PROVINCIA

Hernán Alonso admitió que evalúan pasar el área Bosques a Secretaría

Acompañó a Leonardo Aquilanti en presentación de vehículos

30/01/2018 02:00

Alonso reveló que Arcioni estudia el cambio de status de Bosques.

2.632

Durante la presentación de 3 vehículos para combate de incendios forestales (aportados por el Ministerio de Seguridad de la Nación a Chubut) que se hizo ayer en la subsecretaría de Bosques con presencia de su titular, Leonardo Aquilanti y otros funcionarios del área, el ministro de la Producción, Hernán Alonso, dijo que el gobernador Mariano Arcioni está evaluando asignarle a Bosques el rango de Secretaría, una decisión política que consideró “importante” y puntualizó que “si bien hay un apoyo concreto de la Cámara de Comercio, es un tema en el que han trabajado Aquilanti y su equipo”.

“Esta recategorización -señaló el funcionario- tiene que ver con cuestiones administrativas, y también con valorizar el potencial foresto- industrial que tiene la Cordillera, razón del asiento de la actual subsecretaría en Esquel”.

En este contexto, Alonso informó que “se está encarando una revisión de la ley foresto-industrial,  habiéndose conformado un bloque patagónico para trabajar en este aspecto” y subrayó que dicha ley “ha favorecido en buen grado a otras provincias” y “es momento de reclamar algo más para la Patagonia”.



Las unidades que llegaron



Leonardo Aquilanti remarcó la llegada de los vehículos enviados por el Ministerio de Seguridad de la Nación por gestiones del gobierno provincial, y anticipó  que a las 3 unidades exhibidas ayer se sumarán 2 más en el curso de la semana, mientras el personal que conducirá estos equipos ya realizaron el curso correspondiente.

Estos vehículos, destinados al combate de  incendios forestales, tendrán asiento en las Brigadas de Cholila, Río Pico y Corcovado, en tanto los dos que arribarán en los próximos días serán asignados a lugares que dispondrá el área de Planificación. El funcionario, además, anunció que recibirán un sexto camión que el año pasado fue volcado en Lago Puelo, y el Ministerio de Ambiente de la Nación lo reparó a nuevo, previéndose que esté disponible en la zona la semana que viene.

El subsecretario explicó que “son unidades españolas que fueron ensambladas en Portugal, y su valor es de 300.000 dólares cada una, un monto por el que hubiera sido imposible para la Provincia comprarlos. Son todo terreno, doble cabina, con capacidad de traslado de 6 personas y tanques de agua de 4.500 litros. Además, Aquilanti comentó que procuran más equipamiento, para lo cual han gestionado un crédito de 6 millones de dólares ante el Banco Mundial que, si bien está aprobado, las condiciones financieras de la provincia no permiten tomarlo en este momento.



Crecida de pastizales



En cuanto a la temporada de incendios en la región, el titular de la Subsecretaría de Bosques dijo que “a la fecha está tranquila la situación” pero estiman que “a fines de febrero e inicio de marzo puede haber complicaciones en virtud de las abundantes lluvias del invierno, que hicieron crecer mucho pasto”.

“Las brigadas y equipos están preparados para la eventualidad, y se trabaja permanentemente en la prevención”, afirmó Leonardo Aquilanti y destacó la firma de convenios en distintas localidades para la instalación de tanques australianos.

El ministro de la Producción, Hernán Alonso, valoró la tarea de Aquilanti al frente de la subsecretaría, acompañado de Rodrigo Roveta, Abel Nievas y Andrés Barbato. Aseguró que “hace bastante tiempo que se vino gestionando para equipar el área y dotar a los brigadistas de indumentaria y todo lo necesario, por la impronta de Mario Das Neves y que ahora continúa Mariano Arcioni en la Gobernación”.



Plan ganadero



El ministro Hernán Alonso se refirió a la depredación en los campos, y sostuvo que “se debe buscar un equilibrio entre la producción y el medio ambiente para convivir de una forma sustentable”. Reconoció el daño que sufren los productores en los campos. “Pero –insistió- hay que buscar el equilibrio en el que se pueda producir, y convivir de la mejor manera con la fauna autóctona”.

Invocó al plan ganadero redactado en 2016, que contempla el manejo sustentable de especies predadoras, por lo que seguirán trabajando en ese sentido. “Cuidar el ecosistema en general”, sugirió el funcionario.#