PROVINCIA

Arcioni inaugura junto a Dietrich la primera etapa de la ampliación del Aeropuerto de Comodoro


El acto, que se desarrollará en la sala vip de la terminal aérea, contará con la presencia de distintas autoridades nacionales, provinciales y municipales. Esta primera etapa se terminó en menos de siete meses y la ejecuta el Ministerio de Transporte de Nación junto a Aeropuertos Argentina 2.000.
22/04/2018 02:00

1.215

Con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y del gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, hoy quedará inaugurada la primera etapa del nuevo aeropuerto internacional General Mosconi de Comodoro Rivadavia, la primera estación aérea ecológica del país.

Las obras forman parte del plan de modernización de la terminal que busca ampliar su capacidad para el crecimiento de vuelos y pasajeros que está viviendo la ciudad.

El nuevo edificio cubre una superficie de 6.000 metros cuadrados y los trabajos, que se realizaron en menos de siete meses consisten, en nuevos halls de arribos y partidas, 12 nuevos mostradores de check-in, dos nuevas cintas de equipaje y un nuevo sector gastronómico. Asimismo se avanzó ya en la ampliación del nuevo preembarque en la planta alta que incluye dos nuevas puertas de embarque. Los sectores de preembarque internacional y de cabotaje que operarán simultáneamente y hay un área de servicios y un subsuelo de núcleos técnicos.

La obra en su totalidad insumirá una inversión total de más de 200 millones de pesos, de los cuales 140 millones se destinaron a esta primera etapa y 60 millones para renovar la pista, con una nueva cobertura asfáltica, radioayudas y luces.

Concluido este plan de obras, el Aeropuerto General Mosconi se elevará a la máxima categoría en cuanto a calidad, seguridad y servicios.

Cabe consignar que en 2017 el aeropuerto tuvo 8.448 movimientos, entre despegues y aterrizajes, y movió a un total de 625 mil personas. Este año, en los primeros tres meses, movió 155 mil pasajeros y solo en el mes de marzo creció un 18% respecto a marzo del año pasado.

Las obras que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación junto a Aeropuertos Argentina 2000, forman parte de la “Revolución de los Aviones” que incluye la modernización de 30 aeropuertos en todo el país.

El proyecto apuntaba a que el país tenga su primer aeropuerto “respetuoso del medio ambiente”. La iniciativa fue aprobada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

La construcción sustentable está certificada por la organización LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). LEED establece normas específicas de construcción, que priorizan la utilización de materiales de la zona, y el uso responsable de la energía y de los recursos naturales. Para ello, un inspector de la organización internacional certificadora verificó el proceso de edificación.

El nuevo proyecto respeta las tendencias mundiales en construcción sustentable.

En el mundo son pocos los aeropuertos que operan bajo estas características. Ellos son: el Aeropuerto Ecológico Galápagos (Islas Galápagos-Ecuador), que cuenta con la certificación LEED Oro; la Terminal A del Aeropuerto Internacional Boston Logan (Boston, Estados Unidos); la Terminal 2 de Aeropuerto Internacional wde San Diego (San Diego, California, EE.UU.); la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi (Nueva Delhi, India) y el Aeropuerto de San Francisco (San Francisco, California, EE.UU.).

Linares

El intendente Carlos Linares puso en valor la envergadura de la obra y recalcó que fue construido completamente con mano de obra local.

“Se trata de una de las obras más esperadas por todos los comodorenses y la región patagónica en general, dado que representará un abanico de oportunidades en materia de políticas de promoción turística y comercial. Se trata del primer aeropuerto ecológico del país y contará instalaciones de primer nivel y tecnología de punta” remarcó.

Elogió que “ya podamos inaugurar la primera etapa de construcción y que representa para la ciudad una puerta de ingreso y egreso muy importante. Su construcción tiene instalaciones de primerísima calidad. Y verlo ya emplazado es un sueño hecho realidad para los comodorenses”.

“La obra tiene su iniciación y el proyecto técnico que se inauguró con el expresidente de Aeropuertos 2000, Rafael Bielsa, y que en un momento, el gobierno nacional lo había sacado de agenda, y lo pudimos que defender entre todos para conseguirlo. Hoy, finalmente avanzamos en la inauguración de una primera parte y esperemos que inmediatamente comience la segunda”, expresó.

Expresó que “vamos a tener un aeropuerto de primer nivel, respetuoso del medio ambiente, a la altura de lo que se merece nuestra ciudad. Tenemos que entender que esta obra tiene las dimensiones que nos merecemos porque Comodoro está dentro de las 5 ciudades del país que más vuelos de cabotaje tiene, superamos los 600 mil por año, esto demuestra la fluidez de pasajes aéreos que se mueven desde acá”, acotó.


Aeropuerto de Comodoro ampliación Arcioni Dietrich