PROVINCIA

El ISSyS le reclamó a Provincia por los fondos para la obra social


Del Instituto evalúan un recurso legal por la retención de los aportes. Hoy sigue el corte con médicos y las farmacias.
17/04/2018 02:00

2.603

Desde el Instituto de Seguridad Social y Seguros están evaluando la posibilidad de tomar acciones legales contra el Gobierno provincial frente a la retención de los aportes de los trabajadores, lo que provoca un desfinanciamiento de la obra social provincial SEROS y por lo tanto el corte permanente del servicio. Hoy las prestaciones médicas continúan cortadas y pese a las gestiones, las asociaciones médicas no levantarán la medida.
En el medio, existe una discusión por las responsabilidades penales. Desde el Instituto tienen la responsabilidad de asegurar que la obra social para los afiliados funcione, ya que todos los meses le realizan el descuento a los empleados. La intención sería poner en autos al Ejecutivo Provincial acerca de los riesgos en los que se está incurriendo ante eventuales problemas con el servicio de salud.
Ayer hubo un encuentro entre el equipo de Economía y el titular del ISSyS, Miguel Arnaudo, que se dio en un clima tenso, según pudo averiguar este diario.
Allí Arnaudo habría consultado sobre los próximos pasos a seguir, teniendo en cuenta que todos los meses se están presentando inconvenientes. Justamente el reclamo legal recae sobre el Ministerio de Economía, que es quien debe transferir los fondos para que funcione SEROS.
De ese encuentro que se dio durante la mañana de ayer se acordó un cronograma de pagos para los prestadores médicos, con retraso, pero con un esquema similar al que se presentó el mes pasado. En principio los pagos comenzarían la semana que viene y la prioridad serán los médicos, para que no haya problemas de acceso a medicamentos en determinadas enfermedades de riesgo.
Una semana después continuarán con los desembolsos para el resto de los sectores. Ayer hubo algunas conversaciones entre Arnaudo y los prestadores para destrabar la situación y habilitar el servicio médico bajo la promesa de comenzar los pagos la semana que viene.
Sin embargo, desde la Asociación Médica del Este del Chubut confirmaron que hoy las prestaciones seguirán cortadas. “Comprendemos la situación y que hubo un recambio de autoridades. Pero hace mucho que vienen con promesas y ya estamos agobiados con esta situación. Nunca tenemos una fecha cierta de cobro. Por eso cuando esté el depósito, levantaremos la medida”, expresaron desde la AMECh. Hoy por la noche habrá una reunión clave para definir cómo seguirán las acciones.
En tanto, desde el sector de farmacias seguirá cortado el abastecimiento de medicinas de alto costo, que incluye aquellos remedios para tratamientos oncológicos y de HIV. Según explicaron desde el Colegio de Farmacéuticos, hoy está cortada la cadena con los laboratorios. “Ninguna farmacia tiene la espalda para poder cubrir este tipo de medicamentos. Ante la falta de pago, no tenemos el abastecimiento de este tipo de medicamentos”.
En este escenario, ayer hubo una protesta del Sindicato de la Salud Pública. Hubo bombos y cantos en la delegación Trelew de Seros y en el Concejo Deliberante.

 


fondos Gobierno ISSyS obra social reclamo legal