PROVINCIA

Los estatales protestaron en Madryn y Sastre los recibió y escuchó sus quejas


Empleados provinciales, municipales, vecinos y hasta alumnos se sumaron a la movilización. La mayor preocupación es el corte de prestaciones de Seros. El intendente se comprometió a mediar con el gobernador Mariano Arcioni.
19/04/2018 02:00

1.081

Una columna de empleados estatales y municipales, además de vecinos, se movilizaron en Puerto Madryn para reclamar por las medidas de ajuste del Gobierno provincial.  Hubo alumnos de varias escuelas y concejales, quienes escucharon el petitorio entregado al intendente Ricardo Sastre. La nota se ingresó por mesa de entradas a la Municipalidad y al Concejo Deliberante.
“La no apertura de paritarias libres y sin techo es el mayor factor de pérdida de derechos y poder adquisitivo de los trabajadores de la provincia que no tienen una actualización de los sueldos desde hace más de un año y medio”, leyó Gerardo Carranza, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación.
Desde la Mesa de Unidad Sindical advirtieron sobre la “falta de operatividad política” del gobernador Mariano Arcioni y de Legislatura. E instaron a “ponerse al frente no por mediación sino para exigirles las respuestas y dar las soluciones en el tema de la obra social como de la caja de jubilaciones”.
Carranza manifestó que “no vemos del Gobierno una respuesta sino una permanente improvisación. Está demostrado porque hay una cantidad de funcionarios que dejan el gobierno mientras los trabajadores seguimos sin las respuestas”.  Afirmó que el Gobierno no soluciona las quejas sino que “ratifica las medidas del pago escalonado o la aventura que hace Luis Tarrío al decir que en 2018 no habrá paritarias”.
Carranza sostuvo que “vamos a buscar que respondan en una mesa de diálogo para que no sea un monólogo respecto a las demandas que tiene el sector”.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Roberto Cabeda,  sostuvo que “estamos ante una situación que cae en el cuerpo de cada trabajador; en Madryn se ve afectado en la salud, en el ajuste, en el no pago de haberes, en la recesión comercial. El pueblo está en la calle, donde va a seguir”.  
El dirigente ratificó que “lunes y martes tendremos una medida de fuerza de 48 horas ya que estar en la calle evita que avancen con un ajuste que se vio muy claro con el decreto Nº 184”.

Presión arterial

Se montó una carpa de la salud donde se tomó la presión arterial y se informó a los vecinos sobre el reclamo. También se juntaron firmas sobre la crisis de Seros para llevar a Legislatura y restaurar las prestaciones.
La columna llegó a las puertas de la Municipalidad tras pasar por la sede de Seros, el Área Programática Norte y Supervisión Escolar en el primer día de paro.
El intendente Sastre escuchó a los gremios y se comprometió a lograr una reunión con todos los sectores, incluido el gobernador Mariano Arcioni. Remarcó que  “si se pierde el diálogo, no habrá mucho que hacer”.
“No soy quién para decirle o aconsejarle al Gobierno provincial cómo deben actuar ante tal o cual situación. Solo tenemos las experiencias vividas, de las que hemos aprendido”, dijo. “Nos toca como responsables políticos acompañar a madrynenses que no la están pasando bien; la solución no depende de la Municipalidad”.
Sastre insistió con que “vamos a acompañarlos en el reclamo, y actuaremos como mediadores ante Provincia, como pidieron los trabajadores; la situación es muy delicada y necesitamos ante todo mantener el diálogo fluido entre las partes”.
El jefe comunal reclamó no perder la comunicación porque es “la herramienta más importante que tenemos”.
Remarcó ante los gremios que el municipio hará “todas las gestiones que hagan falta, con tal de mantener la comunicación en la búsqueda definitiva de una solución concreta”.#

 


estatales Madryn quejas