipo de documentación vinculada al registro de vehículos 0 km, a la compra-venta de autos, camiones y motos, incluyen trámites generalmente costosos que significan una gran fuente de ingresos para sus adjudicatarios.

Resulta que a finales del año pasado se adjudicó el registro número 29 en Chubut, más precisamente en Esquel, en donde había sólo uno y está en manos desde hace años de la familia De Bernardi, vinculada al exdiputado nacional (PJ) Eduardo De Bernardi.

El nuevo Registro de la Propiedad Automotor N° 2 de la ciudad cordillerana, ubicado en Fontana al 600, está a nombre de la Dra. Pamela Dora Lazcano, una abogada oriunda de Trelew que ahora se radicó en la Cordillera.

Nadie duda de la capacidad de la Dra. Lazcano para poseer un Registro del Automotor pero no son pocos los que recuerdan que la abogada es una activa militante y afiliada del radicalismo y adherente de Cambiemos.

Además, Lazcano puso su firma como patrocinante en la demanda que en 2010 iniciaron los diputados radicales de aquella época, Roberto Carlos Aquilino Risso; Carlos Alberto Lorenzo; Carlos Díaz; y Marta Ethel Raso contra Daniel Taito y Pablo Korn, entonces funcionarios del dasnevismo, por la asignación de publicidad.

Con el paso del tiempo, ambos fueron absueltos pero aquella denuncia patrocinada por Lazcano hizo mucho ruido.

El tuit de Navarro

Tómala o déjala. Con la diputada provincial Viviana Navarro (PJ-FpV) no hay término medio. Últimamente, hasta los que la bancan a morir le piden que deje de tuitear porque no deja de hacer papelones.

El último, un tuit que escribió el 24 de enero pasado, en donde se dirigía de manera irrespetuosa a la Primera Dama, Julia Awada, y a la Reina de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta: “Hay!!!! qué importante que estas dos pelotudas se estén disputando a ver cuál de las dos se disfraza más!! La zorruda!! No vive en arg. Y la otra ridícula se caga en lo que le pasa a la gte en su país a!! A cual de las dos más conchudas!!”, escribió Navarrio en su cuenta de Twitter en referencia a una foto que ese día se habían sacado ambas durante la visita presidencial a Davos, Suiza.

La diputada se dio cuenta de su exabrupto y borró rápidamente el tuit. Pero el ojo avizor de Jornada todo lo ve y se realizó una oportuna captura de pantalla para que nadie se animara a negar nada.

Navarro inclusive, mantuvo un ida y vuelta con varias mujeres que la cuestionaron por su lenguaje con una par y trató de defenderse argumentando que muchas de las que se ofendieron ahora nunca dijeron nada cuando a Cristina Fernández de Kirchner la insultaban, le decían “yegua” o cosas peores.

Navarro tiene razón en ese sentido, pero estaba mal aquello y lo que ella escribió ahora, sobre todo porque ella es una diputada provincial.

Dos días después, el 26 de enero, Navarro se arrepintió y lo escribió en Twitter: “Sé que ofendí al genero faltándole el respeto a la Sra. del Presidente y a la Sra. Maxima. Sé que no estuvo bien!! Me deje llevar por la foto y me enojó!! Pido disculpas públicamente al género femenino, está mal tratarnos mal entre mujeres. DISCULPAS!!!”

Informe de deuda

Después de la polémica por el falso “default” de la deuda chubutense, generado a partir de la palabra “reestructurar” que usó el gobernador Mariano Arcioni en una entrevista, los mercados financieros escuchan la palabra “Chubut” y tiemblan.

El sábado pasado, el diario El Cronista publicó detalles de un informe de la consultora Balanz Capital, que elaboró un reporte que en cuatro puntos explica los motivos por los cuáles la provincia no podría caer (o declararse) en “default”.

“La provincia de Chubut tiene actualmente en circulación cinco bonos. Tres de ellos fueron emitidos en dólares y garantizados por regalías que la provincia recauda de YPF y Tecpetrol. Los dos restantes son bonos dólar-linked también garantizados por regalías que recaudan de la producción de Panamerican Energy”, detalló Balanz Capital.

Según el informe, “el fideicomiso de garantía recauda directamente los cobros por regalías y cuentan actualmente con un servicio de deuda más un 20% extra, lo que garantiza el normal pago de los compromisos de deuda de los títulos públicos”.

Y agrega: “Esto le permite a Chubut cumplir con sus obligaciones de deuda ante un evento de default, por lo que el pago está más asociado a la producción de las empresas petroleras que al poder recaudatorio de la provincia”, precisó.

Además, suma como punto que impediría el “default”, el oficialismo no tiene mayoría en la Legislatura y no podría avanzar en una declaración de este tipo.

“Poco rodaje político”

Balanz Capital hace una lectura política que permite saber cómo ven los mercados a la actual gestión: “Tras su fallecimiento (en relación a Mario Das Neves), el vice Mariano Arcioni asumió la gobernación e inmediatamente tomó las primeras decisiones. Desplazó al jefe de ministros (el diputado Jerónimo García, quien volvió a ser el jefe del bloque de Chubut Somos Todos en la Legislatura) y nombró en su lugar a Sergio Mammarelli, un hombre con poco rodaje político pero muy amigo de Arcioni. También asumió el viceministro del área Félix Sotomayor, ex diputado provincial”, enumeró.

El informe también indica que “la situación fiscal de Chubut es delicada: en 2016 registró un déficit primario de $ 4.416 millones (-4,4%), luego de registrar un incremento de gastos de 36,5%, bien por encima del ritmo de crecimiento de los ingresos 27,7% interanual. Este desbalance se produjo principalmente por el fuerte incremento que se observó en el rubro salarios que explican más de la mitad del gasto total y en 2016 verificaron una expansión del 37,8%”, precisó la empresa en su informe. Y subrayó que “en los primeros nueve meses de 2017, la dinámica fiscal siguió mostrando signos de debilidad.”

Sobre el final, indica que “Si bien el malentendido que se generó en torno a la refinanciación de la deuda le costará dinero a Chubut, consideramos que de aprobarse estas leyes (Pacto Fiscal y Emergencia Económica), el gobierno no tendría mayores problemas en captar los fondos necesarios para estirar los vencimientos de sus pasivos.”#


NOTICIAS RELACIONADAS