PROVINCIA

El paro de Luz y Fuerza durará hasta mañana


El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia inició ayer un paro de 72 horas en rechazo a una oferta salarial del 6% para todo el año.
17/04/2018 02:00

1.508

El secretario de Coordinación del gremio, Rogelio González, explicó en FM Tiempo Trelew (91.5) que “tuvimos dos reuniones en paritarias con la Federación de Cooperativas de Chubut, como es costumbre cada semestre de cada año, y por no haber podido acordar iniciamos este plan de lucha”.
Al no acuerdo en paritarias se suma “la situación de todas las cooperativas del interior donde los trabajadores hace hasta cuatro meses que no cobran su salario y la incertidumbre con la puesta en práctica de dos decretos del Gobierno que afectan a la Dirección de Servicios Públicos, y genera incertidumbre entre los trabajadores a partir de estos decretos que pergeñó, armó y redactó el ministro coordinador Sergio Mammarelli”.
La medida de fuerza que durará hasta mañana afectará a todas las cooperativas que brindan los servicios de agua, energía y cloacas en todo Chubut. “Notificamos de la medida de fuerza el 3 de abril y hasta ahora no tuvimos ni siquiera una aproximación al diálogo porque es una política deliberada la de no dictar la conciliación obligatoria y forzar un desgaste”, aseveró González.
El reclamo central es el rechazo a la oferta “insuficiente” del 6% de aumento salarial para todo el año que realizó la patronal a través de la Federación. “Ya hay una inflación del 6,7% según el Indec así que mal podemos estar aceptando ese número para todo 2018”, aseveró. “No nos queda otra decisión que la que estamos tomando, no es un conflicto buscado por nosotros; hemos intentando por todos los medios un diálogo maduro y coherente con el Gobierno y con la Federación, pero no hemos podido llegar a un acuerdo a partir de la propuesta irrisoria de un 6% de aumento en los básicos para el primer semestre, cuando el INDEC ya dictó un 6,7% de inflación”.
González afirmó que “es una situación de caos no buscada por nosotros; el 3 de abril comunicamos tanto a la Federación como al ministro Pagani, de quien depende Servicios Públicos, y a la Secretaría de Trabajo que íbamos a iniciar un plan de lucha, pero en una actitud irresponsable y temeraria Mammarelli le ordena al ministro de Gobierno, Marcial Paz, que no dictara ninguna conciliación obligatoria o sea que están buscando el conflicto”.
“Evidentemente no sé si es personal, pero que está actuando totalmente de manera irresponsable y temeraria, eso no me cabe duda”, dijo el dirigente sindical sobre Mammarelli. Agregó que con el presidente de la SCLP de Comodoro Rivadavia y titular de la Federación, Gabriel Tcharian, “se juntan para pergeñar estas actitudes hacia Luz y Fuerza”.#

 


72 horas Luz y Fuerza paro
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D