El Aeropuerto de Comodoro, a nuevo

Al acto lo presidieron el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el gobernador Mariano Arcioni. El “General Mosconi” ya es la primera aeroestación sustentable del país. La obra completa terminaría en febrero y su ejecución recomienza hoy. El mandatario le agradeció a Nación.

Flamante. Una postal del acto en el cual se dejó inaugurada la primera etapa de la millonaria modernización del Aeropuerto petrolero.
22 ABR 2018 - 21:44 | Actualizado

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, arribó al aeropuerto “General Enrique Mosconi” para recorrer las nuevas instalaciones acompañado por el gobernador Mariano Arcioni, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Los avances comprenden el 60% de total de la transformación. Hay nuevos halls de arribos y partidas, un sector gastronómico, un sector de la planta alta para embarque con dos nuevas puertas y mangas. Fue una inversión de 700 millones de pesos.

Las obras continúan para seguir ampliando la capacidad de la terminal y para mejorar la experiencia de más de 300 mil pasajeros anuales.

“Este nuevo paso en la modernización de los aeropuertos de Chubut, es una muestra más de la transformación que estamos viviendo. Las obras ya no tienen criterio de color partidario; Chubut vivió y sufrió en primera persona esa forma de hacer política. Hoy en cambio, el gobierno trabaja de forma federal y pensando en las obras que mejoren la calidad de vida de los argentinos”, destacó Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Se construyó también el nuevo edificio técnico y un puesto de control de acceso a la plataforma para incrementar la seguridad operativa del aeropuerto. Además se avanza en el nuevo estacionamiento vehicular, que ya está casi finalizado, permitiendo ampliar su capacidad de 250 a 573 cocheras, es decir, más del doble. Las obras incluyen una segunda manga que permitirá la operación de dos vuelos simultáneos.

En la segunda etapa, que inicia hoy, se demolerá la vieja terminal para dar paso a la ampliación final del aeropuerto, conservándose y trasladándose el mural de la artista Dolores Ocampo de Morón, realizado en 1990. Esas obras incluirán, la ampliación del Hall Público en la Planta Baja, con un nuevo acceso y nuevos locales comerciales, aumentando la oferta de servicios para los 300 mil pasajeros que recibe todos los años el aeropuerto.

Se construirá un patio de valijas, con una nueva cinta de equipaje, y se incorporará un nuevo sector de control de Aduana, Migraciones y Senasa, con sus respectivas oficinas operativas. Se sumarán, también, unos 520m2 a la sala de Embarque completando un total de 4 puertas, lo que permitirá manejar de forma simultánea los vuelos de cabotaje e internacionales. Y además habrá una nueva confitería y nuevos baños. Se estima que a partir de febrero del año próximo estará finalizada la terminal en su totalidad, contando con una superficie total de 6.500 m2 (la vieja terminal cuenta con 4.200 m2).

A partir del segundo semestre de este año, se iniciará la reconstrucción de la pista de aterrizaje -obra fundamental para la seguridad de los aterrizajes y despegues-, así como también diversas mejoras en las calles de rodaje y la plataforma comercial, renovando también todo el sistema de balizamiento. Será la segunda pista en reconstruirse en la provincia, luego de la de Trelew. A nivel nacional se trata de la pista numero nueve: ya culminaron obras en Chapelco, Tucumán, Mendoza y en las dos pistas de Ezeiza; actualmente se están transformando las de Iguazú y Salta. Finalmente Diatrich resaltó que el de Trelew fue el aeropuerto que más creció en Argentina a pesar de haber tenido su pista cerrado durante un largo tiempo y adelantó que “se potenciará el aeropuerto de Esquel, otro paraíso turístico con la obra que comienza en breve”.

La obra de Comodoro trae una novedad; será el primer aeropuerto sustentable del país. Toda la nueva terminal está siendo construida para cumplir con lineamientos “Leed”, un sistema de certificación internacional para la construcción de edificios sustentables que se compone de una serie de normas para minimizar el impacto ambiental del entorno, con la utilización de materiales ecológicos, la utilización consciente del consumo de agua potable y energía, y la reducción del envío de residuos a rellenos sanitarios, entre otras iniciativas.

