PROVINCIA

La Fiesta Provincial del Pulpo Tehuelche fue declarada de interés municipal


En su primera sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de Rawson realizó el sorteo de los integrantes de la Sala de Acusar y Juzgar, dando cumplimiento a la manda de la Carta Orgánica Municipal; aprobó el calendario anual de sesiones y envió a las comisiones permanentes todos los expedientes que estaban en poder de la Comisión de Receso.
24/02/2018 02:00

5.010

Con asistencia completa, el cuerpo legislativo presidido por el edil Daniel Boillos (Chubut S/Tod.) aprobó por unanimidad la declaración de interés municipal a la “VII Fiesta Provincial del Pulpo Tehuelche”, haciendo lugar a lo solicitado desde la Asociación Vecinal-Complejo Magagna por su presidente Luis María Solivella.

El pronunciamiento fue propuesto desde la bancada de Convergencia Rawson, por la edil Gisel Genof, para lo cual el Concejo se constituyó en Comisión y emitió el despacho correspondiente.

Dicha celebración se llevará a cabo este 24 y 25 de febrero en Playa Bonita del Complejo Magagna.

Proyectos

Habilitada la Hora de Preferencia, el edil de UCR Cambiemos, Dulio Monti presentó tres proyectos de Comunicación: el primero reclamando que el Poder Ejecutivo Municipal gestione a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, dotar de elementos para el depósito y posterior recolección de residuos, como así también de elementos de ocio y recreación (fogones, bancos y mesas) a la denominada Playa “Santa Isabel”, emplazada en el Complejo de Playa Magagna. El segundo propone que desde la Dirección de Tránsito y Transporte, y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Rawson se gestione la instalación del sistema de semáforos en la avenida Chacho Peñaloza con la intersección de la avenida Domingo Cannito. Y el tercer proyecto pide al Poder Ejecutivo Municipal que gestione las tareas de saneamiento y mantenimiento en el canal de drenaje ubicado a continuación de la calle O´ Donnell del Área 12.

Informes

Seguidamente la concejal de Chubut Somos Todos, María Laura Nievas, presentó un pedido de informes basado en el cumplimiento en la ordenanza de su autoría por la cual en el ámbito de la ciudad de Rawson se crea e implementa el Registro DAMA, Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas, con el fin de dar respuesta a aquellas mujeres que hayan formalizado una denuncia por agresiones y el agresor haya sido separado del hogar por sentencia judicial.

El pedido requiere al Poder Ejecutivo Municipal remita al Concejo Deliberante detalle de la cantidad de personas a quienes se les haya otorgado un botón anti-pánico (DAMA) en el transcurso del año 2017.

Cita como antecedente que con fecha 17 de abril del año 2017 el juez de Familia de la ciudad de Rawson, Dr. Martín B. Alesi, mediante Oficio del Poder Judicial N° 313/17, le solicitó a la Sra. intendente de Rawson informe (en un plazo de cinco días) las razones por las cuales incumplió en otorgar un botón antipánico (DAMA) en los autos caratulados del Expte. N° 218 – Año 2017. Y recuerda que el Poder Ejecutivo Municipal promulgó en noviembre del año 2016 la precitada norma.

Sorteo de salas

Durante el desarrollo de la primera sesión, con la asistencia del escribano Fernando Curto, ante los concejales y el público presente se procedió a realizar en el estrado de presidencia el sorteo de las salas de Acusar y Juzgar, dando cumplimiento a lo establecido en tal sentido por la Carta Orgánica Municipal para la implementación del Juicio Político.

La Sala de Acusar quedó conformada por los concejales Nora Banuera (PJ); Sebastián Curtale (PJ); Dulio Monti (UCR); Daniel Paredes (ChuSoTo) y Marcos Taruman (Conv Rawson).

Y la Sala de Juzgar quedó conformada por los ediles: Araceli, Di Filippo (FpV/PJ); Gisel Genoff (Conv Rawson); Federico González (FpV/PJ); María Laura Nievas (ChuSoTo). Y el presidente del Concejo, Daniel Boillos, (que por Carta Orgánica, automáticamente integra dicha sala).#


Concejo Deliberante Fiesta del Pulpo Tehuelche interés municipal Rawson