PROVINCIA

Gremios estatales insisten con el amparo por el censo

El juez actuante se declaró incompetente.

18/02/2018 02:00

Quiroga denunció algunos casos donde no se percibieron haberes.

1.478

El pasado 15 de febrero finalizó el plazo para que todos los empleados públicos provinciales completen el censo obligatorio a través de la página WEB del gobierno. Según declaraciones del propio gobernador Arcioni, el mismo fue todo un éxito porque tan solo faltaron cumplimentarlo unos cuatro mil empleados.

Cerca de diez gremios estatales hicieron una presentación ante la Justicia al rechazar algunos aspectos de la medida pero el juez en primera instancia que debía actuar se declaró incompetente y se apartó de la decisión.

Ante esto el titular de ATE, Guillermo Quiroga, explicó que con el recurso de amparo no se pedía la inconstitucionalidad del decreto que estableció el censo sino que consideraban como dañosas para el trabajador las consecuencias del mismo. “No nos oponíamos que se haga sino el modo como se encaminó. Con el resto de los gremios fijamos una postura muy clara y nos presentamos ante la Justicia”, expresó el gremialista quien confirmó que “como el juez se declaró incompetente, los nueve gremios que acompañamos el escrito volvimos a exigir al juez que se expida. Además presentamos un recurso de apelación ante la Cámara”.

Quiroga también informó que en Esquel se presentó otro recurso en los tribunales cordilleranos y el juez interviniente no se declaró incompetente sino que pidió más información sobre el tema.  

Otro tema que denunció el gremialista es la reiteración de casos donde empleados públicos no percibieron sus haberes y no tuvieron ninguna explicación sobre los motivos de esto.

“Ha pasado que hay trabajadores que en el último mes no han cobrado sus haberes y no dicen muy bien cuáles son las razones de ello. Luego pasan a cobrar por planilla complementaria que demora como sesenta días. Esperemos que no sean maniobras para ir achicando de un modo u otro sobre todo en personal precarizado. Vemos cuestiones que no podemos comprender de por qué hay trabajadores que no están pudiendo cobrar sus salarios”, dijo Quiroga.  

“Lo que nos preocupa es que se ha hablado mucho del achique de la estructura del Estado pero en cuanto a cargos políticos aún no vemos ni un hecho concreto. Entendemos que debe haber una modificación a la Ley de Ministerios que debe presentarse en la Legislatura pero, de mucho de lo que se dice de achicar el déficit hasta ahora lo único que vemos son movimientos que tienen que ver con los salarios de los trabajadores”.#