SOCIEDAD

En la Patagonia hizo 40 grados y el calor seguirá hasta el miércoles


Las altas temperaturas que desde la semana pasada se registran en casi todo el país, afectando principalmente a la Patagonia, donde superaron los 40 grados, continuarán por lo menos hasta el miércoles con la irrupción de un frente frío que traerá alivio de sur a norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
05/02/2018 12:45

2.341


“El viernes y el sábado las temperaturas en el sur del país fueron muy elevadas, superiores a las marcas térmicas habituales para la época”, explicó en diálogo con Télam Ignacio Amorin, meteorólogo del organismo.

De este modo, los registros de las estaciones de medición de Comodoro Rivadavia registraron “40,2 grados y en Santa Cruz, la temperatura superó los 32”, pese a estas elevadas marcas el especialista explicó que “no se determina ola de calor en la Patagonia porque las temperaturas mínimas no suelen ser altas como en el resto del país”.

Además, recordó que para que técnicamente se hable de ola de calor “las temperaturas mínimas y máximas deben superar los umbrales establecidos para casa región durante por lo menos tres días”.

Por ello, el SMN determinó alerta Amarilla (de leve a moderado) para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y sur de Entre Ríos.

En tanto, en las provincias de La Pampa, San Juan, San Luis y Mendoza el alerta es Naranja, es decir que el riesgo por las altas temperaturas es de “moderado a alto”.

“Las temperaturas en el sur durante el fin de semana fueron sensiblemente más altas que en ciudades del centro del país, ya que las localidades que lindan con el Río de la Plata registraron vientos del este que ayudaron a que no asciendan tanto las marcas térmicas”, explicó Amorín.

Asimismo, explicó que si bien en “el sur y centro del país hubo anomalías positivas (temperaturas por encima del promedio); en el norte estas anomalías son negativas, es decir que los valores están por debajo de la media para este mes”.

El alivio para el calor sofocante lo traerá “un frente de aire frío que ingresará al sur del país el miércoles que provocará un marcado descenso de temperatura en Santa Cruz y Chubut”.

“Esta masa continuará avanzando hacia el norte y para el jueves se prevé algunas lluvias y descenso de temperatura en La Pampa, San Luis y centro de Buenos Aires, en tanto el mismo frente llegará el viernes a Córdoba y el fin de semana al norte argentino”.

En la Ciudad de Buenos Aires y alrededores hasta el jueves las temperaturas máximas rondarán los 32 y 35 grados centígrados, “con sensaciones térmicas superiores causadas por la presencia de humedad y hacia la noche del jueves se registrarán las primeras precipitaciones”.

“Para el viernes se prevé tiempo inestable y cambio de viento que provocará un descenso de temperatura”.


Clima Ola de Calor Patagonia Verano