PROVINCIA

Esquel festeja hoy sus primeros 112 años


En el acto central estará el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni. Será a las 11 en la esquina de Ameghino y Belgrano. Habrá también un desfile con la participación de más de 100 instituciones.
25/02/2018 02:00

2.714

Esquel es una ciudad cordillerana ubicada al noroeste de la provincia de Chubut, cabecera del Departamento Futaleufú, con aproximadamente 40.000 habitantes. Cuenta con todos los servicios para la comunidad y visitantes. Desde la terminal salen y llegan micros de distintos puntos del país con frecuencias diarias y el aeropuerto recibe pasajeros en buena cantidad, como también son muchos los que viajan por el transporte aéreo.
La historia narra que las primeras expediciones que recorrieron esta zona de la cordillera fueron realizadas mayormente por jesuitas desde 1670. A partir de 1778, cuando el virrey Vértiz encomendó la fundación de fuertes y colonias en la zona a Juan de la Piedra y a Francisco Biedma, se hizo presente la colonización.
Pero recién en 1891 llegaron las primeras familias de colonos, que se instalaron en el valle 16 de Octubre. Estos colonos galeses arribaron luego de que la Sociedad Británica de Inmigración ordenara la exploración, en 1865, de las tierras del sur a bordo del Mimosa. La fecha de fundación oficial de Esquel se dio el 25 de febrero de 1906, con la inauguración del servicio telegráfico.
En la actualidad Esquel desarrolla importantes actividades como la silvicultura y la ganadería, con un progresivo atractivo turístico por su cercanía con el Parque Nacional Los Alerces. Además, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” y el centro de esquí La Hoya, son los atractivos principales para los visitantes que arriban de diversos lugares de la Argentina y el exterior. También son visitados por el turismo sus parajes Río Percy y Nahuelpan, que tienen una variada propuesta.
Sus autoridades son el municipio, cuyo gobierno es ejercido por el arquitecto Sergio Ongarato, y el Concejo Deliberante conformado por 10 ediles contenidos en 4 bloques. Asimismo Esquel cuenta con el Poder Judicial: Tribunales y Fiscalía, y tienen asentamiento aquí todas las fuerzas de seguridad y militares y el Obispado a cargo de monseñor José Slaby.#


Aniversario Esquel