SOCIEDAD

Susy Shock está en Trelew para presentar su libro. “La escuela es el 2º lugar de violencia a personas trans”


La escuela es el segundo lugar de violencia para las personas trans”, aseguró en conferencia de prensa Susy Sock, en su visita a Trelew, refiriéndose a la realidad por la que atraviesan.
25/04/2018 02:00

1.987

La artista y poeta trans presentará su libro “Crianzas”. La actividad está organizada por el área de Diversidad y Género junto a Magdalenas de Puerto Madryn y Cátedra Abierta de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Shock estará hoy en la Escuela Media N° 714 “Julio Cortázar” de Trelew; mañana en el Instituto Superior de Formación Docente N° 803 de Puerto Madryn y el viernes 27 en la Escuela Media N° 741 “Bombero Voluntario Passerini”, también de la ciudad de Puerto Madryn.
En la conferencia de prensa que brindó ayer la directora de Diversidad y Género, Nadia Zúñiga, dio la bienvenida a Susy Sock y destacó la importancia de la presentación de su libro y la actuación junto a su banda.
Shock se refirió a las actividades que cumplirá. “Es excluyente la posibilidad de mostrar lo que una va haciendo. Intentamos que en todas las provincias se muestre todo el espectáculo y la búsqueda de algo tan importante como las personas trans. La transmisión de los discursos. Hago folklore y compongo de muy chica. De cómo una persona trans se ama y se desama. Se trata de intentar demostrar que no solo hay un mundo binario. Sino que hay otros cuerpos y realidades que necesitan derechos. Unos se lograron y otros retrocedieron como el cupo trans”, indicó.
Apuntó además lo fundamental de “darnos cuenta de la realidad, que está cada vez más complicada. Estamos con la alegría que no nos van a quitar para seguir cantando y encontrándonos con compañeras. Necesidad de las personas trans de ser parte de ser la ronda de discusiones. El hecho artístico termina visibilizando muchas cuestiones. Hay un esfuerzo de las compañeras que se nota desde antes. Esos logros que tienen que ver con activismo. El país es muy grande. Se nota el acceso y no, de privilegios. Buenos Aires carece tanto de estas cosas. Parece la punta de muchas cosas pero nos cuesta tener espacios de decisión y poder. No hay direcciones”, aseveró.
Y reiteró: “La comunidad trans sigue siendo la gran relegada. Lo mismo yo, que cantando implique que mi comunidad esté bien. No es así. No somos todas Florencia de la Vega. Bien por ella, pero la realidad trans sigue siendo bastante compleja. Las veo a las chicas, me parece muy importante volverlas a ver y tenerlas juntas. No sabés qué puede pasar mañana. Hoy hay chicas que pescan del río para comer en el país: trans. Esa es la realidad”.
Apuntó a la forma en que podría revertirse la situación. “Hay que discutir desde la infancia, con los adultos que tienen que ver con eso. Hay que ir a discutir qué compromiso tiene la heterosexualidad con la comunidad trans porque somos expulsadas de los hogares. Hablan de pedofilia pero no de las comunidades trans. Nunca se habla de eso. Somos niños y niñas expulsadas de hogares. No adultas que podemos decidir que estamos habilitadas éticamente o no al acceso de, incluso, trabajar con nuestro cuerpo. Tenemos que negociar con un mundo adulto por un pedazo de pan”.
Describió Susy Shock que “hoy mismo hay infancia. Es algo cíclico que no se revirtió. Hay que revertir en el seno de la familia. No hay casos de dos personas trans y que cuando crecen, en la adolescencia, sean las expulsadoras. Hay que ir al seno de la hegemonía. Es donde está el poder real de las decisiones. Siguen insistiendo en desentenderse de las infancias. Nosotras lo miramos porque sabemos las consecuencias. Lo que hoy no hago por ellos, genera ausencia, dolor y agujeros. No solo en el futuro: hoy”.
Reiteró la artista que “lo importante es estar en las escuelas que es el segundo hogar. De repente, según nuestras estadísticas, el segundo lugar de violencia para las personas trans. Lo hablamos. Qué pasa con esas experiencias que claramente, hoy, vemos más gente trans en muchos lugares. Basta googlear trans y salen artistas, deportistas, pensameintos, conocimiento, arte. Eso no ha hecho mella, no bajó el promedio de vida que sigue siendo de 35 años por muertes evitables, ni nos sacó de la calle. Es urgente. Hay a veces mejor o peor forma de decirlo”.
Remarcó una y otra vez que “hay que insistir en el abrazo a la infancia y reparar en una generación que no tenemos acceso a nada. Es urgente, habilitaría la necesidad de un Estado que nos escuche como comunidad. No solo la cuestión de asistencialismo que nos deja sin voz. Lo digo cuando lo canto y cuando tengo posibilidad de acceder a los medios de comunicación”. #