Esquel: sorpresa en la licitación de líneas del transporte

Después de muchos años, en breve se adjudicarán dos líneas del transporte urbano de pasajeros en Esquel, la 2 y la 3. La municipalida llamó en 2017 a licitación, y fue un largo proceso hasta llegar a la instancia final, aunque todavía no se ha formalizado el otorgamiento de las prestaciones.

Jacobsen afirma que tiene infraestructura adecuada.
12 FEB 2018 - 20:12 | Actualizado

Adquirieron el pliego tres empresas: La Sargento Cabral de Oscar Perazzo; Santiago Acevedo, y Jacobsen, ésta última con presentación por primera vez, y también es una empresa local, con cobertura incluso de transporte a localidades del interior cordillerano entre ellas Trevelin, Corcovado, Carrenleufú, Cushamen, Río Pico, Gobernador Costa y Gualjaina.
Días atrás el intendente Sergio Ongarato, junto a su secretario de Gobierno Julio Ruiz, comentaron que estaba terminada la resolución para informar a las empresas que licitaron, acerca de cómo se desarrolló el proceso licitatorio.
La comisión de adjudicación, hizo la evaluación de las ofertas, y la calificación fue Acevedo en primer término, segunda la empresa Sargento Cabral, y última la Jacobsen, que se sorprendió por la calificación cero en economía e infraestructura.
En el seno de la empresa en cuestión, cayó con mucha sorpresa esa definición, cuando cuenta con una amplia superficie para taller, guarda y lavadero de los varios micros y minibuses con los que cuenta para el servicio a las distintas localidades del interior cordillerano. Las instalaciones están en barrio Buenos Aires y ocupan más de media manzana.

El malestar

Sin salir de la sorpresa, Omar Jacobsen publicó en su cuenta de Facebook: “Según el municipio de Esquel, tenemos 0 puntaje en infraestructura de apoyo, y tampoco se encuentra acreditado que el inmueble destinado a la explotación de la empresa sea para garage, talleres u oficinas. Prometemos mejorar nuestras instalaciones para dentro de 20 años... tal vez en ese momento pueda haber alguna otra oportunidad de presentarnos en una licitación pública en la ciudad, que nos vio nacer y crecer!”.
Cabe indicar que al momento de la presentación de las ofertas, Jacobsen ya había sido impugnada por las restantes dos empresas, aduciendo que llegó unos minutos tardes a presentar el sobre de licitación. Este planteo se analizó, y la Asesoría Legal del municipio consideró que no se debía dar lugar al reclamo, y quedaron en competencia las 3 empresas.
Ahora habrá que esperar cómo se hace la adjudicación de las líneas 2 y 3, y cuando. Polémica, seguro que no faltará. La empresa Acevedo ya cubre servicios en la ciudad, al igual que Sargento Cabral de Oscar Perazzo, que en una de las dos gestiones de Ubaldo Ongarato 1991/95 y 1995/99, le hizo juico al municipio y le ganó, debiendo pagar la comunidad una millonaria cifra. La empresa Sargento Cabral tiene protesta permanente de los usuarios por la falta de higiene de las unidades y atrasos en las frecuencias.#

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Jacobsen afirma que tiene infraestructura adecuada.
12 FEB 2018 - 20:12

Adquirieron el pliego tres empresas: La Sargento Cabral de Oscar Perazzo; Santiago Acevedo, y Jacobsen, ésta última con presentación por primera vez, y también es una empresa local, con cobertura incluso de transporte a localidades del interior cordillerano entre ellas Trevelin, Corcovado, Carrenleufú, Cushamen, Río Pico, Gobernador Costa y Gualjaina.
Días atrás el intendente Sergio Ongarato, junto a su secretario de Gobierno Julio Ruiz, comentaron que estaba terminada la resolución para informar a las empresas que licitaron, acerca de cómo se desarrolló el proceso licitatorio.
La comisión de adjudicación, hizo la evaluación de las ofertas, y la calificación fue Acevedo en primer término, segunda la empresa Sargento Cabral, y última la Jacobsen, que se sorprendió por la calificación cero en economía e infraestructura.
En el seno de la empresa en cuestión, cayó con mucha sorpresa esa definición, cuando cuenta con una amplia superficie para taller, guarda y lavadero de los varios micros y minibuses con los que cuenta para el servicio a las distintas localidades del interior cordillerano. Las instalaciones están en barrio Buenos Aires y ocupan más de media manzana.

El malestar

Sin salir de la sorpresa, Omar Jacobsen publicó en su cuenta de Facebook: “Según el municipio de Esquel, tenemos 0 puntaje en infraestructura de apoyo, y tampoco se encuentra acreditado que el inmueble destinado a la explotación de la empresa sea para garage, talleres u oficinas. Prometemos mejorar nuestras instalaciones para dentro de 20 años... tal vez en ese momento pueda haber alguna otra oportunidad de presentarnos en una licitación pública en la ciudad, que nos vio nacer y crecer!”.
Cabe indicar que al momento de la presentación de las ofertas, Jacobsen ya había sido impugnada por las restantes dos empresas, aduciendo que llegó unos minutos tardes a presentar el sobre de licitación. Este planteo se analizó, y la Asesoría Legal del municipio consideró que no se debía dar lugar al reclamo, y quedaron en competencia las 3 empresas.
Ahora habrá que esperar cómo se hace la adjudicación de las líneas 2 y 3, y cuando. Polémica, seguro que no faltará. La empresa Acevedo ya cubre servicios en la ciudad, al igual que Sargento Cabral de Oscar Perazzo, que en una de las dos gestiones de Ubaldo Ongarato 1991/95 y 1995/99, le hizo juico al municipio y le ganó, debiendo pagar la comunidad una millonaria cifra. La empresa Sargento Cabral tiene protesta permanente de los usuarios por la falta de higiene de las unidades y atrasos en las frecuencias.#


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