CIENCIA

Europa investigará a Apple por la compra de Shazam


La Comisión Europea (CE) anunció hoy que abrirá una investigación para determinar si la propuesta de compra de Apple a la aplicación de reconocimiento de canciones Shazam puede dejar en situación de desventaja a competidores directos, como Spotify.
23/04/2018 14:06

2.836

 

El órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) expresó en un comunicado su "preocupación" ante la posibilidad de que Apple Music utilice la base de datos de Shazam "para acceder a información sensible de los usuarios de sus competidores" en el marco del Espacio Económico Europeo (EEO).

"Apple y Shazam son dos actores reconocidos en la industria de la música digital y están activos en áreas complementarias del negocio", aseguró el Ejecutivo comunitario, citado hoy por la agencia EFE.

A pesar de que la CE no considera a Shazam "el punto de entrada fundamental para servicios de streaming musical", aseguró que investigará "si los competidores de Apple Music han dejado de ser recomendados a través de Shazam", lo que los dejaría "en una situación de desventaja".

La CE destacó que la aplicación de reconocimiento de canciones Shazam generaba la mayor parte de sus ingresos enviando a sus usuarios a plataformas como Apple Music o competidores directos de la misma como Spotify o Deezer.

La investigación se centrará específicamente en la evolución en el mercado de Apple Music, una plataforma de streaming que "en los últimos tres años se ha convertido en la segunda más utilizada de Europa", según datos de la CE.

La CE aceptó el 6 de febrero una petición de siete países, entre los que se incluye España, para revisar la compra de la británica Shazam por parte de la estadounidense Apple, que se cerró en diciembre de 2017 por una cantidad de alrededor de 400 millones de dólares.

La CE dispondrá ahora de noventa días laborables (hasta el 4 de septiembre) para tomar una decisión sobre esta adquisición.

 


Apple Música Shazam Unión Europea