POLICIALES

De nuevo la RAM: hubo pintadas y corte de ruta


Hoy se decide la extradición a Chile de Jones Huala y el grupo activista mapuche reapareció en escena.
05/03/2018 02:00

2.664

Aparecieron pintadas con la sigla de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), en el acceso a la represa Futaleufú. Las inscripciones fueron detectadas por un empleado de la Hidroeléctrica ayer muy temprano sobre la Ruta 34 que va por la zona de las torres desde Trevelin pasando por Aldea Escolar.
Además de la leyenda RAM en letras blancas, en el escrito se cita la Ley 24.767 de Extradición, y los artículos 8 y 10, y estaba obstruído el tránsito con gomas de vehículos.

Las fuentes consultadas consignaron que tomó intervención la Comisaría de Trevelin, por razones de jurisdicción. La presa está en el área del Parque Nacional Los Alerces.

Se deduce que estas acciones se relacionan con la sentencia que debe hacer conocer hoy el Juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, sobre el pedido de extradición de Chile, del lonko Facundo Jones Huala.

Ante la consulta a fuentes vinculadas a la División de Investigaciones Policiales (DIP) si estaban investigando lo sucedido, y sólo contestaron que hasta ayer, no habían recibido ninguna instrucción al respecto.

Cabe recordar que a principios de este año se firmó un acuerdo entre los Procuradores Generales de Río Negro, Neuquén y Chubut, en coordinación con el gobierno nacional, por el cual la Nación pone a disposición de los Ministerio Públicos de la Patagonia norte, recursos humanos, materiales, sistemas y herramientas, cooperando así con investigaciones preliminares o causas judiciales, cuya autoría pueda vincularse a algún grupo radicalizado que utilice la violencia como metodología para lograr sus objetivos o imponer ideas, reclamos o reivindicaciones.

Así quedó plasmado en un acuerdo de cooperación mutua que la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, suscribió con los procuradores de Río Negro, Jorge Crespo, de Neuquén José Gerez, y de Chubut, Jorge Luis Miquelarena. A partir de este documento, las provincias se reservan el derecho de la investigación penal de aquellos delitos que sean de competencia provincial.#


Hidroeléctrica Futaleufú pintadas RAM