PAÍS & MUNDO

Bancarios: Una cautelar confirmó la vigencia del acuerdo paritario

La conducción nacional de la Asociación Bancaria aseguró que una medida cautelar de la Justicia confirmó "el principio de ultraactividad en relación con la vigencia del acuerdo paritario 2017", lo que obliga a las cámaras empresarias a aplicar la cláusula gatillo con retroactividad al 1° de enero de ese año.

20/02/2018 20:15

Una anterior movilización de bancarios con paro en todo el país.

2.379

El titular del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de la ciudad de Resistencia, Chaco, Julián Benito Flores, resolvió este martes que los bancos deberán pagar la "cláusula gatillo" por la diferencia entre la inflación de 2017 (24,8 por ciento) y el 19,5 por ciento acordado en la paritaria del año pasado, tal y como fue pactado entre los sindicatos y las asociaciones de bancos.

Además, el juez dictaminó que La Bancaria deberá continuar percibiendo el aporte solidario del 1 por ciento de los sueldos de los bancarios no afiliados a la gremial, tal y como viene haciéndolo desde 2004. De esta forma la organización recuperará un ingreso de aproximadamente un millón de pesos al mes que se les cobra a unos 45.000 bancarios.

"Ese acuerdo paritario fue firmado en el contexto del convenio vigente, por lo que las entidades financieras deberán pagar", puntualizó la conducción de la organización.

Un comunicado gremial firmado por los secretarios general y de Prensa del sindicato, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, en representación del Secretariado General Nacional, indicó que "la Justicia dio la razón al gremio y los bancos deberán pagar".

"El sector patronal será notificado hoy sobre la medida cautelar que confirmó el principio de ultraactividad en relación con la vigencia del acuerdo paritario 2017", afirmaron.

Los sindicalistas añadieron que la decisión judicial obliga a los bancos a aplicar la cláusula gatillo con retroactividad al 1° de enero de 2017 en relación con la evolución del Indice de Precios de ese mes, y señalaron que ese pago deberá realizarse en febrero.

Además, sostuvieron que esos pagos deberán producirse de esa forma todos los meses.