ECONOMÍA

Industriales germanos acusan a EEUU de debilitar el comercio mundial


La Confederación de la Industria Alemana (BDI) acusó hoy al gobierno de Estados Unidos de debilitar intencionadamente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) con la imposición unilateral de derechos aduaneros y aranceles de corte proteccionista.
02/04/2018 11:59

1.520


"La agenda comercial del Gobierno estadounidense contempla una reforma de la OMC, pero en la práctica, Washington socava el derecho comercial internacional", afirmó el presidente de la BDI, Dieter Kempf.

"Con el bloqueo imprudente del arbitraje de la OMC, las dudosas amenazas de una imposición de derechos aduaneros y llamados aranceles proteccionistas, el Gobierno estadounidense aboca al abismo el sistema reglamentado de comercio multilateral", advirtió. 

Kempf sostuvo que es el organismo multilateral quien debe garantizar el cumplimiento de las normas "en igualdad de condiciones" y que no se debe recurrir a medidas proteccionistas aisladas como las impuestas por Estados Unidos.

"En lugar de una solución multilateral de los problemas sobre la base de normas comunes, existe la amenaza de un regreso a la ley del más fuerte, con consecuencias impredecibles para el comercio mundial", señaló.

Recordó además que Estados Unidos recurre de manera intensiva como ningún otro país al arbitraje de la OMC en calidad de demandante, hasta el momento en 117 casos, frente a 97 de la Unión Europea y 15 de China.
 


Alemania Aranceles Donald Trump EE.UU. Industriales OMC