En total, toda la modernización que llevará adelante el Ministerio de Transporte de la Nación junto a Aeropuertos Argentina 2000 implica una inversión total de $1500 millones de pesos y generará aproximadamente 900 empleos. Así, el aeropuerto de Comodoro quedará completamente transformado, con una mejor seguridad operativa, una amplia oferta de servicios y una mayor capacidad para recibir más vuelos y turistas, potenciando el sur de nuestro país. Esto forma parte de la Revolución de los Aviones, a partir de la cual se transformará la infraestructura y la tecnología de 30 aeropuertos en todo el país, para acompañar el crecimiento de pasajeros que está viviendo el sector. Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante marzo pasado viajaron 1,2 millones de pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que representa un 16% más respecto del mismo mes de 2017.

El gobernador Mariano Arcioni destacó el alcance de una obra “esperada” por la ciudad. “Muchas veces reclamamos ante Nación la falta de apoyo pero hoy debemos resaltar la figura deDietrich que cumplió con lo acordado con ex gobernador Mario Das Neves de terminar el aeropuerto de Comodoro”, expresó.

Además destacó que “uno siempre tiene la obligación de reclamar más porque sabemos lo que la provincia aporta, pero en el área de transporte debemos destacar la buena predisposición y el buen diálogo que tenemos”.

Y se refirió a proyectos que se gestionan con el gobierno nacional como el Corredor Bioceánico y el Camino de Circunvalación. “Venimos reclamando con todos los sectores y los referentes como también lo hace el intendente de Comodoro que lo único que buscamos es tener una Patagonia integrada. Están en carpeta y hay que conseguir la financiación pero estamos trabajando en eso y la insistencia hace cambiar el orden de las prioridades y acá está demostrado”, admitió.

“Comodoro se merece todo, y vamos a seguir peleando para que la ciudad tenga la infraestructura que merece por toda la riqueza que le proveyó al país durante años. Es fundamental que sigamos construyendo y promoviendo políticas que beneficien a la ciudad. Tenemos que reconvertir la producción de la ciudad para que Comodoro siga siendo vivible para todos, a pesar de mal momento por la crisis económica y financiera. Como funcionarios públicos, vamos a continuar trabajando en pos de encontrar alternativas productivas porque Comodoro todavía tiene mucho para dar y nuestra obligación es gobernar para que seamos una ciudad vivible”, resumió el intendente Carlos Linares quien planteó la necesidad de gestionar con el objetivo de que “Comodoro siga siendo la ciudad más pujante de toda la Patagonia”.

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Flamante. Una postal del acto en el cual se dejó inaugurada la primera etapa de la millonaria modernización del Aeropuerto petrolero.
22 ABR 2018 - 21:44

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, arribó al aeropuerto “General Enrique Mosconi” para recorrer las nuevas instalaciones acompañado por el gobernador Mariano Arcioni, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Los avances comprenden el 60% de total de la transformación. Hay nuevos halls de arribos y partidas, un sector gastronómico, un sector de la planta alta para embarque con dos nuevas puertas y mangas. Fue una inversión de 700 millones de pesos.

Las obras continúan para seguir ampliando la capacidad de la terminal y para mejorar la experiencia de más de 300 mil pasajeros anuales.

“Este nuevo paso en la modernización de los aeropuertos de Chubut, es una muestra más de la transformación que estamos viviendo. Las obras ya no tienen criterio de color partidario; Chubut vivió y sufrió en primera persona esa forma de hacer política. Hoy en cambio, el gobierno trabaja de forma federal y pensando en las obras que mejoren la calidad de vida de los argentinos”, destacó Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Se construyó también el nuevo edificio técnico y un puesto de control de acceso a la plataforma para incrementar la seguridad operativa del aeropuerto. Además se avanza en el nuevo estacionamiento vehicular, que ya está casi finalizado, permitiendo ampliar su capacidad de 250 a 573 cocheras, es decir, más del doble. Las obras incluyen una segunda manga que permitirá la operación de dos vuelos simultáneos.

En la segunda etapa, que inicia hoy, se demolerá la vieja terminal para dar paso a la ampliación final del aeropuerto, conservándose y trasladándose el mural de la artista Dolores Ocampo de Morón, realizado en 1990. Esas obras incluirán, la ampliación del Hall Público en la Planta Baja, con un nuevo acceso y nuevos locales comerciales, aumentando la oferta de servicios para los 300 mil pasajeros que recibe todos los años el aeropuerto.

