PROVINCIA

Un juez hizo lugar al amparo gremial y resolvió la suspensión del Censo de empleados públicos

Paulo König hizo lugar a la medida interpuesta por varios sindicatos estatales y ordenó la inmediata suspensión del decreto que disponía la realización del relevamiento de los agentes del Estado. El gobernador sostuvo que el Censo fue “un éxito” y minimizó el amparo hecho ante la Justicia.

28/02/2018 02:00

2.235

El juez Paulo König, titular del Juzgado laboral N° 2 de Trelew, hizo lugar a una medida de amparo interpuesta por varios gremios estatales y ordenó la inmediata suspensión del decreto provincial Nº 44/18 que disponía la realización de un censo de empleados provinciales y ordena al Estado se abstenga de aplicar las sanciones previstas en ese instrumento.

La sentencia interlocutoria con fecha 26/2 responde al expediente caratulado “Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut y otros c/provincia del Chubut”, el cual se inició ante la presentación de una acción de amparo que solicitaba a la justicia declare la inconstitucionalidad e ilegalidad del decreto provincial que impulsaba el censo de empleados públicos vía online.

Entre otras consideraciones, el magistrado expresa en su resolución que “del simple análisis del Decreto se vislumbran visos de inconstitucionalidad, dado que, en primer lugar, el Poder Ejecutivo no tendría facultades para estipular, a través de un Decreto, en forma genérica y para el caso de que no se cumpla lo allí dispuesto, consecuencias que van desde la falta de pago de haberes hasta la baja de empleados, creando causales que no estarían previstas por ley, arrogándose así potestades legislativas que en principio estarían vedadas por la Constitución Provincial”.

También afirma que “las sanciones previstas en el Decreto resultarían además de desproporcionadas, ilegítimas, pues de aplicarse en forma automática tal como se encuentran previstas, estaría en juego la violación del derecho fundamental de defensa del empleado que, por cualquier circunstancia, no cumpliera con realizar el censo”.

La resolución de König expresa “hacer lugar a la medida cautelar requerida por los actores, ordenando a la Provincia del Chubut la inmediata suspensión del Decreto Nº 44/18, absteniéndose de aplicar las sanciones allí previstas hasta tanto recaiga sentencia definitiva en autos”.#

Protesta de ATE por los “atropellos” del Gobierno

Durante parte de la mañana del martes, un grupo de empleados públicos provinciales enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado–protagonizó una movilización frente a Casa de Gobierno con interrupción del tránsito en la esquina de Belgrano y Vachina.

Mauricio Bunge, de la comisión normalizadora, de ATE explicó que salieron a la calle a manifestarse por el “malestar generalizado que existe respecto a todos los atropellosde los que somos protagonistas por la mala gestión del actual gobernador”.

Los trabajadores explicaron que pertenecen a las carteras de Familia, Derechos Humanos, el IPV y otras reparticiones estatales. Uno de los puntos en común que generó malestar es el Censo. Bunge explicó que “atropella derechos de los compañeros”. Además detalló otros inconvenientes como “en Familia que recién asumió el nuevo subsecretario y hasta ayer no teníamos directivas ni una respuesta contundente sobre el quehacer de las reparticiones en toda la provincia”.

En cuanto al anuncio del pago de sueldos a partir del 9 de marzo y por escalas, Bunge acusó que esa acción es “una clara disposición para sacarnos a fin de año una masa completa”y denunció que en Derechos Humanos “usaron la planta de un compañero para acomodar a alguien del Gobierno”.

Para Arcioni el Censo fue “un éxito”

El gobernador Mariano Arcioni sostuvo este martes que “el Censo fue un éxito” y destacó el apoyo de empleados que lo realizaron y de los diversos gremios.

Sobre la presentación judicial que realizó uno de los sindicatos, señaló que “es un gremio con representación minúscula que ha hecho una presentación ante la Justicia”.

Expresó que “de la totalidad de los empleados públicos que hay en la provincia sólo ha faltado censar a alrededor de 3 mil”.

Por eso recalcó que “el Censo fue exitoso” y valoró en ese sentido que “muchos empleados y gremios apoyaron la medida, porque el gremio está para defender al que trabaja, al trabajador, no a quien no trabaja”, concluyó Arcioni.