PROVINCIA

Gómez Lozano: “Si el Estado no se hace cargo, las cooperativas van a colapsar”


El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew trazó un panorama crítico de la situación de la entidad y se mostró preocupado por “la ausencia de políticas públicas para afrontar el problema."
05/02/2018 02:00

3.310

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano, trazó un panorama crítico de la situación de la entidad y se mostró preocupado por “la ausencia de políticas públicas del Estado para afrontar un problema que llevará indefectiblemente a las grandes prestatarias de servicios públicos a un colapso”.

Gómez Lozano advirtió que en la negociación con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) “volvimos a fojas cero” y que esa situación “no va a cambiar, a lo sumo podrá dilatarse, porque quien debe darle una solución al problema es el Gobierno provincial, y no parece dispuesto a hacerlo”.

“De continuar así –advirtió- irremediablemente se generarán situaciones que nos llevarán al colapso”, explicando que “Cammesa podría bajarnos de categoría y con eso menguar la potencia con lo que, para seguir sosteniendo la distribución de energía en la ciudad deberíamos dejar de tener alumbrado público; o peor aún, podría iniciarnos un juicio ejecutivo, embargarnos las cuentas y quitarnos la posibilidad de pagar los sueldos”.

El directivo consideró que “si estas situaciones no se dieron hasta ahora es porque toda la vida fuimos a poner la cara para negociar, pero ese tiempo está prácticamente agotado. Este martes a las 11 tenemos que encontrarnos nuevamente en la oficina de la mediadora judicial y es muy poco el margen que tenemos para encontrar una solución”.

“Hoy vivimos en la voluntad de Cammesa de encontrar una salida”, señaló.

Según Gómez Lozano, “el gran problema con Cammesa, o la Secretaría de Energía de Nación, es que ellos no tienen un interlocutor que hable en nombre de los usuarios de las grandes cooperativas de la provincia pues los funcionarios van por las cooperativas del interior, porque en las ciudades llamadas “grandes” el servicio está municipalizado”.

En ese marco, explicó que “a la hora de negociar condiciones, Cammesa o la Secretaría de Energía tienen que sentarse a hablar con siete personas diferentes para ponerse de acuerdo, cuando en el resto de las provincias todo se arregla hablando con una sola persona”.

“La ausencia de un procedimiento, o un ente que represente a la totalidad de las distribuidoras de Energía de la provincia termina por generar esta incapacidad de negociar y encontrar soluciones. El Estado debería hacerse cargo, pero no lo hace. Si la provincia no se hace cargo, las cooperativas van rumbo al colapso”.

“Es también insólito que nosotros tengamos que ir a hacer un acuerdo de pagos cuando la propia provincia nos debe 80 millones de pesos y a eso agrega 8 millones cada mes; y no toma la responsabilidad de solucionar un problema que le corresponde solucionar”, agregó.

Gómez Lozano explicó que “después del rechazo del otro día de la propuesta volvemos a la discusión y encima con aumento y quitas de subsidios, y como si esto fuera poco, volvemos a ir solos. Las cooperativas grandes estamos todas en situaciones similares, y así resulta imposible encontrar soluciones”.

“Las boletas de Cammesa subieron un 40 % más la quita de subsidios pero la factura final nuestra su fue a casi el 50 por ciento. La gente no puede pagar ese aumento”, graficó.

El titular de la Cooperativa de Trelew fue crítico con el Gobierno provincial porque, dijo, “ellos creen que quedan despegados del problema y en realidad lo están profundizando” y advirtió que “hasta acá lo vinimos soportando, pero cuando explote también los alcanzará a ellos”.

En su análisis de la situación, Gómez Lozano dijo que “el Estado no soluciona el problema porque, además de no hacerse cargo, no tiene capacidad técnica, operativa, financiera y no tiene decisión política para hacerlo”, lo que “demuestra todo el tiempo”.

Y se mostró preocupado porque, señaló, “en esa actitud tengo que ver detrás a una ola de privatizaciones, sino no tiene sentido. Evidentemente hay un negocio por formarse, sino no se entiende que la Provincia abandone así a los usuarios”.

“También es cierto –abundó- que tienen un desconocimiento preocupante de la realidad y de qué hacer para encontrar soluciones. Escondiéndose sólo generan más complicaciones”.

Para el directivo, “esto se arregla con política. Es simple, hay que tomar la responsabilidad. El ministros coordinador, el de infraestructura o el propio gobernador debería llamarnos a las cooperativas grandes y acompañarnos a negociar todos juntos, y hacerlo hasta conseguir un resultado”.

Advirtió no obstante que “en principio hay que empezar a pagar el corriente, negociar eso, y después ver cómo hacemos para afrontar las deudas por distintas aristas, incluso judiciales que es algo que estamos haciendo”.

“Básicamente la Secretaria de Energía no habla con empresas, sino con Gobiernos, y nosotros somos una empresa”, resumió.

Situación

Gómez Lozamo explicó que “la Cooperativa Eléctrica de Trelew no está quebrada, pero a estos niveles de endeudamiento que tenemos, el colapso llegará a lo sumo en un año” y dijo en ese marco que “ya no se puede hacer más magia: negociamos con la AFIP, revaluamos la empresa en capital y en infraestructura, achicamos por donde  se podía achicar”.#


colapsar Cooperativa Eléctrica de Trelew Estado Gómez Lozano