PROVINCIA

Jornada de violencia de género e intrafamiliar


El Municipio de Puerto Madryn participó a través de la Dirección de Equidad de Género. Se analizaron las distintas formas de intervención que se puede tener frente a situaciones de violencia con las asociaciones intermedias. Además de debatir un protocolo para aplicar para cuando sucedan los casos.
01/04/2018 02:00

1.375

El municipio de Puerto Madryn participó en una jornada de capacitación y sensibilización sobre intervención en situaciones de violencia de género e intrafamiliar, que se llevó a cabo en Esquel. Tras la disertación de Stella Harrison, en representación de la Dirección de Equidad de Género, los presentes destacaron las acciones que lleva adelante la comuna madrynense.
Durante la actividad las disertantes fueron las psicólogas sociales Stella Maris Harrison, del área de Equidad de Género del municipio portuario, de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la cartera de Desarrollo Comunitario, y Alejandra Montoya del área de Equidad de Género del Municipio de Gaiman. La jornada contó además con la presencia de autoridades locales, integrantes de la Mesa Interpoderes y la Mesa Intersectorial Cholila.
Según se explicó, la idea principal es trabajar con las iglesias a fin de analizar las formas de intervención en situaciones de violencia, ya que son ellas quienes se vinculan espontáneamente con las necesidades, las problemáticas sociales y establecen nexos preponderantes a la hora de intervenir, no solamente con el evangelio, sino con la ayuda de carácter prioritario y, en mucha oportunidades, con escasas herramientas y mucha voluntad.Además, se busca que el trabajo en redes pueda trascender a una forma de organización local donde puedan cubrirse diferentes aspectos, contando con el acompañamiento del Estado.
Asimismo, se apunta a establecer un protocolo de intervención, brindar una propuesta de modelo de actuación para agentes pastorales en el cual puedan seguirse los pasos de acuerdo a lo que cada iglesia pueda comprometerse a aportar, estableciendo consideraciones en el momento de atención, desde escuchar a una víctima, acompañarla  a hacer la denuncia, ayudarla a encontrar un refugio, acercarla a una entidad o institución del Estado local, y formas de realizar el seguimiento, propósito esencial para fortalecer, hasta que la víctima logre empoderarse.#


Cordillera intrafamiliar violencia de género