CIENCIA

Apple quiere comprar cobalto para sus baterías directamente a los mineros


Apple delínea una estrategia para comprar cobalto -un mineral fundamental para el funcionamiento de sus productos- directamente a los mineros que lo extraen en lugar de a los proveedores de baterías, reveló hoy un artículo de Bloomberg.
21/02/2018 13:54

10.887


Según la agencia especializada, que cita fuentes anónimas de Apple, la estrategia histórica de la empresa de negociar con los fabricantes de baterías podría cambiar en el corto plazo con el objetivo de asegurarse un stock ante el creciente auge de los coches eléctricos, que emplean grandes cantidades del mineral.

La firma estadounidense, una de las mayores consumidoras de cobalto en el mundo, está "buscando contratos para asegurarse varios miles de toneladas al año durante cinco años o más", detalló Bloomberg. 

De prosperar esta política Apple competiría con los fabricantes de baterías para sus competidores directos y con los fabricantes de automóviles, quienes buscan firmar contratos multianuales para poder asegurarse las reservas que les permitan cumplir con sus metas de producción. 

Como ejemplo, BMW está cerca de obtener un acuerdo de suministro de cobalto por 10 años, según deslizó a principios de febrero el jefe de compras del fabricante de automóviles al periódico alemán FAZ.


Mil veces más cobalto en los autos electricos que en los smartphones (que llega desde el Congo)

El cobalto es un ingrediente esencial en las baterías de iones de litio para teléfonos inteligentes y mientras que esos dispositivos usan aproximadamente ocho gramos del mineral refinado, la batería de un auto eléctrico requiere más de 1.000 veces más. 

Por otra parte, el precio del cobalto más que se triplicó en los últimos 18 meses para operar por encima de 80.000 dólares la tonelada métrica. 

Dos tercios de los suministros provienen de la República Democrática del Congo dónde el trabajo infantil todavía se utiliza en partes de la industria minera.

En ese sentido un informe publicado a principios de 2016, Amnistía Internacional alegó que los proveedores chinos de Apple y Samsung Electronics Co.
compraban cobalto de minas que dependen del trabajo infantil.


Apple Cobalto Smartphones Tecnología