PAÍS & MUNDO

Los abogados de Puigdemont piden que Alemania no lo extradite


Los abogados del ex presidente catalán Carles Puigdemont reclamaron hoy al gobierno alemán que evite la extradición de su cliente a España.
29/03/2018 11:35

1.157


Con independencia del proceso judicial, los abogados alemanes Wolfgang Schomburg y Sören Schomburg indicaron que esperan "que el gobierno germano -igual que han hecho ya otros gobiernos de otros Estados europeos- emplee la posibilidad prevista expresamente por la ley y no consienta la extradición de Carles Puigdemont". 

"Las acusaciones son injustificadas. Por ello es evidentemente ilícita la petición de extradición y son patentes las razones políticas de su prosecución penal", denunciaron.

Puigdemont está bajo prisión preventiva desde su detención en una autopista en el norte de Alemania, el domingo pasado, cuando viajaba desde Finlandia hacia Bélgica, donde se había refugiado para escapar a un auto de captura internacional dictado por la Justicia española, que le imputa el delito de rebelión, entre otros. 

En base a esto, la defensa alemana confía en que "la Justicia evite la entrega de Carles Puigdemont a España y le devuelva su libertad". 

"Independientemente de qué posiciones se defiendan en el caso del referéndum de independencia catalán, debe prevalecer la evidencia en toda Europa de que también opiniones incómodas, manifestaciones o referendos están libres de cualquier tipo de persecución estatal", escribieron. 

"Cumplir de manera activa con esta garantía es algo a lo que están obligados todos los Estados miembros de la Unión Europea en el espacio legal común", añadieron. 

El lunes, la Justicia alemana decidió mantener al dirigente catalán en la prisión de Neumünster, en el norte de Alemania, hasta que se tramite el proceso de extradición a España.

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein indicó el miércoles que continúa analizando los documentos del caso y que no se expedirá hasta después de la Semana Santa. 

Por su parte, Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado catalán que coordina la defensa de Puigdemont consideró hoy que hay "elementos muy sólidos" para pensar que la extradición de su cliente "será denegada".

En una entrevista con la radio catalana RAC1, Jaume Alonso-Cuevillas aseguró que el caso "pinta bien" y destacó que la jueza alemana que atendió a Puigdemont le pidió disculpas por no poder "resolver el caso rápido".

El abogado catalán sugirió que los servicios secretos españoles pudieron propiciar la detención de Puigdemont en Alemania por conveniencia y aseguró que hubo "muchas irregularidades" en el arresto, que podría ser considerado "ilegal". 

"Si bien no está constatado, parece que los dispositivos geolocalizadores son obra de los servicios secretos españoles", apuntó.

Y reveló que "Dinamarca cursará una queja formal porque los servicios secretos españoles actuaron sin comunicarlo".

"Hay muchas irregularidades. Se ha producido un 'forum shopping', es decir, decidir cuál es la jurisdicción, país o tribunal más conveniente para la detención cuando Puigdemont iba a ponerse a disposición de la justicia belga", añadió. 

El líder separatista se trasladó de Cataluña a Bélgica a final de octubre tras ser destituido como jefe del Gobierno catalán por Madrid para evitar ser detenido por cargos de rebelión a raíz del proceso de independencia catalana. 

En los últimos meses salió varias veces de este país para ofrecer conferencias y participar en debates sobre Cataluña y el domingo fue detenido cuando trataba de regresar de Finlandia a Bélgica.
 


Alemania Cataluña Extradiciones Puigdemont