PROVINCIA

Por el paro bancario y los feriados, no habría recarga en los cajeros por 5 días

La Asociación Bancara Seccional Trelew anunció para el próximo viernes 9 de febrero un paro total de actividades.

07/02/2018 02:00

6.653

El motivo es el ofrecimiento del 9% de incremento en sus haberes ofrecido en paritarias, monto que les parece insuficiente. Reclaman un 15%. Llevan 60 días de negociaciones. Entre el paro y los feriados nacionales del 11 y 12 por la celebración de “Carnaval”, no habrá reposición de dinero en los cajeros por 5 días en total.

Así lo confirmó en una entrevista con FM Tiempo (91.5) el secretario adjunto del gremio bancario Daniel Schenkel.  “Desde el mes de noviembre la Asociación Bancaria le pidió al Ministerio de Trabajo un llamado a las cámaras empresariales para el incremento salarial (enero a diciembre de 2018). Recién en diciembre tuvimos una reunión y le pedimos una suma fija para enero, febrero y marzo. Fue rechazado y en diciembre el Ministerio de Trabajo inició la conciliación obligatoria”.

El sindicalista resaltó al respecto que “el único ofrecimiento que hubo fue un 9% de recomposición salarial. Fue rechazado. Llevamos tres propuestas. La primera fue un 15% teniendo en cuenta la inflación. Fue rechazada. Luego, teniendo en cuenta desfasajes decidimos tomar inflación del 2017, con un 25%. Fue rechazada. Y una última propuesta con una evaluación sobre la canasta de bancarios. Fue rechazado también. Ante esta negativa, que intervino más el Gobierno que los banqueros, se ha tomado la determinación de hacer un paro total de actividades el día 9 de enero”.

Consultado respecto a que el viernes no habrá recarga de cajeros.  “La última recarga es el jueves hasta las 3 de la tarde, aunque se puede extender hasta las 20 horas”, reveló.

Ante la polémica planteada atento a que el Gobierno Provincial anunció el cronograma de pago de sueldos para el día jueves, Schenkel aclaró: “La medida de fuerza no la largamos hoy. La medida de fuerza fue anunciada la semana pasada. El 1º de febrero se resolvió en plenario. No hicimos coincidir la medida de fuerza con el pago de sueldo. Son distintas las circunstancias. Si mañana (por hoy ) no se resuelve, seguiremos esta medida. Aplicando la lógica, cerrando un 15% no está desenfocado con la realidad de nuestra economía”.

Analizando la situación, el gremialista indicó que “los cajeros podrían quedar abastecidos si se trabaja. Hay Bancos que no hacen reposición sábados, domingos y días feriados. O sea, que por más que no hiciéramos paro, sin Banco nos vamos a quedar 4 días. Lo nuestro, es un día. Es muy probable que algunos no están preparados para reponer. El único que tiene armado su camión blindado y su tesoro es el Banco del Chubut. Otros Bancos privados no tienen esa posibilidad, esa logística”.#