De boca en boca y #DesdeElTwitter

Quién es Pablo Torres García, el bróker de seguros que aparece vinculado a Diego Correa. Los camaristas Minatta y Defranco estarán en una jornada de violencia de género, a pesar de un fallo que los puso en el ojo de la tormenta. Luz y Fuerza contra Tcharian. Y más.

Bróker. La nota de Asciutto que confirma la designación de Torres García (izquierda) como “organizador”.
15 ABR 2018 - 21:24 | Actualizado

El nombre de un empresario hasta ahora casi desconocido podría terminar siendo muy relevante en el entramado del Caso Correa: Pablo Torres García, un influyente hombre de negocios, fundador del Grupo TG y accionista de Cavas Rossel Boher, una de las bodegas más exclusivas de Mendoza; dueño del centro de esquí Cerro Bayo, en La Angostura; y presidente de TG Bróker, una compañía vinculada al mundo de los seguros.

Torres García aparecería en las escuchas que se dispusieron en la investigación y despertaron sospechas sobre su relación con el exfuncionario, ahora detenido.

Los seguros, precisamente, vincularon a Torres García con Chubut. Hace algo más de una década, cuando era menos conocido, este bróker desembarcó en la provincia como director de Patagonia Broker, la empresa que creó el Estado provincial en el primer mandato de Mario Das Neves para concentrar todo el negocio de los seguros de la Provincia, con el objetivo de que un bróker propio se quedara con las millonarias comisiones que antes se llevaban brókers nacionales.

Después de algunos años de trabajar allí, Torres García emprendió hacia nuevos rumbos, y de influyente hombre del negocio de los seguros se diversificó hacia los vinos y los centros de esquí. También tejió estrechas relaciones con el macrismo. Al menos es lo que publicó el portal de noticias La Política On Line (LPO), quien hace dos años lo vinculó estrechamente con el poderoso empresario “Niky” Caputo, el mejor amigo del presidente Mauricio Macri.

Volver a Chubut

Sin embargo, en abril del año pasado, el nombre de Torres García volvió a entrar en escena. Por orden del entonces gobernador, Mario Das Neves, Correa llevó una nota al Directorio de Patagonia Bróker para sumarlo como intermediario de Bróker Patagonia con las compañías de seguro nacionales.

El mandato de Correa habría sido imponer a Torres García para que este comenzara a trabajar como “organizador”, una tarea que le permitía percibir las comisiones que antes quedaban en las arcas de Patagonia Bróker, es decir, de la Provincia.

Pero el directorio desconoció esa orden y nunca la aprobó. Sin embargo, una nota firmada por el gerente general, Daniel Asciutto, le dio cabida a Torres García, que desde hace un año viene ocupando ese lugar de “organizador”.

En verdad, se sugiere que por presión de Correa no hubo más remedio que dejarlo intermediar con las compañías de seguros y a cobrar jugosas comisiones.

Aunque Correa comenzó a perder espacio y poder de decisión tras el escándalo de los sobreprecios con fondos de la emergencia y la posterior muerte de Das Neves, el bróker Torres García siguió embolsando las millonarias comisiones por representar a Chubut antes las aseguradoras, entre otras cosas gracias a sus contactos con la gestión que asumió el 1° de noviembre del año pasado

Es más, en los últimos meses, Torres García mantuvo varias reuniones en Buenos Aires con un influyente operador político del gobernador Arcioni, que es comodorense como el mandatario.

Chau pucho

Esta semana volvió a darse una audiencia del Caso Correa que sentó contra una pared a los siete detenidos que tiene la causa.

En ese marco, hubo un detalle que pasó inadvertido para la mayoría de los presentes menos para los atentos ojos de los periodistas de Jornada. Fue cuando se estableció un cuarto intermedio y, como suele ocurrir, muchos de los concurrentes a la audiencia se dirigen a una especie de balcón de ingreso en el patio interno del edificio del Superior Tribunal para despejarse, tomar un poco de aire fresco e, inclusive, fumar un cigarrillo.

