PAÍS & MUNDO

Francia Vs Google y Apple por "contratos abusivos"


Apple y Google se mostraron dispuestos a "aclarar" y "explicar" ante la justicia francesa sus políticas contractuales con empresas y desarrolladores de aplicaciones, después de que el Gobierno galo anunciara el inicio de demandas contra ambas empresas por los contratos "abusivos" que "imponen" a terceros.
16/03/2018 10:17

1.842


La empresa de la manzana se manifestó "orgullosa" de tener "buenas relaciones con decenas de miles de desarrolladores de apps en toda Francia, que han ganado ya más de 1.000 millones de euros en la App Store". 

"Muchos de estos talentosos desarrolladores iniciaron sus empresas con una o dos personas y desde entonces han hecho su sueño realidad, creando equipos más grandes que ofrecen sus apps a usuarios de hasta 155 países", afirmó a través de un comunicado difundido por el sitio especializado Hipertextual.

La fabricante del iPhone afirmó que defiende "siempre" la privacidad y la seguridad de los usuarios y, aseguró que no tiene acceso a las transacciones que se realizan con apps desarrolladas por terceros. 

"Esperamos poder contar nuestra historia en los tribunales franceses y aclarar este malentendido", manifestó.

En la misma línea, Google sostuvo que ·con más de 1.000 descargas por segundo, Google Play es un gran escaparate para los desarrolladores de aplicaciones europeos de todos los tamaños, incluyendo muchos en Francia, quienes ofrecen sus produtos a usuarios en todo el mundo".

"Hemos colaborado con DGCCRF (la Dirección General de Competencia, del Consumo y la Represión del Fraude) en muchos temas durante los últimos años, incluyendo a Google Play. Consideramos que neustras condiciones están en línea con las leyes francesas y estamos abiertos a explicar nuestra posición en las cortes", agregó.

De esa manera las empresas respondieron al ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, quien adelantó el miércoles que las demandaría por imponer contratos "abusivos" que a desarrolladores y startups que crean programas y aplicaciones para sus plataformas para móviles.

Estas demandas implicarán sanciones que "se cifran en millones de euros", sostuvo el ministro en una entrevista con la radio RTL.

Para el funcionario, son "inaceptables" las condiciones que los dos gigantes tecnológicos les imponen de forma unilateral a otras empresas y desarrolladores para subir sus apps a Google Play y App Store.
 


Apple Francia Google