PROVINCIA

Luz y Fuerza denunció que Provincia retiene fondos para perjudicar a trabajadores


El dirigente Rogelio González dice que el Gobierno provincial tiene frenados unos $ 38 millones "con el objetivo de perjudicar a los trabajadores y desgastar al gremio."
01/02/2018 19:00

2.465

Rogelio González secretario general de la seccional Trelew y secretario coordinador de la Secretaria General de Luz y Fuerza de la Patagonia ,explicó este jueves en una conferencia de prensa que se realizó la última audiencia y se vencieron los plazos de la conciliación obligatoria, por lo que el sindicato analizará las medidas a adoptar. Además denunció que el Gobierno provincial está haciendo retención indebida de más de $ 38 millones provenientes de la ley I-26 (ex ley 1098), con el objetivo de perjudicar a los trabajadores y desgastar al gremio.
 
“La Provincia pretendía prorrogar nuevamente la conciliación obligatoria, nosotros lo rechazamos y pedimos que se liberen las partes”, sostuvo González y agregó que “no ha habido solución alguna y la postura del gobierno provincial es no querer sentarse con nosotros para encontrar soluciones”
 
Luz y Fuerza sostuvo que hay trabajadores del interior que hace cuatro meses que no cobran sus salarios, volvió a criticar la participación de la Fiscalía de Estado en este conflicto, argumentando que no tiene relación laboral, ni de ningún tipo en la actividad que realizan y marcaron que no se convocó a las autoridades de Servicios Públicos ni a la Federación Chubutense de Cooperativas.
 
“Nos vamos a tomar unos días para evaluar cuál va a ser la posición, pero lo más probable es que retomemos el plan de lucha que quedó trunco a partir de lo dictaminado por la Secretaría de Trabajo, que era de 24 horas de paro que ya cumplimos, 48 y 72 hs de paros si no se le da una solución a este conflicto” afirmó González
  
Retención indebida de fondos
 
González entregó a la prensa documentación que acredita que el Gobierno provincial realiza una retención de más de $ 38 millones que se encuentran depositados en la cuenta recaudadora de la ex ley 1098. “Nos enteramos ayer y así lo hicimos saber hoy en la audiencia y lo dejamos plasmado en el acta, que el dinero para pagar el déficit de la cooperativas del interior está en la cuenta recaudadora y en vez de depositarlo en las distintas cooperativas, el gobierno de la provincia lo tiene pisado,  o sea que está haciendo retención indebida de fondos públicos” expresó González.
 
Luz y Fuerza aclaró que “la Provincia administra esos fondos, no es dueña. Ese dinero lo ponen todos los usuarios residenciales de las cooperativas de toda la provincia y el gobierno una vez más les está mintiendo a los trabajadores, a todos los presidentes y todos los consejeros de las cooperativas del interior cuando dicen que no hay plata y todo indica que quien dio la orden seria el ministro de Economía y no sabemos si Oca no ha recibido instrucciones de algún ministro que esté por encima de él”.
 
También se manifestó que el jefe de División Comercialización de la DGSP ha informado a la Contaduría General de la Provincia que el monto total retenido por el Tesoro sería superior a $ 56 millones, suma que permitiría afrontar los compromisos de diciembre del año pasado. “El contador general de la provincia, el contador Mario Glades, está diciendo que paguen porque la plata está, están haciendo retención indebida de fondos. Con esa plata se podría pagar el déficit de casi tres meses de las cooperativas del interior”, afirmó González. Y manifestó que el sindicato está evaluando la posibilidad de realizar alguna presentación en la Procuraduría General de la Provincia dado que según entienden existe el delito de retención indebida de fondos públicos y hay incumplimiento de deberes de funcionario público.  
 
“Mammarelli busca perjudicar a los trabajadores”
 
Rogelio González sostuvo en conferencia de prensa que cree que el ministro coordinador Sergio Mammarelli “está pergeñando toda esta maniobra para ahogar financieramente a las cooperativas del interior para perjudicar a los trabajadores” y consideró que hay una motivación política para no disponer de los fondos retenidos.

“Hoy hablé con un alto funcionario de Servicios Públicos de la provincia y me confirmó que se está realizando la retención indebida para ahogar a las cooperativas. De hecho el ministro Mammarelli en la reunión mantenida en Gobernador Costa les sugirió a los presidentes de varias cooperativas del interior que no pagasen los sueldos, que hiciera que nos desgastáramos y que cuando los trabajadores no cobren sus sueldos solos se van a ir. Esto me lo ha ratificado el presidente de la cooperativa de Rio Mayo, que esas fueron las palabras del ministro” dijo González y subrayó que “evidentemente acá hay una persecución y una política para hacer estragos con las cooperativas y con los trabajadores”.
 
Deudas con las cooperativas grandes
 
Luz y Fuerza manifestó que el Gobierno provincial mantiene deudas millonarias con las cooperativas denominadas grandes, salvo con la de la ciudad de Rawson, “que casualmente a esta cooperativa la embargó el ministro Mammarelli de $ 8 millones”, dijo Rogelio González. “A Trelew con este último aumento se va a ir a casi $ 10 millones por mes de lo que debería pagar la provincia y tiene una deuda acumulada de casi $ 70 millones. Hace un año que la Provincia no paga un solo servicio. En Comodoro Rivadavia pasa lo mismo, con deudas de casi $ 200 millones”, expresó González.


Gobierno provincial Luz y Fuerza Rogelio González