Entre el grupo que se dirigía hacia ese sector estaba la detenida Natalia Mc Leod, quien se levantó de su silla y salió a paso firme hacia afuera. Cuando estaba por cruzar la puerta,un policía la detuvo en seco a la voz de “usted no puede, señora”. La detenida replicó, en tono de ruego: “Pero quiero ir a fumar un cigarrillo”. El uniformado le volvió a negar el paso.

A los pocos minutos, primó el sentido común y, con vigilancia a pocos metros, se le permitió a la imputada salir a fumarse un cigarrillo tranquila.

Conferencia

El jueves y viernes de esta semana se desarrollará en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco unas interesantes Jornadas de Perspectiva de Género en el Derecho de Familia y en el Derecho Penal.

Se realizará en el Aula 27 y lo organizan, entre otros, la Facultad de Ciencias Jurídicas. Entre los disertantes se encuentran los especialistas Ricardo Hayes, Julián Jalil y María Marta Nieto, entre otros.

También hay mucha expectativa por escuchar a los camaristas Florencio Minatta y Alejandro Defranco, que figuran entre los expositores. Es que muchos recuerdan un fallo reciente de ambos que benefició a un sujeto que le propinó una feroz paliza a su exmujer, le rompió el celular para que no pida ayuda y desobedeció dos veces la prohibición de acercamiento.

Por si fuera poco, ofreció pagarle $3.000 en seis cuotas para no ir a juicio. La oferta era tan insensata que en enero pasado el juez Sergio Piñeda no la aceptó y ordenó enjuiciarlo.

Sin embargo, dos meses después, la Cámara Penal de Trelew que integran los mencionados Minatta, Defranco y Roberto Adrián Barrios, revirtió el fallo. Los dos primeros resolvieron beneficiarlo con la “probation” y así el sujeto evitó ir a debate oral. Y lo más llamativo: consideraron que no se trataba de un caso de violencia de género.

Por eso, hay ansiedad por escuchar a Minatta y Defranco en unas jornadas sobre violencia de género. Promete estar picante.

Tcharian

En el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia están que vuelan con el presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia, Javier Tcharian. Es que el titular de la entidad firmó una nota a los empleados afiliados al gremio en la que les informa que les descontarán los dos días de paro de la semana pasada, y se presume que harán los mismo esta semana.

El malhumor del gremio tiene que ver con que la SCPL le debe varios millones de pesos en aportes y contribuciones, además de la obra social. “No nos pagan en tiempo y forma, no quieren arreglar en paritarias y en el primer trimestre la inflación fue del 6,7% y tenemos que financiar lo que nos deben y otorgarles 24, 36 y 48 cuotas. ¿Y encima les descuentan el día a los trabajadores que paran para defender a sus compañeros de las cooperativas del interior?”, dijo enojado el secretario general del gremio, Héctor González.

La queja es porque la Secretaria de Trabajo de Chubut está notificada del conflicto pero sin embargo no tomó ninguna medida para acercar a las partes a conciliar obligatoriamente. En el gremio creen que es por una orden directa del“Ministerio de Descoordinación”, como llaman irónicamente a la cartera que maneja Sergio Mammarelli.

Casualmente, la semana pasada Tcharian mantuvo una reunión con Mammarelli en Comodoro. Algunos sugieren que en ese encuentro se bajó la orden de descontarle el día a los trabajadores lucifuercistas.

Iguacel y la Ruta 3

Un comentario en Twitter de una periodista del Grupo Jornada generó la semana pasada una respuesta de un funcionario nacional que respondió con datos incompletos y generó una larga secuencia de tuits a favor y en contra.

“Ruta nueva y ya presenta una leve ondulación. Evidentemente el material no es de buena calidad. Ya se está deteriorando una autovía que no se logra terminar. ¿Camiones sobrecargados?”, escribió María Laura Barcia, conductora de FM Tiempo y Jornada PLAY.

Atento al reclamo, recibió una respuesta de Javier Iguacel, el titular de Vialidad Nacional, que suele usar las redes sociales para divulgar todo el tiempo obras que presuntamente se realizan alrededor del país, aunque en el caso de Chubut más de una vez fue desmentido por hablar de cosas que no sucenden.

