PROVINCIA

Rawson: “Siempre necesitamos apoyo de los funcionarios pero que no lo usen para hacer política”


Por el 36º aniversario del desembarco en las Islas Malvinas hubo varias actividades en Rawson: la ofrenda floral y el izamiento de la bandera en el monumento en Playa Unión, el acto oficial en la plaza de Legislatura y la inauguración del edificio del Centro de Veteranos.
03/04/2018 02:00

1.051

El presidente del Centro, Daniel Lillo, dio un discurso crítico de los gobiernos nacional y provincial. Pidió a los funcionarios “que no se olviden de los veteranos, que levanten la bandera de Malvinas. Cada vez quedamos menos, no es un discurso, es una realidad. Quiero decirles a los funcionarios que los tiempos de la política no son los tiempos de los veteranos”.

“Seguimos luchando y caminando por la ciudad y por los pasillos de Gobierno con algunas respuestas y otras no. Siempre necesitamos el apoyo de los funcionarios, pero no lo usen para política. Cuando pedimos es porque lo necesitamos. Los veteranos tenemos una ley que nos ampara y todavía tenemos algunos que no tienen trabajo. Hay veteranos enfermos, sin trabajo, otros cuyos hijos están sin trabajo”, aseguró.

El salón de usos múltiples de la sede del Centro lleva el nombre “Eduardo Oscar Vidal”.

“Fue un referente que luchó tanto por la causa Malvinas. Siempre se preocupó y ocupó de los veteranos”.

En cuanto a la obra, “fueron muchos años de transitar, pelear y buscar la forma de tener un lugar donde podamos juntarnos. Siempre lo hacíamos en un quincho, en la casa de algún veterano pero nunca en un lugar fijo y nuestro”.

“Ver esto es una alegría enorme. Tenemos que agradecer a Provincia que se comprometió y cumplió, lástima que a la terminación del edificio no se llegó. En 2014 comenzó la obra pero la empresa hizo un reajuste de costos el año pasado, que era 800 mil pesos para terminarla y el Gobierno d no lo tenía. Caminamos mucho los pasillos esperando que se solucione y nos bajen los fondos para terminarlo pero no fue así. Me dijeron que no había plata y no esperemos nada”, comentó Lillo. “Junté a los muchachos y pusimos un poco cada uno para conseguir que alguien nos ayude para terminar la parte de abajo. Pudimos comprar lo que faltaba con colaboración en la pintura y la mano de obra fue nuestra. Las terminaciones de la planta baja la hicimos nosotros como pintura y baños”. Las instalaciones incluyen cocina, baños adaptados, depósitos y tres dormitorios.

En el Monumento a los Veteranos junto a Legislatura se cantó el Himno Nacional y el párroco Juan Nota realizó una oración, seguido de una ofrenda floral. Hubo un minuto de silencio, una marcha a cargo de la Banda Mayor de la Policía y además de Lillo, habló su hija Rocío.

Lillo indicó que “era importante tener nuestro propio Centro para poder juntarnos y charlar e intercambiar experiencias y entre todos sobrellevar todo esto, fue todo muy fuerte y todavía está vivo; muchos de los compañeros que ya no están tenían el anhelo de tener este Centro”.

La intendente Rossana Artero indicó que “desde el municipio siempre estamos presentes y siempre que podemos colaboramos con todos los excombatientes, acompañamos a todos y estamos a disposición de lo que necesiten”.


Malvinas Rawson