PROVINCIA

Rechazaron el pedido del contador Gatica y seguirá detenido seis meses


Un tribunal confirmó la preventiva por seis meses. Está acusado de ser el “lavador” de activos de la banda.
13/04/2018 02:00

2.816

Los jueces Mirta Moreno y César Zaratiegui mantuvieron la decisión del Dr. Sergio Piñeda, quien había resuelto la prisión preventiva por seis meses del Cdor. Federico Gatica, al igual que el resto de los imputados por asociación ilícita para defraudar al Estado. Su abogado defensor asegura que hay un escarnio público hacia Gatica y  teme que la presión social afecte las decisiones de los jueces.
Jorge Chialva, abogado defensor de Gatica, había presentado la impugnación a la primera instancia por lo que se designaron a los jueces Moreno y Zaratiegui para que revisarán la medida.
El abogado defensor remarcó en sus palabras la situación que está atravesando Gatica por la repercusión social de la causa. “Mi representado ha tenido un escarnio público que no se merece ningún delincuente. El delincuente se merece una pena jurídica”, aseguró Chialva.
Explicó que, por ejemplo, hay determinadas actuaciones y procedimientos que Fiscalía llevó a cabo como fue el momento del arresto de Gatica que “se podrían haber tomado de una manera y se tomaron de otra forma. Y no escapa para los que llevamos algunos años en esto que esas decisiones no son tiradas al azar sino que se han premeditado”.
Para Chialva durante la detención se hizo una escenificación, “que me recordó una, hace varios años atrás, sobre otra persona, por otro juez,donde terminaron después siendo revocadas todas las decisiones por la Cámara de Apelaciones”, remarcó el defensor.

Presión social

Chialva también hizo referencia a las repercusiones, principalmente en redes sociales, que está teniendo toda la causa. Para el abogado toda esta situación “se agrava cuando la sociedad como en este momento, está pasando por un momento difícil y entonces la gente toma posiciones que son viscerales, irreflexivas, que tal vez si las meditara no las tomaría de la misma manera”.
En cuanto a si esta gran presión de la sociedad podría influir en el proceso judicial, Chialva dijo que no debería afectar las decisiones, “pero todos los jueces, al igual que los abogados y los fiscales, somos seres humanos y ciertas cuestiones las sentimos. Hay ciertas presiones que entran, en forma subliminal, pero entran en las consideraciones”.
“Yo hago votos para que esto no suceda y se resuelva en el marco jurídico, pero esto es una causa que tiene un alto voltaje político, sobre todo porque el resto de los imputados son ex funcionarios o funcionarios, que no es el caso de mi cliente, que él ejerce su profesión. Inclusive el delito que se le imputa es otro delito, no es el mismo que a los demás y este alto voltaje económico tiene su incidencia en la causa, es inevitable”.
Otra afirmación que cuestionó también el defensor de Gatica es la relacionada a su posición económica. Rechazó los dichos de que su defendido pertenecía a una “clase patricia” de privilegiados, lo que consideró como un insulto de la fiscalía. “Mi cliente es un ciudadano común y nunca se pretendió hacer alarde de riqueza”. Incluso rechazó las aseveraciones sobre sus viajes al exterior y aclaró que, si bien ha salido del país, Panamá no fue su destino. “En la audiencia anterior se dijo que había estado en Panamá y esto no es cierto, no estuvo en Panamá y para eso traje el pasaporte que estoy mostrando, con todas las entradas y salidas registradas”. Lo que pasa, aclaró, es que “por vía Panamá se pasa cada vez que uno va a Estados Unidos o al Caribe por el oeste, eso lo sabe cualquiera,pero uno no baja del avión”. Y aseveró que la mención de los viajes a Panamá por parte de los fiscales tenían otro sentido, “y esta insinuación fue tomada por la prensa inmediatamente, no fue ingenua”en relación a la asociación inmediata que se hace entre ese país y los paraísos fiscales.
Por su parte el fiscal Omar Rodríguez aclaró que las manifestaciones que realizó su par, el fiscal Williams sobre la clase social y económica de Gatica, “tienen que ver con el escrito que había presentado el Dr.Chialva, quien hacía mucho hincapié en estas consideraciones de familia honorable, de familia afincada con una capacidad económica, con inmuebles y fue en ese marco, donde se le contestó que no tiene nada que ver la capacidad económica sino que acá lo que se analiza es si existe la posibilidad o no, de fuga y de entorpecimiento”.

Entorpecimiento

El fiscal Rodríguez explicó que tienen acreditado que en principio Gatica tiene capacidad de fuga “y concretamente hay elementos en la causa que muestran que claramente ha entorpecido la investigación. Por ejemplo, al momento de solicitar la presencia de los constructores y del arquitecto para realizar pagos, quiere mejorar su situación, en donde claramente surge de la prueba que hay que él no era el dueño de la obra que se estaba construyendo. El figuraba como una pantalla”, en alusión a la obra de construcción de consultorios médicos en Rawson.
“A los constructores les pagó parte, no todo y eso también para nosotros es un indicio porque nos marca que Gatica abonó en parte para no desprenderse de una plata que él no tenía previsto, porque él no era el dueño, pero además eso lo favorecía para mejorar su posición. Y la solicitud que hizo de facturas anteriores o facturas de gente que había realizado pagos y él no los había hecho, es un indicio que él quiere mejorar su posición”.
En cuanto a la presentación de testigos o posibles arrepentidos, Rodríguez aclaró que por el momento “no se acercó ningún empresario a la fiscalía a prestar declaración. De las contabilidades que nosotros tenemos surgen algunas empresas constructoras que habrían realizado algún aporte a funcionarios. Eso nosotros lo vamos a investigar en el marco de los funcionarios que también cobraron”, expresó.#

 


Caso Correa detenido Federico Gatica seis meses