SOCIEDAD

Chile: más de tres mil cetáceos varados en los últimos cinco años


Según una publicación, los episodios incluyen animales de unas 50 especies de mamíferos marinos. Entre las causas se hallarían ciclos de hambruna, intervención del hombre y marea roja.
28/03/2018 09:40

Una publicación del Diario El Mercurio de Chile asegura que más de 3.600 mamíferos marinos han sido hallados varados y muertos en distintas partes del litoral marítimo chileno en el último lustro.

En el Golfo de Penas, cerca de Tortel, se hallaron en 2015 los restos de 367 ballenas del tipo sei, uno de los mayores casos del que se tenga registro, lo que impactó a la comunidad internacional. Un año después, también en Aysén, 124 cetáceos del tipo calderón negro vararon en las cercanías de la Isla Clemente.

Más al norte, en Mejillones, Región de Antofagasta, pobladores denunciaron en noviembre pasado una alta mortandad de tortugas marinas. Juan Menares, ex pescador artesanal que vive en el lugar, atribuye el fenómeno a la contaminación de las aguas cercanas a la bahía. "Hay muchas especies que están apenas sobreviviendo, porque si no hay cadena alimentaria de ahí para abajo muere todo", afirma.

Según el informe del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), en 2013 se contabilizó el varamiento de 581 ejemplares de fauna marina en las costas chilenas. Una cifra que casi se duplicó tres años después, incluyendo 437 pingüinos. En total, en el período se han visto afectadas unas 50 especies y 3.601 ejemplares.

Para Carlos Guerra, doctor en Biología de la Universidad North Texas, la notoria alza en varazones de ballenas podría atribuirse a una recuperación de la población de cetáceos, "que estuvo bastante deprimida anteriormente".

En el caso de los pingüinos, lo atribuye principalmente a ciclos de hambruna. "El pingüino es un cazador perseguidor, no come cualquier pescado. Entonces, cuando hay baja en su oferta alimentaria, llegan con inanición a la costa, muy flacos, y el mismo organismo de ellos, cuando no se alimentan bien, comienza a consumir sus músculos", comenta el también director del Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta.
 
Para Mauricio Ulloa, jefe de la Unidad de Rescate y Conservación de Fauna Marina del Sernapesca, en el fenómeno también juega un rol el calentamiento global: "Desde 2009 en adelante se nota un aumento en los varamientos en general. Las razones son múltiples, pero el cambio climático en el planeta ha incidido de manera importante". Agrega que eso ha incidido, por ejemplo, en que muchas especies deban recorrer grandes distancias para alimentarse, lo que multiplica las crías abandonadas.
 
Ulloa agrega que en el histórico varamiento de las ballenas en Aysén la causa se hallaría en la propagación de la marea roja en esa zona de la Patagonia, por la mayor temperatura del agua.
 


6.271

cetáceos Chile Varamiento
Relacionadas

Copa Davis: Orsanic dio a conocer el equipo para enfrentar a Chile

Diego Schwartzman, Guido Pella, Nicolás Kicker, Máximo González y Guillermo Durán fueron designados por el capitán argentino para la serie de Copa Davis que se jugará ante Chile, en San Juan, el 6 y 7 de abril, por la Zona Americana de ascenso.


El varamiento en El Doradillo: el enigma de los delfines

“No tenemos ninguna causa certera de por qué se produjo”, reconoció Mariano Coscarella, del laboratorio de Mamíferos Marinos del Cesimar-Cenpat.


Varamientos masivos: muchas hipótesis, ninguna certeza

Empezaron en Madryn las necropsias a 49 delfines muertos en un varamiento masivo ocurrido ayer en El Doradillo. Desde el CENPAT aseguran que los primeros resultadores preliminares podrían estar en un mes. “No tenemos una idea clara que sucedió” dijo el investigador Mariano Coscarella.


Bolivia culmina su alegato en La Haya por su salida al mar

El equipo jurídico de Bolivia presentó su último alegato para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe ese país un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue un acceso soberano al océano Pacífico, litigio que lleva más de un siglo.


Investigan inusual varamiento de 61 delfines en El Doradillo: 49 murieron en la costa

Guardafaunas actuaron con rapidez en la zona para devolver al agua la mayor cantidad posible. Llevaran a los animales a las cámaras frigoríficas de CONICET/CENPAT para su necropsia.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D