PROVINCIA

El municipio castrará a 2.000 perros y gatos


El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Julio Ruiz, destacó la importancia del proyecto de ordenanza del Programa Municipal de Tenencia Responsable, que a fines del año pasado fue elevado al Concejo Deliberante.
15/03/2018 02:00

1.535

Propone un amplio sistema de control sobre la población de perros y gatos, fundamentalmente aquellos que deambulan en la vía pública.
Con el acompañamiento del Programa Nacional Mascotas Argentinas, se prevé esterilizar unos 2.000 animales este año. Dijo el funcionario que el proyecto involucra el trabajo de vecinos, ONG`s, asociaciones y el municipio. Se establecen aspectos relevantes que a la vez amplían y superan la ordenanza vigente.
Esta nueva normativa, que pronto se pondrá en vigencia, hace referencia a los responsables de las mascotas, la tenencia responsable, la identificación y registro, las consideraciones para el tránsito y trato de la mascota, las capturas y guardas, el caso de mordeduras, los paseantes, los eventos con mascotas, la lucha contra la hidatidosis, las sanciones, las campañas de vacunación y el control poblacional.
A partir de los aspectos explicitados en el proyecto, Ruiz indicó que luego de la aprobación se continuará con seis planes de acción, entre ellos las castraciones que ya se llevan a cabo a través del quirófano móvil -que actualmente está de manera permanente en la vecinal de barrio Los Sauces-, donde en enero ya se operaron 81 mascotas y en febrero 101.
El secretario de Gobierno remarcó que “la castración debe ser masiva y sistemática en el tiempo. También propone abarcar a todos los vecinos y a todos los barrios, más allá de la ubicación del quirófano”.
Ruiz invitó a los vecinos a acercarse y esterilizar a sus mascotas. Deben llamar al 15683241 para obtener el turno. Las estadísticas a nivel nacional indican que por cada dos habitantes hay una mascota, por lo cual se estima que en Esquel hay alrededor de 20 mil mascotas.#


Esquel esterilizar mascotas