SOCIEDAD

¿Las seis empresas que dominan internet generan efectos nocivos?


Las seis empresas que controlan internet a nivel mundial "se entrelazan" con la vida diaria de las personas y con todos los aspectos de la economía global, el discurso cívico y la propia democracia, y a través de prácticas comerciales monopólicas digitales "socavan" la privacidad, la apertura y la competencia en la web, concluyó el Informe sobre la Salud de Internet, que difundió hoy Mozilla.
10/04/2018 14:50

8.910


Allí especificó que "a través de su tamaño y diversos conglomerados" unas pocas empresas "que incluyen a Google, Facebook y Amazon o Baidu, Tencent y Alibaba de China" se hacen "del control de la red".

Si bien el análisis destacó que estas tecnológicas "han ayudado a miles de millones de personas de todos los ámbitos de la vida a darse cuenta de los beneficios de Internet", consideró que es contradictoria "la consolidación de su poder".

"El problema no es que estas empresas estén valorizadas en miles de millones de dólares, cientos de millones de usuarios o grandes carteras de adquisiciones. Es que son demasiado grandes. A través de prácticas comerciales monopólicas específicas para la era digital, socavan la privacidad, la apertura y la competencia en la web", se explicó en el documento.

También afirmó que "las corporaciones están adquiriendo acceso sin límites a nuestra vida personal" y detalló su capacidad para darle sentido a enormes cantidades de datos con el uso de inteligencia artificial y computación cuántica.

"Además es probable que sus poderes avancen a negocios adyacentes a través de integraciones verticales en hardware, software, infraestructura, automóviles, medios, seguros, y más, a menos que encontremos una manera de interrumpirlos", añadió.

Al respecto, Mozilla pidió que "los gobiernos tengan un rol en reajustar el poder" ya que "son lentos y obsoletos nuestros modelos antimonopólicos" por lo que "debemos reconsiderarlos para que puedan ser más efectivos en la rápida era de mercados digitales y efectos de la red".

Otro aporte fue la interoperabilidad técnica que "puede ser una manera efectiva de reajustar el poder y abrir la competencia". Por ejemplo, abrir WhatsApp y chatear con alguien que usa Signal.

"Si los usuarios tuvieran control de sus datos y pudieran moverse libremente a otros servicios, disminuiría el 'encierro' y los fortalecería a moverse entre servicios de su elección, incluidos los que no tienen cientos de millones de usuarios", aportó el informe. Este principio de “portabilidad de datos” es un requisito de la Regulación General de Protección de Datos (GDPR) de Europa, que entra en vigencia en mayo.

"En todo el resto del mundo, Facebook, Google y Amazon dominan la experiencia de Internet. Los países en desarrollo tienen la menor parte de la economía global de aplicaciones, y es aquí donde ganan impulso las afirmaciones de un 'colonialismo digital'", reportó el informe.

"Si ningún motor de búsqueda puede desafiar a Google y ninguna aplicación local puede obtener una parte sostenible del mercado, se reduce la oportunidad prometida de una Internet libre y abierta", subrayó la investigación.

Y concluyó aseverando que "la única manera de conservar Internet en manos de todos es pedirla, construirla y exigirla. Gobiernos, consumidores y tecnólogos deben pedir una competencia justa, innovación abierta, interoperabilidad y normas para que Internet pueda evolucionar de maneras más saludables y humanas".

El Informe sobre la Salud de Internet, que Mozilla hace desde 2016, se basa en la experiencia humana online. 

Es una recopilación independiente y de fuente abierta de datos de investigaciones e historias que muestran cómo evoluciona Internet cada año a través de temáticas que este año incluyeron privacidad y seguridad, apertura, inclusión y alfabetización digital y descentralización.
 


AliBaba Amazon Facebook Google