PROVINCIA

Los gremios presentaron el amparo contra el Censo

Gremios nucleados en el Estado presentaron ayer un recurso ante el Juzgado Laboral en el que “rechazaron” el censo impulsado desde el Gobierno Provincial. Se trata de 9 sindicatos.

10/02/2018 02:00

Ayer los gremios estatales se presentaron de forma conjunta en el Juzgado Laboral de Trelew.

1.870

Anunciaron que promoverán “otro censo” pero para que se detallen las condiciones edilicias y laborales con las que se encuentran cada día los trabajadores. La presentación, fue objetada por el Juzgado Laboral por una cuestión administrativa. En las próximas horas, se determinará el curso legal que tomará.

Santiago Goodman, secretario general de ATECH, puntualizó sobre la presentación que “estamos haciendo la presentación de una medida de amparo para garantizar que todo aquello que hemos expresado de por qué nos oponemos al censo y que el gobierno pasó en realización: bases anticonstitucionales que se plantea, complejidades que tienen que ver con este formato digital y todo lo que acarrea. En la presentación está descripto punto por punto. Desde la Mesa de Unidad Sindical, desde cada una de las centrales: CTA autónoma, de los trabajadores, la CGT. Estamos expresando que el gobierno no quiso expresar frente a cada uno de nosotros, cuando le planteamos por qué rechazábamos en censo en este formato”, dijo.

Aclaró Goodman que “uno podría no rechazar un censo de la administración pública. Con estas características, lo ´mínimo que pudimos hacer es firmar 9 sindicatos esta medida de amparo. Tenemos el acompañamiento del Defensor del Pueblo. Claramente, lo que damos, es el marco a nuestros compañeros cuando nos consultaban si debían o no hacer el censo porque no tenían garantías que lo que sucedería con los datos. Esperemos que tengamos la respuesta de la Justicia. Tiene que ver con el déficit de este censo”.

Resaltó además que “todos tienen en Dirección de Personal, los datos de la gente. Es un formato digital que no tiene ningún tipo de resguardo para el trabajador que ingresa su información. Además, como lo expresamos, un trabajador con un correo de mail trucho se puede hacer pasar por otro trabajador y cumplimentarle el censo. No queda registro. Si le erró en dirección, número de teléfono, palabra, no lo puede modificar. Es débil. Porque son datos: dirección, teléfono, lugar en donde se genera puesto de trabajo, el horario. Son datos que vos podés hacer postre, sopa y un asado de 50 mil empleados públicos”, ejemplificó.

Por su parte ClaudiaBarrionuevo de ATE apuntó: “Vamos a esperar que se expida el juez. A los trabajadores, darle la tranquilidad que estamos haciendo todo lo posible para resguardar su sueldo. Es anticonstitucional, grave. En ese sentido, tenemos la mejor expectativa que el juez se expida urgente”. Resaltó al respecto que “hay trabajadores que hicieron el censo. No se les dio del Estado las respuestas que dijeron que les iban a dar. Queremos darles la tranquilidad que no se los castigue. El que lo llenó, darle resguardo a la información que dio. Estadísticas y Censos de Provincia debería haber intervenido y no lo hizo”.#