“María Laura, la autovía Madryn Trelew no es obra nueva y el ahuellamiento no es leve... es catastrófico. La dejó así Lázaro Báez. Le rescindimos el contrato y lo relicitamos. La empresa que ganó fue un desastre y tuvimos que rescindirla... ya volvimos a adjudicarla”, respondió Iguacel.

En verdad, la periodista le hablaba por el estado de la parte nueva de la doble Trocha entre Trelew y Madryn, que fue inaugurado durante el kirchnerismo. Lo curioso es que Iguacel admitió en su tuit que la relicitación y adjudicación a otra empresa (la española Corsan Corviam) fue un “desastre”, olvidando decir que el responsable de esa adjudicación él mismo.

Tampoco dijo nada sobre la cantidad de meses que tardaron en sacarle la obra a los españoles, y que nunca quiso conceder entrevistas a medios chubutenses para hablar del tema.

Y, por si fuera poco, que él mismo prometió que en marzo comenzaría la obra con la neuquina Sapag Construcciones, y hasta ahora brillan por su ausencia.

Otra curiosidad de este ida vuelta de tuits: llamó la atención como decenas de cuentas desconocidas salieron inmediatamente a destacar la respuesta del titular de Vialidad Nacional como si no fuera una obligación de su parte dar cuenta de sus actos. ¿Habrán sido los troll de Marcos Peña?

Que nadie deba

¿Muchos tienen deuda? La respuesta es que no se realizó un relevamiento con el fin de detectarlos, pero sorprendió en la última sesión un proyecto de ordenanza presentado por el concejal de Chubut Somos Todos, Juan Aguilar, para que “todos los funcionarios municipales de Trelew” estén al día con sus impuestos: patente automotor, impuesto inmobiliario, tasas de servicios. Y quien tenga algún tipo de mora, que la regularice.

El nuevo capítulo de la norma se suma a la ordenanza ya en vigencia que reza sobre la ética pública. Fue sancionada en 2016. “Apunta que para ser designado funcionario municipal, uno tiene que presentar un libre deuda. Es decir, no tener deuda con la Municipalidad; y en caso de tenerla, que el municipio esté facultado para hacer descuento en los haberes los funcionarios que deban tributos”.

La iniciativa está ahora en el seno de la comisión de Asuntos Legales. Entran desde el intendente hasta directores de áreas municipales, los concejales, secretarios legislativos, administrativos, miembros del OMRESP, Tribunal de Cuentas y hasta el delegado municipal en la Cooperativa.

El motivo es que “Trelew se sustenta gracias a los tributos municipales” y los principales en dar el ejemplo –dijeron- deben ser los mismos funcionarios.

Yaguar y la polémica

La polémica se instaló, pero el propio intendente Adrián Maderna puso paños fríos a la situación. El desembarco en Trelew del hipermercados mayorista Yaguar generó discusión en el sector comercial.

Si bien su perfil suele ser bajo y sus declaraciones no detonan situaciones conflictivas, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, Rubén Villagra, esta vez no tuvo piedad: dijo que será “negativa” la instalación de esta firma en Trelew. Habló de competencia desleal y de cuestiones legislativas que no están teniéndose en cuenta.

Maderna recogió el guante. Aclaró que respeta la opinión del empresario y sugirió inclusive una reunión con los comercios minoristas. Pero desde ya advirtió que de ninguna manera se puede utilizar un término como “negativo” teniendo en cuenta que se trata de una inversión en la ciudad y que a este tipo de emprendimientos, no se le puede dar la espalda.

Varias veces fue consultado el intendente respecto a una fecha de apertura del local. Circularon varias. Hablan de principios de mayo. No obstante, y luego de aclarar que se reúne con frecuencia con los propietarios de Yaguar, pidió prudencia. “Aún no se sabe la fecha cierta. Hay movimiento y gente trabajando” dijo. La mercadería aún no estaría pero el inicio de la actividad, es inminente.

