PROVINCIA

“El aborto hoy no es un tema prioritario”


La diputada nacional por Chubut, Rosa Muñoz, consideró que el debate que plantea el Gobierno Nacional sobre la despenalización del aborto es una “cortina de humo” para distraer de los verdaderos problemas del país. Además de estar en contra de la despenalización, la legisladora por Chubut Para Todos aseguró que es un proyecto que “todavía no entró al Congreso”.
27/02/2018 02:00

2.926

“Tirar el tema así es para distraer a toda la población de todos los problemas sociales y económicos que tienen el país y las provincias. Es fácil tirar un tema y largar que debería haber una sesión extraordinaria para tratar el tema. Es un tema muy delicado, no se puede tratar en una sesión, es hacer demagogia y política barata”, calificó.

Igualmente Muñoz considera que la despenalización del aborto “es un tema que hay que discutir, no escaparle. Cuando yo estaba de diputada provincial lo discutimos en la Legislatura junto a Mariana Ripa. Es un tema que hay que analizar y darle una solución. No estoy de acuerdo personalmente pero hay que buscar una alternativa”.

La diputada reconoció que “hay que discutirlo con todas las alternativas posibles, que hay ocho proyectos ya sobre el aborto porque cada año se larga el tema como para distraer a las mujeres y ya llegó el tiempo de discutir los temas importantes. Es un tema muy delicado, muy sensible y más allá de la opinión de la Iglesia y de los diputados, hay que tratarlo con seriedad, no con apuro para quedar bien con alguien y distraer a la gente por un tiempo”.

Muñoz consideró que “para mí personalmente el aborto no es un tema prioritario hoy para Argentina. Hay otros temas más importantes como el DNU. Se modificaron 260 leyes con temas sensibles a través de DNU. Además tenemos que discutir qué vamos a hacer con las provincias porque cuando fui a Buenos Aires pensé que mi provincia estaba en una situación difícil pero están todas las provincias en una situación de quebranto, de no poder pagar los sueldos”.

La diputada nacional también se refirió a las expectativas por el próximo discurso del presidente Mauricio Macri para la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación reconociendo que no tiene muchas porque “te dicen una cosa y hacen otra cosa y eso te desorienta”.

En cuanto al trabajo planteado para 2018, Muñoz adelantó que “tenemos que buscarle la vuelta para dejar de despedir gente. Estuve en el INTI y no es lo que dicen que son todos vagos. Pertenezco al bloque del Frente Renovador de Sergio Massa e hicimos una presentación. Estuvimos acompañando a la gente del INTI e interiorizándonos. Es gente nuestra”.

“Lo prioritario es saber qué vamos a hacer. La mayoría de las provincias no saben cómo pagar los sueldos y ahora vienen las paritarias y cómo vamos a hacer. Salta, por ejemplo, pidió paritaria cero, porque con todo lo que han pasado y todo lo que tienen que hacer no tienen cómo pagar sueldos. Esto es lo que tenemos que discutir. Espero que el presidente y su equipo sean sensibles y dejen de pensar cómo hacer caja”.

“En este trabajo de investigación que uno hace va descubriendo también sus negocios porque hay propuestas que ellos hicieron, como la eliminación de viviendas sociales y la construcción con créditos y el régimen de Participación Público Privada”.


Aborto Congreso Nacional Rosa Muñoz