Se construirá un patio de valijas, con una nueva cinta de equipaje, y se incorporará un nuevo sector de control de Aduana, Migraciones y Senasa, con sus respectivas oficinas operativas. Se sumarán, también, unos 520m2 a la sala de Embarque completando un total de 4 puertas, lo que permitirá manejar de forma simultánea los vuelos de cabotaje e internacionales. Y además habrá una nueva confitería y nuevos baños. Se estima que a partir de febrero del año próximo estará finalizada la terminal en su totalidad, contando con una superficie total de 6.500 m2 (la vieja terminal cuenta con 4.200 m2).

A partir del segundo semestre de este año, se iniciará la reconstrucción de la pista de aterrizaje -obra fundamental para la seguridad de los aterrizajes y despegues-, así como también diversas mejoras en las calles de rodaje y la plataforma comercial, renovando también todo el sistema de balizamiento. Será la segunda pista en reconstruirse en la provincia, luego de la de Trelew. A nivel nacional se trata de la pista numero nueve: ya culminaron obras en Chapelco, Tucumán, Mendoza y en las dos pistas de Ezeiza; actualmente se están transformando las de Iguazú y Salta. Finalmente Diatrich resaltó que el de Trelew fue el aeropuerto que más creció en Argentina a pesar de haber tenido su pista cerrado durante un largo tiempo y adelantó que “se potenciará el aeropuerto de Esquel, otro paraíso turístico con la obra que comienza en breve”.

La obra de Comodoro trae una novedad; será el primer aeropuerto sustentable del país. Toda la nueva terminal está siendo construida para cumplir con lineamientos “Leed”, un sistema de certificación internacional para la construcción de edificios sustentables que se compone de una serie de normas para minimizar el impacto ambiental del entorno, con la utilización de materiales ecológicos, la utilización consciente del consumo de agua potable y energía, y la reducción del envío de residuos a rellenos sanitarios, entre otras iniciativas.

En total, toda la modernización que llevará adelante el Ministerio de Transporte de la Nación junto a Aeropuertos Argentina 2000 implica una inversión total de $1500 millones de pesos y generará aproximadamente 900 empleos. Así, el aeropuerto de Comodoro quedará completamente transformado, con una mejor seguridad operativa, una amplia oferta de servicios y una mayor capacidad para recibir más vuelos y turistas, potenciando el sur de nuestro país. Esto forma parte de la Revolución de los Aviones, a partir de la cual se transformará la infraestructura y la tecnología de 30 aeropuertos en todo el país, para acompañar el crecimiento de pasajeros que está viviendo el sector. Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante marzo pasado viajaron 1,2 millones de pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que representa un 16% más respecto del mismo mes de 2017.

El gobernador Mariano Arcioni destacó el alcance de una obra “esperada” por la ciudad. “Muchas veces reclamamos ante Nación la falta de apoyo pero hoy debemos resaltar la figura deDietrich que cumplió con lo acordado con ex gobernador Mario Das Neves de terminar el aeropuerto de Comodoro”, expresó.

Además destacó que “uno siempre tiene la obligación de reclamar más porque sabemos lo que la provincia aporta, pero en el área de transporte debemos destacar la buena predisposición y el buen diálogo que tenemos”.

Y se refirió a proyectos que se gestionan con el gobierno nacional como el Corredor Bioceánico y el Camino de Circunvalación. “Venimos reclamando con todos los sectores y los referentes como también lo hace el intendente de Comodoro que lo único que buscamos es tener una Patagonia integrada. Están en carpeta y hay que conseguir la financiación pero estamos trabajando en eso y la insistencia hace cambiar el orden de las prioridades y acá está demostrado”, admitió.

“Comodoro se merece todo, y vamos a seguir peleando para que la ciudad tenga la infraestructura que merece por toda la riqueza que le proveyó al país durante años. Es fundamental que sigamos construyendo y promoviendo políticas que beneficien a la ciudad. Tenemos que reconvertir la producción de la ciudad para que Comodoro siga siendo vivible para todos, a pesar de mal momento por la crisis económica y financiera. Como funcionarios públicos, vamos a continuar trabajando en pos de encontrar alternativas productivas porque Comodoro todavía tiene mucho para dar y nuestra obligación es gobernar para que seamos una ciudad vivible”, resumió el intendente Carlos Linares quien planteó la necesidad de gestionar con el objetivo de que “Comodoro siga siendo la ciudad más pujante de toda la Patagonia”.


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