“Buscamos equilibrio, no podemos negar una inversión que generará puestos de empleo, no creo que perjudique a minoristas”, cerró el tema Maderna.#
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Bróker. La nota de Asciutto que confirma la designación de Torres García (izquierda) como “organizador”.
15 ABR 2018 - 21:24

El nombre de un empresario hasta ahora casi desconocido podría terminar siendo muy relevante en el entramado del Caso Correa: Pablo Torres García, un influyente hombre de negocios, fundador del Grupo TG y accionista de Cavas Rossel Boher, una de las bodegas más exclusivas de Mendoza; dueño del centro de esquí Cerro Bayo, en La Angostura; y presidente de TG Bróker, una compañía vinculada al mundo de los seguros.

Torres García aparecería en las escuchas que se dispusieron en la investigación y despertaron sospechas sobre su relación con el exfuncionario, ahora detenido.

Los seguros, precisamente, vincularon a Torres García con Chubut. Hace algo más de una década, cuando era menos conocido, este bróker desembarcó en la provincia como director de Patagonia Broker, la empresa que creó el Estado provincial en el primer mandato de Mario Das Neves para concentrar todo el negocio de los seguros de la Provincia, con el objetivo de que un bróker propio se quedara con las millonarias comisiones que antes se llevaban brókers nacionales.

Después de algunos años de trabajar allí, Torres García emprendió hacia nuevos rumbos, y de influyente hombre del negocio de los seguros se diversificó hacia los vinos y los centros de esquí. También tejió estrechas relaciones con el macrismo. Al menos es lo que publicó el portal de noticias La Política On Line (LPO), quien hace dos años lo vinculó estrechamente con el poderoso empresario “Niky” Caputo, el mejor amigo del presidente Mauricio Macri.

Volver a Chubut

Sin embargo, en abril del año pasado, el nombre de Torres García volvió a entrar en escena. Por orden del entonces gobernador, Mario Das Neves, Correa llevó una nota al Directorio de Patagonia Bróker para sumarlo como intermediario de Bróker Patagonia con las compañías de seguro nacionales.

El mandato de Correa habría sido imponer a Torres García para que este comenzara a trabajar como “organizador”, una tarea que le permitía percibir las comisiones que antes quedaban en las arcas de Patagonia Bróker, es decir, de la Provincia.

Pero el directorio desconoció esa orden y nunca la aprobó. Sin embargo, una nota firmada por el gerente general, Daniel Asciutto, le dio cabida a Torres García, que desde hace un año viene ocupando ese lugar de “organizador”.

En verdad, se sugiere que por presión de Correa no hubo más remedio que dejarlo intermediar con las compañías de seguros y a cobrar jugosas comisiones.

Aunque Correa comenzó a perder espacio y poder de decisión tras el escándalo de los sobreprecios con fondos de la emergencia y la posterior muerte de Das Neves, el bróker Torres García siguió embolsando las millonarias comisiones por representar a Chubut antes las aseguradoras, entre otras cosas gracias a sus contactos con la gestión que asumió el 1° de noviembre del año pasado

Es más, en los últimos meses, Torres García mantuvo varias reuniones en Buenos Aires con un influyente operador político del gobernador Arcioni, que es comodorense como el mandatario.

Chau pucho

Esta semana volvió a darse una audiencia del Caso Correa que sentó contra una pared a los siete detenidos que tiene la causa.

En ese marco, hubo un detalle que pasó inadvertido para la mayoría de los presentes menos para los atentos ojos de los periodistas de Jornada. Fue cuando se estableció un cuarto intermedio y, como suele ocurrir, muchos de los concurrentes a la audiencia se dirigen a una especie de balcón de ingreso en el patio interno del edificio del Superior Tribunal para despejarse, tomar un poco de aire fresco e, inclusive, fumar un cigarrillo.

Entre el grupo que se dirigía hacia ese sector estaba la detenida Natalia Mc Leod, quien se levantó de su silla y salió a paso firme hacia afuera. Cuando estaba por cruzar la puerta,un policía la detuvo en seco a la voz de “usted no puede, señora”. La detenida replicó, en tono de ruego: “Pero quiero ir a fumar un cigarrillo”. El uniformado le volvió a negar el paso.

