PROVINCIA

Touriñán: “Quieren inutilizar al PJ como la herramienta electoral de cara a 2019”

La intervención del PJ dictaminada por la jueza María Romilda Servini generó un cimbronazo en el partido.

12/04/2018 02:00

Javier Touriñán, presentó un proyecto de ley para que sean obligatorio los debates preelectorales públicos entre candidatos a gobernador de Chubut.

1.398

Afectará al distrito nacional, es decir para los cargos de presidente, vicepresidente, diputados y senadores nacionales, de cara a 2019. Con lo que tendrá impacto en las categorías legislativas para Chubut. No así en lo que hace a la elección para gobernador.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Javier Touriñán, opinó al respecto: “Se ve una clara intencionalidad política. Hay una militancia del poder judicial de la Nación que está siendo influido por el Ejecutivo Nacional y en este contexto están habiendo algunos gremios que impusieron un recursos que tendrán su legitimidad pero que se apartan del partido. Resulta extraña la falta de fundamentos dentro del fallo de la magistrada”-

Afirmó Touriñán que “el Gobierno Nacional se equivoca en esto y define intervención en el principal partido opositor a nivel nacional y tratan de inutilizar al PJ como herramienta electoral para 2019. No parcen fundamentos sólidos, porque el partido está funcionando, ha tenido la designación, no hay acefalia en los órganos partidarios. Tiene autoridades conformadas, los cuerpos orgánicos funcionando y Gioja va a apelar”.



Impacto en Chubut



Consultado sobre el impacto en Chubut, explicó: “Se entiende el distrito nacional. Todo lo que son los consejeros nacional del PJ Provincial y trabajan en el órgano partidario quedan suspendidos a partir de la intervención con conducción casi única y solo Barrionuevo queda legitimado. En lo nacional y las elecciones a presidente, diputados y senadores complica bastante. No complicaría la elección provincial en lo formal”.

Reiteró que “el PJ puede ir como partido, pero siempre mediado por una intervención. En las Paso las juntas electorales son partidarias. En todo lo que es la conformación de padrones interviene el partido y es únicamente Barrionuevo. Con estas formas de conducción de forma de unicato impuestos por la justicia y no por voluntad de los afiliados es peligros. Las intervenciones partidarias por lo general se han dado en procesos de dictadura, no se han dado en procesos democráticos”.

Y opinó: “Esto no parece un progreso en función de la democracia, sino un retroceso en lo que es la conformación de los partidos y la justicia. No me cabe ninguna duda, de que está el presidente atrás. Las fotos de Macri con Barrionuevo. Por qué el interventor es Barrionuevo si no es denunciante. Barrionuevo no es la figura más pulcra. Seguramente no quedará en esta instancia y ver lo que pasa en la Cámara. Habrá una repercusión importante cualquiera sea el resultado. En la provincia el espectro peronista está sorprendido sobre lo que hizo la Justicia”, concluyó Javier Touriñán.#