PAÍS & MUNDO

Paro y marcha en Uruguay por aumentos al salario mínimo


Miles de trabajadores de la central única de trabajadores PIT-CNT marcharon hoy por el centro de Montevideo, en el marco de un paro general de cuatro horas organizado para reclamar un aumento del salario mínimo.
22/03/2018 16:27

1.691


La protesta se llevó a cabo bajo la consigna "Por un país para todas y todos, por un país de iguales, donde los intereses de unos pocos no pasen por encima de todos".

En el acto, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, vaticinó que "será dura" la nueva ronda de negociación salarial tripartita (empresarios-trabajadores-gobierno) que se inicia el 1 de abril próximo.

"Si uno va con propuesta sensata y positiva y encuentra un no patronal, obviamente va a haber conflicto. Y por lo que se ha anunciado por las cámaras (empresariales) grandes van a estar bastante intransigentes, pero se verá", dijo Abdala. 

En estas instancias de negociaciones, denominadas Consejos de Salarios, participan delegados de los empleadores, de los sindicatos y el gobierno, y fijan unas determinadas pautas que sirven de guía para el ajuste salarial. 

Los sindicatos uruguayos exigen que el salario mínimo suba de los 13.500 pesos actuales, unos 460 dólares, a 16.500 pesos, aproximadamente 570 dólares, y un presupuesto para la Educación que alcance el 6% del Producto Interno Bruto (PIT). 

"Nos planteamos que se priorice más el aumento del salario mínimo. Si Uruguay va a crecer un tres por ciento este año, al 1 de enero (próximo) se puede dar un aumento superior a los 16.000 pesos" sostuvo Abdala, citado por la agencia DPA y el diario local La República. 

La huelga general de cuatro horas abarcó al transporte, la industria, el comercio, los bancos, y en el caso de la enseñanza pública primaria y secundaria se extiende por todo el día. 

Esta fue la segunda huelga parcial de los sindicatos uruguayos en lo que va del año, ya que el 9 de enero también se realizó una protesta de ese tipo.
 


Huelgas Marchas Salarios Uruguay