PROVINCIA

Arcioni anunció medidas para bajar el gasto público y achicar el déficit


Los asesores trabajarán ad honorem y revisarán el uso de viviendas, vehículos, teléfonos celulares y horas extras.
16/03/2018 02:00

3.075

El gobernador Mariano Arcioni anunció un paquete de medidas para reducir el gasto público en el Poder Ejecutivo. En los próximos días será oficial con un decreto. Hace hincapié en reducir los gastos en la planta política: los asesores de gobierno, trabajarán ad honorem, se hará un estricto control del gasto y del uso de vehículos oficiales, alquiler de viviendas para funcionarios, de líneas de telefonía celular, horas cátedra, extras y de guardia. El mandatario convocará al Poder Judicial y al Legislativo a que se adhieran a la iniciativa.
Además Arcioni anunció que desde ahora él mismo revisará y autorizará cada compras y contratación del Estado. “Vamos a chequear todas las compras porque en definitiva yo soy el responsable del Ejecutivo y tengo que saber cada uno de los gastos aunque sean mínimos. Desde los mínimos hasta los máximos vamos a estar y autorizar”.
“Venimos dando varios pasos sobre estas medidas, no es un primer paso, que son tranquilos pero pasos firmes, siempre para adelante. También se los va a convocar tanto al Poder Judicial y Legislativo, para que se adhieran a este decreto que estamos armando y tomen el ejemplo de este Ejecutivo”.
Arcioni recalcó que “los chubutenses se merecen medidas claras para optimizar el Estado y para poder tener los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades”.
Se trata de “la optimización y la racionalización del gasto político” y remarcó que “hay que dejar bien en claro, como fue dejado en claro también en el censo, que tanto cuestionamiento tuvo, y fue un éxito, por eso quiero agradecer a todos los empleados que han llenado el formulario y que se han censado”.
“Uno, lo ratifico y lo quiero dejar bien en claro, no va y ni quiere atacar ni va en contra del empleado público”, afirmó. “Estamos muy agradecidos de nuestro recurso, tenemos que optimizar y racionalizar el gasto político, por sobre todas las cosas”.
“Estamos en una situación económica y financiera delicada, por eso estamos trabajando desde hace mucho tiempo en este decreto”.
Indicó que “hoy quisiera estar firmando adjudicaciones de obra pero nos tenemos que ocupar de esto, de la situación por la que estamos atravesando para que el Estado siga funcionando”.
Arcioni recalcó que “este es un gesto político muy importante, que se enmarca en lo que digo cuando les pido a todos racionalidad, coherencia, y sobre todo razonabilidad”.
“Lo mínimo que podemos hacer es demostrar la austeridad por parte de este Estado provincial, hay que adecuarse a los tiempos y a los momentos que se viven. No es una época de bonanza”, señaló.
El ministro coordinador, Sergio Mammarelli, indicó que las medidas “se basarán en el achicamiento de las plantas políticas del Poder Ejecutivo, con un reordenamiento de los Ministerios que concluye esta semana y probablemente tenga una segunda revisión con una nueva visión acerca de los Ministerios que se transformará en un proyecto de ley para enviar a Legislatura”.
Remarcó la necesidad de achicar el gasto de la planta política. Los asesores serán ad honorem; los cuerpos de asesores del Ejecutivo, salvo casos excepcionales, podrán seguir con sus cargos pero sin cobrar.
Además “estamos tomando una serie de medidas en el achicamiento o control del gasto del patrimonio del Estado”. Son disposiciones vinculadas al uso de vehículos oficiales, racionalidad de los inmuebles utilizados, el alquiler de viviendas para uso de funcionarios y el uso de celulares dentro de todo el Estado.
Mammarelli afirmó que se controlará “el trabajo en horas suplementarias y horas extras de todos los empleados del Estado”, lo que abarca “horas cátedra en Educación o las horas guardia en Salud”.
Arcioni afirmó que “es el primer mes que se pagan los sueldos sin la ayuda financiera de Nación, como veníamos teniendo desde octubre. Se logró con el esfuerzo de todos los sectores”. En abril también se pagará de modo escalonado. “Estamos trabajando para que esta medida no se extienda todo el año”.
El gobernador agradeció por su parte “a todos los empleados públicos que no se adhirieron a las medidas de fuerza, es una medida que a uno le duele tomar pero que no tenemos opción porque la Provincia no tiene dinero”.
“Pido a todos los sectores y en especial a los gremiales mucha coherencia, solidaridad y racionabilidad, porque estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para sobrepasar esta situación financiera”.#


ad honorem Arcioni déficit medidas