A los pocos minutos, primó el sentido común y, con vigilancia a pocos metros, se le permitió a la imputada salir a fumarse un cigarrillo tranquila.

Conferencia

El jueves y viernes de esta semana se desarrollará en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco unas interesantes Jornadas de Perspectiva de Género en el Derecho de Familia y en el Derecho Penal.

Se realizará en el Aula 27 y lo organizan, entre otros, la Facultad de Ciencias Jurídicas. Entre los disertantes se encuentran los especialistas Ricardo Hayes, Julián Jalil y María Marta Nieto, entre otros.

También hay mucha expectativa por escuchar a los camaristas Florencio Minatta y Alejandro Defranco, que figuran entre los expositores. Es que muchos recuerdan un fallo reciente de ambos que benefició a un sujeto que le propinó una feroz paliza a su exmujer, le rompió el celular para que no pida ayuda y desobedeció dos veces la prohibición de acercamiento.

Por si fuera poco, ofreció pagarle $3.000 en seis cuotas para no ir a juicio. La oferta era tan insensata que en enero pasado el juez Sergio Piñeda no la aceptó y ordenó enjuiciarlo.

Sin embargo, dos meses después, la Cámara Penal de Trelew que integran los mencionados Minatta, Defranco y Roberto Adrián Barrios, revirtió el fallo. Los dos primeros resolvieron beneficiarlo con la “probation” y así el sujeto evitó ir a debate oral. Y lo más llamativo: consideraron que no se trataba de un caso de violencia de género.

Por eso, hay ansiedad por escuchar a Minatta y Defranco en unas jornadas sobre violencia de género. Promete estar picante.

Tcharian

En el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia están que vuelan con el presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia, Javier Tcharian. Es que el titular de la entidad firmó una nota a los empleados afiliados al gremio en la que les informa que les descontarán los dos días de paro de la semana pasada, y se presume que harán los mismo esta semana.

El malhumor del gremio tiene que ver con que la SCPL le debe varios millones de pesos en aportes y contribuciones, además de la obra social. “No nos pagan en tiempo y forma, no quieren arreglar en paritarias y en el primer trimestre la inflación fue del 6,7% y tenemos que financiar lo que nos deben y otorgarles 24, 36 y 48 cuotas. ¿Y encima les descuentan el día a los trabajadores que paran para defender a sus compañeros de las cooperativas del interior?”, dijo enojado el secretario general del gremio, Héctor González.

La queja es porque la Secretaria de Trabajo de Chubut está notificada del conflicto pero sin embargo no tomó ninguna medida para acercar a las partes a conciliar obligatoriamente. En el gremio creen que es por una orden directa del“Ministerio de Descoordinación”, como llaman irónicamente a la cartera que maneja Sergio Mammarelli.

Casualmente, la semana pasada Tcharian mantuvo una reunión con Mammarelli en Comodoro. Algunos sugieren que en ese encuentro se bajó la orden de descontarle el día a los trabajadores lucifuercistas.

Iguacel y la Ruta 3

Un comentario en Twitter de una periodista del Grupo Jornada generó la semana pasada una respuesta de un funcionario nacional que respondió con datos incompletos y generó una larga secuencia de tuits a favor y en contra.

“Ruta nueva y ya presenta una leve ondulación. Evidentemente el material no es de buena calidad. Ya se está deteriorando una autovía que no se logra terminar. ¿Camiones sobrecargados?”, escribió María Laura Barcia, conductora de FM Tiempo y Jornada PLAY.

Atento al reclamo, recibió una respuesta de Javier Iguacel, el titular de Vialidad Nacional, que suele usar las redes sociales para divulgar todo el tiempo obras que presuntamente se realizan alrededor del país, aunque en el caso de Chubut más de una vez fue desmentido por hablar de cosas que no sucenden.

