REL/RAW

5.4°
CRD

8.3°
PMY

5.4°
EQS

0.6°
sábado, 20 de julio de 2019

PROVINCIA

Comodoro: presentaron un hábeas corpus por la desaparición del submarino ARA San Juan


La organización Resistencia Nacional presentó un hábeas corpus en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.
04/02/2018 02:00

1.308

Uno de los integrantes de la organización no gubernamental, Antonio López, dijo que “el hábeas corpus puede ser presentado por cualquier ciudadano y no hace falta ser familiar, pero en nuestro caso lo hacemos desde la sospecha de lo que entendemos puede haber ocurrido con el submarino”.
Dijo que “interponemos hábeas corpus por la desaparición forzada de los 44 marinos tripulantes del submarino ARA San Juan que custodiaban y patrullaban la frontera marítima con la usurpación británica de las islas Malvinas”. Indicó que la misma surgió “a partir de la información que tenemos de que el ARA San Juan regresaba a Mar del Plata luego de una misión solitaria, secreta y sigilosa en el Atlántico sur”.
Sostuvo asimismo en declaraciones a los medios que “no es razonable que el submarino haya permanecido sumergido en una situación de emergencia aún si esta hubiera sido causada por el snorkel y el agua en las baterías, dado que es principio básico de la navegación que ante averías o inconvenientes se expulsa manualmente y se emerge. No hay oleaje que por velocidad o altura pueda producir daños graves o el mismo naufragio de la nave”.
López indicó que la semana pasada acompañó al Juzgado Federal de Caleta Olivia al Dr. Luis Tagliapietra, vocero de la querella por parte de los familiares, de hecho es el padre de uno de los marinos desaparecidos y en esa oportunidad “tomamos por primera vez conocimiento de las posiciones geográficas a partir de las llamadas satelitales, algo negado desde un principio y luego admitidas”.
Puntualizó que “la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez y Tagliapietra “manifestaron la falta de colaboración de la Armada Argentina, en respuesta a los pedidos que efectúa el Juzgado y la querella” y acotó que “una desaparición forzada, la falta de información o negativa a informar sobre el paradero de una persona desaparecida está tipificada en el artículo 142 bis del Código Penal”.#

 


ARA San Juan Comodoro hábeas corpus