DEPORTES

Vientos de cambio en los Torneos del Interior


La AFA analiza suprimir los Federales B y C. Según el bosquejo adelantado por el colega Carlos Ramenzoni, los equipos de esas categorías volverán a sus ligas de origen. El nuevo Federal A sería jugado por los campeones de las ligas. La fecha de implementación de los cambios no está definida.
14/02/2018 02:00

1.848

Hay vientos de cambios en el fútbol del Interior. La disputa de los torneos federales, tal como se los conoce en la actualidad, está próxima a ser una cuestión de los libros de historia.

Eduardo Ramenzoni, periodista de TyC Sports, escribió en su cuenta de Twitter que los Federales B y C desaparecerán a la brevedad. “Cambios en el ascenso. Solo quedaria vigente el Federal A. El Federal B y el C no se jugarian mas”, expresó Ramenzoni en la citada red social.

Jornada se contactó con distintas fuentes que confirmaron que la iniciativa existe.

Esto se conecta con la división de la Primera B Nacional en dos zonas de 20 equipos. Según el nuevo esquema, que ya ha trascendido, un grupo reunirá a los elencos de Capital Federal y el Conurbano Bonaerense. El otro estará compuesto por los equipos del Interior.

El nuevo Federal A

Para completar el cupo de 20 equipos, según el proyecto, se incorporarán elencos que actualmente compiten en el Federal A, categoría que también presentará un nuevo formato.

Los equipos que no asciendan más algunos incorporados, conformarán el nuevo TFA, cuyo modo de disputa será diferente a lo conocido. Según el proyecto, el renovado Federal A será jugado únicamente por los campeones de las distintas ligas del Interior.

Accederán al nuevo Federal A a través de torneos regionales, al ser suprimidos los torneos B y C.

Los Federales B y C

Según lo estipulado por el proyecto en cuestión, los elencos que compiten en el B y en el C retornarán a sus ligas de origen. ”Los clubes participantes en esos dos torneos pasarian a jugar en sus respectivas ligas”, agregó Ramenzoni en la red social del “Pajarito”.

En Chubut, Germinal de Rawson, Racing Club de Trelew, J.J. Moreno de Puerto Madryn más Huracán, Jorge Newbery y la CAI de Comodoro Rivadavia, tendrán que competir desde el escalón liguista para ganar un cupo en el renovado Federal A, cuyo nombre quizás sea diferente a la actual. La denominación “Torneo del Interior”, en evocación a los regionales de las decádas del 60, 70 y 80, no causa desagrado.

Tal como está planteado el nuevo formato, el elenco que no logre ascender a la nueva Primera B Nacional, volverá a su liga de origen. El Federal A, según el bosquejo, será una categoría no regular del fútbol argentino.

La aplicación

La fecha de aplicación de las reformas es difusa. La posibilidad de aplicar las reformas tras el Mundial de Rusia, no es concreta.

Otra opción es que los cambios empiecen a ejecutarse a partir del año próximo, para facilitar la transición al nuevo esquema.

Vale remarcar que como todo proyecto,.está sujeto a cambios antes de su aprobación final.

Estos temas serán discutidos en la próxima reunión del Federal A, a celebrarse dentro de una semana en el quinto piso de la AFA..#


AFA Federal B Federal C