PROVINCIA

SEM: en un año, 17.000 infracciones

El 90% de las infracciones que procesa el Juzgado de Faltas Municipal de Esquel corresponden al Sistema de Estacionamiento Medido. Lo reveló en FM Tiempo Esquel el titular del área, Juan Colihueque.

06/03/2018 02:00

Colihueque explicó las cifras.

2.110

Una situación que se presenta es la activación del sistema con la aplicación en el celular en el término de 10 minutos; otra, que al cabo de 72 horas la infracción de pago voluntario desaparece de la aplicación y se remite al Tribunal de Faltas, que toma la competencia. No obstante como en el celular del usuario aparece cero, la persona da por hecho que no cometió una falta. La sugerencia del juez es que la aplicación podría tener un ítem que informe si hay infracción.

Dijo desconocer si es posible un sistema más práctico para el SEM, ya fue instrumentado con esta modalidad por la Secretaría de Gobierno Municipal, con la asistencia técnica de la Universidad de la Plata.

En 2017 fueron remitidas al Juzgado 17.000 infracciones del SEM, de las cuales se procesaron con expediente solo 6.000, con resolución para 4.000, por falta de tiempo y personal, recalcó el funcionario. El plazo para resolver los casos es de un año por lo que –afirmó- tratarán de llegar a la mayor cantidad de situaciones con resolución. La presentación y pago voluntario de la infracción es de $ 120. Otras infracciones son faltas en el orden del comercio, obras clandestinas, Bromatología y Tránsito. En este último caso, cuando se detectan alcoholemias positivas, un infractor paga entre 8.000 y 24.000 pesos, y en caso de reincidencia, se suma un tercio más de estos valores.

En otro orden, el Concejo Deliberante llamó a concurso para cubrir el cargo de secretario del Juzgado. Colihueque sostuvo que “mi expectativa es que se compete uno de los resortes que debe tener esta dependencia, para disponer de la subrogancia que determina la normativa vigente. Esta designación es necesaria”.

Cuando se ausenta del Juzgado, al no haber un secretario designado, se debe apelar a la cobertura por parte de la Asesoría Legal, o nombrar un juez ad hoc. A la fecha, una abogada está a cargo de la Secretaría.#