“María Laura, la autovía Madryn Trelew no es obra nueva y el ahuellamiento no es leve... es catastrófico. La dejó así Lázaro Báez. Le rescindimos el contrato y lo relicitamos. La empresa que ganó fue un desastre y tuvimos que rescindirla... ya volvimos a adjudicarla”, respondió Iguacel.

En verdad, la periodista le hablaba por el estado de la parte nueva de la doble Trocha entre Trelew y Madryn, que fue inaugurado durante el kirchnerismo. Lo curioso es que Iguacel admitió en su tuit que la relicitación y adjudicación a otra empresa (la española Corsan Corviam) fue un “desastre”, olvidando decir que el responsable de esa adjudicación él mismo.

Tampoco dijo nada sobre la cantidad de meses que tardaron en sacarle la obra a los españoles, y que nunca quiso conceder entrevistas a medios chubutenses para hablar del tema.

Y, por si fuera poco, que él mismo prometió que en marzo comenzaría la obra con la neuquina Sapag Construcciones, y hasta ahora brillan por su ausencia.

Otra curiosidad de este ida vuelta de tuits: llamó la atención como decenas de cuentas desconocidas salieron inmediatamente a destacar la respuesta del titular de Vialidad Nacional como si no fuera una obligación de su parte dar cuenta de sus actos. ¿Habrán sido los troll de Marcos Peña?

Que nadie deba

¿Muchos tienen deuda? La respuesta es que no se realizó un relevamiento con el fin de detectarlos, pero sorprendió en la última sesión un proyecto de ordenanza presentado por el concejal de Chubut Somos Todos, Juan Aguilar, para que “todos los funcionarios municipales de Trelew” estén al día con sus impuestos: patente automotor, impuesto inmobiliario, tasas de servicios. Y quien tenga algún tipo de mora, que la regularice.

El nuevo capítulo de la norma se suma a la ordenanza ya en vigencia que reza sobre la ética pública. Fue sancionada en 2016. “Apunta que para ser designado funcionario municipal, uno tiene que presentar un libre deuda. Es decir, no tener deuda con la Municipalidad; y en caso de tenerla, que el municipio esté facultado para hacer descuento en los haberes los funcionarios que deban tributos”.

La iniciativa está ahora en el seno de la comisión de Asuntos Legales. Entran desde el intendente hasta directores de áreas municipales, los concejales, secretarios legislativos, administrativos, miembros del OMRESP, Tribunal de Cuentas y hasta el delegado municipal en la Cooperativa.

El motivo es que “Trelew se sustenta gracias a los tributos municipales” y los principales en dar el ejemplo –dijeron- deben ser los mismos funcionarios.

Yaguar y la polémica

La polémica se instaló, pero el propio intendente Adrián Maderna puso paños fríos a la situación. El desembarco en Trelew del hipermercados mayorista Yaguar generó discusión en el sector comercial.

Si bien su perfil suele ser bajo y sus declaraciones no detonan situaciones conflictivas, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, Rubén Villagra, esta vez no tuvo piedad: dijo que será “negativa” la instalación de esta firma en Trelew. Habló de competencia desleal y de cuestiones legislativas que no están teniéndose en cuenta.

Maderna recogió el guante. Aclaró que respeta la opinión del empresario y sugirió inclusive una reunión con los comercios minoristas. Pero desde ya advirtió que de ninguna manera se puede utilizar un término como “negativo” teniendo en cuenta que se trata de una inversión en la ciudad y que a este tipo de emprendimientos, no se le puede dar la espalda.

Varias veces fue consultado el intendente respecto a una fecha de apertura del local. Circularon varias. Hablan de principios de mayo. No obstante, y luego de aclarar que se reúne con frecuencia con los propietarios de Yaguar, pidió prudencia. “Aún no se sabe la fecha cierta. Hay movimiento y gente trabajando” dijo. La mercadería aún no estaría pero el inicio de la actividad, es inminente.

“Buscamos equilibrio, no podemos negar una inversión que generará puestos de empleo, no creo que perjudique a minoristas”, cerró el tema Maderna.#
 


NOTICIAS RELACIONADAS