ECONOMÍA

Soja: prevén cuatro millones de toneladas menos en la zona núcleo por la sequía


La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó una baja en la producción de soja en la zona núcleo de casi cuatro millones de toneladas respecto al año pasado al ubicarla en 16,8 millones de toneladas, producto de la sequía que afecta a dicha región.
16/02/2018 14:43

1.728

"Cercada por la falta de agua, la producción de la oleaginosa sería de 16,8 millones de toneladas contra las 20,6 del ciclo anterior; la soja de primera se perfila con rindes de 33 quintales, muy lejos de los 40 que definía el año pasado, mientras que la expectativa en la de segunda se desmorona y podría quedar con solo en 20 quintales por hectárea", explicaron desde la entidad.

De esta manera, la zona que comprende el norte de la provincia de Buenos Aires y el centro y sur de Santa Fe y Córdoba reduciría su producción en 3,8 millones de toneladas, al verse 1,2 millones de hectáreas del cultivo en condición entre mala y regular.

Además, para 15% de la región núcleo que fue la "privilegiada" por el paso de las tormentas y que concentra los mejores lotes se mantienen "altas expectativas" respecto al rinde, aunque los productores ya no pronostican los mismo por encima de los 45 quintales por hectárea, sino que promediarían "los 42 quintales por hectárea".



La gran batalla de la soja de primera para que no se deshagan sus vainas

"La soja de primera está dando una gran batalla por mantener sus semillas formadas sin deshacerse de las vainas más jóvenes, tratando de aplazar la pérdida de hojas; pero la falta de agua le juega en contra: la situación es muy crítica y puede dejar graves consecuencias, por lo que es primordial que aparezcan las lluvias en los próximos días para mantener la condición y no bajar el peso de los granos", afirmaron.

En lo que respecta a la soja de segunda, desde la BCR indicaron que 55% de los lotes se los clasifica entre malos y regulares.

La productividad media se estima cercana a los 20 quintales por hectárea (10 quintales por debajo de la campaña anterior), si no hay "una pronta recuperación de las reservas hídricas".


Agricultura Agrodólares Exportaciones Sequía soja