PROVINCIA

En Trelew, los veteranos tendrán terreno propio

Día de vocación y reflexión. Recuerdo de jóvenes que ofrendaron su patria”. Así empezó el acto oficial por los 36 años de la Gesta de Malvinas en Plaza Centenario, presidido por el intendente de Trelew, Adrián Maderna, quien anunció que destinará un terreno para el Centro de Ex Combatientes al sur de la ciudad. Será para actividades recreativas.

03/04/2018 02:00

Asistencia. Una postal de los veteranos, familiares y vecinos que dijeron presente en el acto, que cada año cobra más importancia en Trelew.

1.862

Lo acompañó el presidente del Centro, Florentino Panellao, junto con el resto de los veteranos, colectividades, banderas de ceremonias de distintas escuelas, familiares y vecinos.

En la conmemoración del desembarco en las Islas Malvinas hubo discursos y colocación de ofrendas florales en el Monumento a los Caídos de plaza Centenario. El acompañamiento de cada momento fue de la Banda de Música de la Policía.

El acto inició con la entrada de la bandera de ceremonias portada por Walter Caballero. Luego Maderna, la presidente del Concejo Deliberante, Leyla Lloyd Jones y el presidente del Centro izaron la bandera mientras todos cantaban “Aurora” y luego el Himno Nacional. Hubo un minuto de silencio en memoria de los caídos en combate.

Se leyó una carta de José Giménez para su hermano de Rubén, un excombatiente. El texto lo difundió ayer Jornada. El intendente recibió un presente de Horacio Reyes, en representación del Centro.

Vanesa Panellao, hija de un veterano, con mucha emoción leyó un texto para su padre. Definió cada 2 de abril como “días difíciles. Vienen a la memoria gritos, ruidos y sinsabores. Gestos de grandeza y profundo amor por la patria en los 36 años transcurridos. Lloraron con lágrimas de todos. Parece lejano, sólo el anuncio de la recuperación de nuestras islas logró la unión nacional muy pocas veces vistas en nuestro país. Nadie dudaba que las islas eran argentinas y lo serían. Luego empezó el calvario. La dictadura lo escondió, la democracia no mostró la muerte de sus compañeros”.

Explicó que como respuesta, la historia puede reconstruirse a través de los Centros que se crearon. “Nos están robando los recursos naturales de Malvinas. A la Antártida le pusieron territorio de la reina Isabel”, graficó. “Desde hace años vienen exigiendo una política de Estado respecto a Malvinas, y siempre encontraron oídos sordos”. “Con los gobiernos de diferentes colores políticos alzaron su voz advirtiendo que sólo se está haciendo lo que le conviene al enemigo usurpador, tampoco fueron escuchados”.

Vanesa advirtió que mientras haya un excombatiente vivo, no serán vencidos. “Aunque estén más viejos y cansados. Seguiremos luchando nosotros, los hijos. No nos vencerán. No se rindieron. Tampoco lo hicieron el 14 de junio de 1982, a pesar de que duele ver como ahonda la herida, y que muchos dirigentes políticos son cómplices del despojo por acción u omisión. Mientras haya un excombatiente vivo, no los vencerán”. Recibió un cálido aplauso.

Maderna felicitó el trabajo de los excombatientes en la zona. “De Malvinas no sólo hay que hablar los 2 de abril sino todos los días. Hay que hablar cara a cara con los héroes en vida. A medida que pasa el tiempo, el país empieza a tomar causa común. Hay que seguir transmitiendo con la cultura”. Apuntó a “no olvidar” las consecuencias posguerra advertidas en cada joven soldado. “Llegaron al continente con un montón de sinsabores; ¿cómo reivindicar esta lucha con chicos de 17 años participando de un conflicto bélico que no merecían?”. Cuestionó a los militares superiores de aquel entonces por “tomar decisiones fáciles detrás de un escritorio”.

“Hoy podemos contar la historia y transmitírsela a los nietos. Tenemos una plaza colmada y vamos por un terreno para un espacio de esparcimiento, cuyo expediente será girado al Concejo Deliberante”, anunció. “Ya tuvimos una reunión con el Centro verificando el lugar. Queremos reivindicar en vida a los veteranos y generar espacios para la comunidad”.

Pidió un aplauso para los excombatientes y sus familias. “En esta gestión seguimos transmitiendo el sentimiento que une a los argentinos. Gracias por abrir el Museo y asistir cada vez que nos llamamos”.

Desde el atril, Maderna invitó a “buscar la esperanza de recuperar por la vía diplomática las islas, que nos quitaron con el tiempo los distintos gobiernos a través de decisiones equívocas”. #