REL/RAW

6.2°
CRD

5.3°
PMY

4.8°
EQS

0.8°
domingo, 21 de julio de 2019

PROVINCIA

Esquel recordó a los caídos chubutenses


En Esquel se recordó la gesta de Malvinas con un acto frente al Monumento de los Caídos y Veteranos. Hubo mucho público, referentes de instituciones y banderas de escuelas, además de familiares de excombatientes. La Banda de Música del Regimiento tocó el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas; dos niños de la Escuela 179 leyeron una poesía y el Padre Rodolfo pronunció una invocación religiosa.
03/04/2018 02:00

1.062

Tras la colocación de una ofrenda floral en memoria de los caídos en la contienda bélica con los ingleses, se escuchó el mensaje del veterano Jorge Fernández, quien pidió respeto a “quienes dieron la vida por la patria en la amada y ensangrentada turba malvinera, y mares circundantes”.

También recordó a quienes murieron en el continente después de la guerra, que ya son más de 500. Sostuvo que cada 2 de abril se llenan de anécdotas, derrotas, triunfos, tristezas y alegrías. “Todos fueron, son y serán héroes de la patria”.

Trajo a la memoria al soldado Ricardo Andrés Austin, de Tecka, muerto en la guerra la mañana del 28 de mayo de 1982, en el combate en la Pradera del Ganso. Integraba el Regimiento 25 y sus restos después de 36 años fueron identificados entre 90 hombres argentinos tras el estudio de ADN. Hace pocos días Celinda, madre de Austin, viajó a Malvinas para visitar la tumba. Ella nunca pidió el traslado de los restos del soldado al continente, y por el contrario pidió que lo dejen tranquilo en la tumba donde está.

Fernández también reivindicó a Oscar Antieco, otro soldado chubutense muerto, que revistaba en el Ejército en Comodoro Rivadavia y era oriundo de Gualjaina. “No olvidar y viva la patria”, concluyó.

Para cerrar el acto, el intendente Sergio Ongarato afirmó que “Malvinas es una causa que nos une y un cúmulo de sentimientos encontrados, que abrigan el valor, la entrega y la muerte de soldados y oficiales argentinos”.

Sostuvo que la identificación de restos de combatientes y la visita de familiares a las Malvinas, agregaron otro capítulo. “La lenta e persistente construcción diplomática de décadas, con el fin de recuperar todo nuestro territorio, se derrumbó en aquel otoño de 1982”.

Dijo que el presidente de facto Leopoldo Galtieri fue “tentado por entrar en la historia como un héroe. Pero también acorralado por las crecientes debilidades políticas y económicas de su gobierno, se jugó con la ocupación de las Islas Malvinas, como si fuese un apostador de casino”.

Remarcó que la derrota tuvo consecuencia inmediata. “Argentina perdía la guerra, y la dictadura perdía el poder al mismo tiempo. De esta manera recuperamos la democracia al año siguiente, para no perderla nunca más”.

Ongarato concluyó que “Malvinas es también la otra batalla que siguen dando los excombatientes, por el reconocimiento y la solución a sus problemas, más su tarea para mantener viva en la memoria esta lucha por la soberanía”.

También hubo acto en el Regimiento de Esquel, luego del desfile de fuerzas y ex combatientes en la avenida Alvear. Fue en el predio que recuerda a la guerra de Malvinas en el Regimiento, sobre avenida Ameghino y arroyo Esquel.

Ante una formación, se escucharon los mensajes de la Junta Militar, y del jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 3 “Coraceros General Pacheco”, Teniente Coronel Fernando Tereso. Tras la ceremonia hubo mate cocido con tortas fritas.


esquel Malvinas