ESPECTÁCULOS

Rubén Goldín regresa con canciones para "darse el gusto"


El músico, autor y cantante Rubén Goldín regresará mañana a la sala porteña de Notorious, donde tocó en un par de oportunidades durante 2017, para presentarse junto a Daniel Tarrab y mostrar canciones de diferentes épocas y compositores con el confesado propósito de “darme el gusto de tocar la música que me gusta”.
11/04/2018 12:30

3.757


En ese abanico, el rosarino que fue parte de la llamada Trova que en los 80 irrumpió desde esa ciudad santafesina, ofrecerá versiones de Charly García, Luis Alberto Spinetta, Ivan Lins y Gustavo “Cuchi” Leguizamón, además de obra propia y algunas piezas de su más reciente disco “Girasoles” que, de momento, solamente puede apreciarse en plataformas digitales.

Goldín cuenta que “Girasoles” “es una producción muy importante, una propuesta de Willy Suchar y su sello Kamikaze de Paraguay donde han participado muchos músicos de Brasil, Perú, Paraguay, Venezuela y Argentina, como Jorge Cumbo , Rodolfo García, Franco Luciani, Ernesto Hermosa (guitarrista de Susana Baca) y Thiago Big Rabello (baterista de Djavan), entre otros”.

El autor de “Sueño de Valeriana”, “Otro ángel”, “Hagamos algo” y “Una vuelta más”, por citar apenas algunas de sus canciones, abunda que en su octavo disco “el repertorio está basado en folclore latinoamericano y dos canciones mías: 'Girasoles' y 'Las cosas que uno quiere'”. 

Parte de ese cancionero y escogidas visitas a otros creadores, prometen ser parte de la velada que desde las 21 abordará en la sala sita en Av. Callao 966, en compañía de Daniel Tarrab (piano y contrabajo) y sumando el aporte de Rodolfo Garcia (percusión y voz).

¿Es esa apertura estilística la que lo define y, tal vez, la que limita su presencia por una industria apegada a las etiquetas?

La verdad es que la presencia en radios o televisión nunca fue un objetivo en mi norte. Me alegra no tener etiqueta y aunque se me relaciona con la llamada Trova Rosarina , no me quedo en un solo estilo y mucho menos en modas.


¿La apuesta por una música sin rótulos es parte de la herencia de la Trova Rosarina de la que formó parte? ¿Qué otras señas mantiene de aquella experiencia colectiva?
 La Trova Rosarina fue un movimiento nunca fundado, pero al que por eso de las etiquetas había que ponerlo en algún estante. ¿Es bolero? ¿Es folclore? ¿Es tango? ¿Es rock? No, o todo eso y más, todo junto. En todo caso hemos dejado, como dice Jorge Fandermole, algunas lindas canciones. Y una música sincera, sin intenciones comerciales, como tantas veces pasa.

¿Qué planes tiene para los próximos meses?

Estamos esperando la edición en físico de “Girasoles” para presentarlo oficialmente en vivo.
 


Música en vivo Músicos argentinos Rubén Goldín