PROVINCIA

Provincia les debe más de 2 millones de pesos a los Bomberos de Rawson


La Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson expresó nuevamente “su alarma por la evolución de los ingresos para el funcionamiento del cuartel” y advirtió sobre “la notable y decisiva incidencia que alcanzó la deuda de los organismos públicos provinciales por sus consumos eléctricos”.
28/02/2018 02:00

1.457

El diagnóstico se vincula con la tasa municipal para protección y prevención de incendios, principal puente de financiamiento del cuartel capitalino, que se percibe por intermedio de la Cooperativa de Servicios Públicos.

Deuda millonaria

Se estimaron más de 2.200.000 pesos la deuda por falta de pago de las facturas, en su casi exclusiva mayoría por el consumo de los usuarios oficiales del Gobierno Provincial en 2017.

La Asociación adelantó que como concesionaria de un servicio público local, insistirá en la búsqueda de una solución ante el municipio, al que se ha notificado en varias oportunidades sobre la urgencia del caso. Solo este año se elevaron planteos a la intendente Rossana Artero y al Concejo Deliberante en dos oportunidades con solicitud formal de audiencia.

Según su nota de prensa, la Asociación “ratifica la preponderancia que tiene la irregular evolución de los ingresos por la tasa municipal para protección y prevención de incendios”. Ese tributo municipal que recauda la Cooperativa es la principal fuente de financiamiento “de la actividad solidaria de la entidad desde hace 30 años y contempla una actualización periódica por ordenanza municipal”.

“La comprobada disminución que se acentuó progresivamente a lo largo de 2017 generó un grave desbalance económico en la entidad, ya que su administración, basada en la transferencia mensual de los recursos generados por el pago de las facturas de energía eléctrica, se vio seriamente afectada por la imposibilidad de cubrir costos fijos de funcionamiento, servicios, reparaciones (tanto edilicias como de equipamiento) y personal, además de los compromisos asumidos a mediano plazo”.

Este escenario “pone en serio riesgo la prestación del servicio público y el cumplimiento de obligaciones financieras contraídas con instituciones oficiales y privadas”. A partir de informes de la Cooperativa se estima que la deuda para con los Bomberos “por esa falta de pago de los usuarios provinciales ha impedido contar con casi $ 2.000.000, a los que deben sumarse más de $ 250.000 por usuarios particulares y $ 19.000 por usuarios nacionales”.

Destrabar

Los servidores públicos insistirán con una nueva presentación al municipio “a fin de destrabar el pago de las deudas que se mantienen a la fecha y regularizar el ingreso de los montos por la tasa municipal”.

“La Asociación ha dispuesto también, ante la crisis por la que atraviesa el Gobierno Provincial, avanzar en el examen de la estructura de la tasa municipal y proponer modificaciones en la inminente presentación anual que efectúa para contar con los recursos financieros que garanticen el servicio del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, cuyo creciente nivel de respuesta frente a las emergencias ha quedado ratificado con los resultados de la encuesta anual de intervenciones”.


Bomberos Voluntarios deuda Rawson