PROVINCIA

“Trabajamos en desarrollo para los próximos años”


El presidente de la entidad reveló que diagramarán un plan estratégico con el Ministerio del Interior. Con Ignacio Torres coordinaron reuniones con Julián Álvarez Insúa, de Nación, y se trabaja para financiar distintos proyectos.
19/02/2018 02:00

1.518

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano, reveló que trabajan junto al Ministerio del Interior de la Nación en el desarrollo de un plan estratégico para los servicios públicos de la ciudad, en el marco de un proyecto ambicioso que incluye lo que denominó “una mirada comarcal” hacia el futuro.
En ese marco, explicó que se reunió con Julián Álvarez Insúa, director Nacional de Planificación Estratégica Regional, con el objetivo de conseguir financiamiento para la redacción de proyectos, algo que hoy no se puede afrontar desde la cooperativa porque, en principio, esto implica una importante erogación de dinero.
Gómez Lozano contó que “desde la Cooperativa nos contactamos con Ignacio Torres (representante en Chubut del Ministerio del Interior) porque investigamos los programas que desarrolla Nación para el interior del país, buscando soluciones para nuestra región, y desde su gestión se diagramó la reunión“
En esa línea, aseguró que “el Ministerio del Interior nos va a hacer la redacción de un plan estratégico de los servicios públicos en la ciudad de Trelew” para lo cual “Las oficinas técnicas nuestras van a estar en contacto con Planificación Territorial y juntos vamos a redactar ese plan estratégicos de los servicios públicos para los próximos 10 años”.
“Además vamos a presentar en marzo los términos de referencia para que financien el proyecto ejecutivo del bombeo cloacal norte, una de las soluciones más importantes para la ciudad”, agregó.
El dirigente explicó que el contacto con Nación surgió por la necesidad de “salir de la coyuntura de crisis que tiene el Estado” marco en el que “debemos hacer lo técnicamente posible para que, cuando el contexto cambie, o mejore, podamos salir rápidamente a buscar financiamiento y soluciones porque esto es básicamente desarrollar proyectos y estrategias a mediano y largo plazo”.
Gómez Lozano insistió con la necesidad de “mirar a Trelew de la forma en la que no se ha mirado en los últimos 14 años, con proyección a futuro, y no sólo a Trelew sino a toda la comarca” y recordó que “en abril del año pasado, pese a tener 4 municipios y 5 potabilizadoras detrás nos quedamos todos sin agua, lo que demuestra la ausencia de un plan integral pensado seria y profesionalmente” por eso, contó también, con el Ministerio del Interior “vamos a armar juntos el plan estratégico para el agua, no sólo para Trelew sino para la región”.

Reuniones

El titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew explico que “esta semana llamaremos la oficina de Álvarez Insúa para tomar contacto con las personas que van a hacer con nosotros el plan estratégico y recién a partir de ahí nos sentamos con las Cooperativas de Rawson y Puerto Madryn para alcanzar un común denominador y hacer juntos una propuesta a Nación”.
Aseguró que “Ellos (Nación) no van a financiar proyectos de obras que no estén justificados, por ejemplo un plan desarrollo estratégico, integral de inversiones, más allá de la fundamentación que tenga” por eso es necesario “trabajar en la redacción de proyectos conjuntos de las cooperativas” aunque aclaró que “estamos hablando a futuro porque hoy no tenemos chances de resolver muchos problemas, con un Estado ausente que ha provocado que busquemos soluciones directamente en Nación”.
“En definitiva, se trata de una mirada profesional y técnica pensando en el Trelew y la región del mañana porque sin servicios públicos no es posible pensar en el crecimiento”.

En marzo

“El borrador lo presentaremos en el marzo mismo”, dijo, y contó que “Córdoba ya tiene un proyecto en marcha y Viedma también, así que tenemos chances de desarrollarlo” pues “estamos en situaciones similares, en el desarrollo de proyectos”.
Con ello, “este año mismo tenemos que empezar con la redacción, saliendo de la coyuntura política, lo que resulta necesario porque hoy nadie piensa en el Trelew que necesitamos, y esto se trata justamente de tener esa mirada: qué calidad de servicios queremos para la ciudad en los próximos años” algo que, por otro lado “también va a condicionar la firma de contrato de concesión” con el Municipio.
Reveló además que “también nos presentaron un programa nacional y nos trajimos las guías para enviarles los términos de referencia para llamar a licitación para la redacción del proyecto ejecutivo de cloacas, que tiene un costo aproximado de 8 millones de pesos”.

Reacción política

Gómez Lozano aclaró que esta gestión directa con Nación “no significa que esté saltando ningún estamento” pero que resultó necesaria “porque lamentablemente no hay capacidad de resolver, lo que nos obliga a buscar soluciones” y contó en ese marco que “no quiere decir que al Cooperativa salga a realizar la obra, lo que queremos dejar en claro con este plan estratégico es que buscamos darle las herramientas al Estado provincial para que nos resuelva los problemas que tenemos en la ciudad” para lo cual “utilizamos lo único que tenemos hoy, que es nuestro capital técnico profesional: diciendo cuáles son los problemas, cómo se solucionan, en cuánto tiempo se hace... Si ellos no lo hacen, lo hacemos nosotros”.
“Tenemos la posibilidad y capacidad de desarrollar a futuro; Nosotros tenemos la distribución” pero “el Estado es el responsable”, explicó.
“Nosotros queremos salir de la condición de empresa constructora de servicios públicos para hacer lo que tenemos que hacer, que es distribuir servicios públicos, justamente”, agregó.

Empresas privadas

El dirigente recordó que “nosotros (las cooperativas) somos empresas privadas, Chubut es la única provincia de Argentina que no tiene constituido un organismo que lleve adelante al menos el control de los servicios públicos. Y el Estado habla con el Estado hasta que no ves ganas ni capacidad y lo saltas, pero siempre es necesario que el Estado provincial se involucre”.
“Cuando tengamos que presentar estas cosas ante la dirección Nacional de Planificación Estratégica Regional vamos a necesitar el acompañamiento del intendente Maderna”, finalizó.#


Cooperativa Eléctrica de Trelew Fabián Gómez Lozano