PROVINCIA

Luis Collio renunció como líder de la CGT

El secretario general de los Camioneros advirtió que “no quiero ser parte de quienes entregan a la gente y la defienden”. Aclaró que “no nos retiramos de la lucha”. El resto de la central lamentó la decisión pero aceptará la dimisión.

06/04/2018 02:00

Voz cantante. Collio hace pública su decisión de retirarse de la CGT por no encontrar consensos.

1.656

El secretario general del Sindicato de Camioneros, Luis Collio, renunció como líder de la Confederación General de Trabajo del Valle Inferior del Río Chubut, Puerto Madryn y Pirámides. “No quiero ser parte de esta CGT que entrega a la gente, que no la defiende”, advirtió.

Collio, junto a secretarios generales de otros gremios de los 18 que componen la CGT, en conferencia de prensa expresó que “quiero  hacer público y que quede asentado la posición de Camioneros a nivel nacional. Hace un tiempo renunció al Consejo Directivo de la CGT a nivel nacional. Siguiendo una línea, siendo verticales a Hugo Moyano, tomamos una decisión”.

“Señores secretarios generales compañeros Carlos Acuña. Juan Carlos Smith y Héctor Bate, en mi carácter de secretario general de la CGT Virch , Puerto Madryn y Pirámides, elegido en plenario realizando en Madryn, mandato vigente de 2017 a 2021, renuncio en forma indeclinable al cargo que fui elegido”, indicó.

Collio resaltó que “esta decisión enmarca el momento, la postura ante la CGT, respetaré la posición de cada secretario general, fue un año muy difícil. No podemos negar la posición que está tomando la CGT a nivel nacional, no representa a los trabajadores. Al no representarlos es netamente oficialista y quedó demostrado el 21 de febrero cuando Moyano convocó a secretarios generales, no sólo se ataca a Moyano sino al modelo sindical. Muchos salieron a decir que no iban a partir”.

Aclaró que “Moyano no está solo, 400 mil trabajadores y sindicatos. Muchos subieron al avión con el ministro de Trabajo. El SOMU nombró más de 300 personas y una empleada doméstica en negro. Debería haber renunciado. A la hora de firmar convenios le hacen caso al Gobierno provincial. Camioneros va a pelear por un salario digno. Ya hay un aumento del 4% en los combustibles. Están firmando la baja muchos sindicatos. Le hacen caso al Gobierno. Tratamos de obtener condiciones salariales dignas. Esta CGT tiene un secretario general que le despidieron muchos trabajadores y no hicieron nada, como el caso de Héctor Bae”.

Aclaró Collio que “no nos retiramos de la lucha. Vamos a estar al frente de la movilización con los trabajadores. Tomamos movilización pasiva. No compartimos desdoblamiento de salarios, entendemos la grave situación pero pedimos que convoque a los sindicatos al diálogo, que haya consenso y no lo hizo. No lo podemos aceptar cuando somos un sindicato que pelemos por el bono que cobramos hace 8 años y por presión a algunos empresarios que no lo quieren firmar. Esta carta la elevo al Correo para que la reciba el Consejo Directivo de la CGT. No nos retiramos de la lucha. Vamos a darla en la calle”.

Sobre lo que hará ahora, indicó el sindicalista que “hay muchos compañeros en distintos conflictos. El mandato y la comisión directiva siguen”.



“Nos duele”



La secretaria general del Sindicato de Municipales, Silvia Pato,  apuntó que a la decisión “la respetamos. Nos duele porque veníamos trabajando bien y decidimos que nos volveremos a juntar para llevar adelante lo que dice el estatuto y continuar hasta 2021. Es una pérdida pero daremos lucha a los que quedamos”.

Juan París, secretario general de la Asociación Obrera Textil, analizó: “Espero que se respete la historia del movimiento obrero. Cuando hay cambios de gobierno o de modelos, siempre llegan las diferencias. Algunos están de acuerdo y otros no. Están los que no negocian con el Gobierno de turno y siguen luchando. El objetivo de los gremios es lograr salarios superadores. Los responsables de las políticas económicas son los gremios y no el Gobierno; aparecen los conservadores, que estuvieron bien con el Gobierno de turno, y están los otros”.#